Cuando buscas un trabajo independiente o temporal, el salario es probablemente un factor importante (o el más importante) en el que piensas. Pero, ¿qué pasa si una compañía te promete ganar una cierta cantidad de dinero y luego termina pagándote menos?
La FTC dice que Arise Virtual Solutions se anuncia como una lucrativa oportunidad de trabajo independiente con la que puedes ganar “hasta $18 por hora” trabajando en tareas de atención al cliente para grandes compañías. Y los testimonios de su sitio web afirman que los agentes pueden mantenerse a sí mismos y a sus familias sólo con los ingresos de Arise. Pero la FTC dice que a la gran mayoría de las personas les resulta casi imposible ganar el monto prometido de $18 por hora. De hecho, menos del 1% de los agentes realmente ha ganado ese monto como pago base (la mayoría ha ganado alrededor de $12).
Para los agentes de Arise, que son abrumadoramente mujeres y en su mayoría de la comunidad negra o latina, esto significa una gran pérdida de tiempo y dinero invertidos en cosas tales como equipo y capacitación obligatorios, y un ingreso que resulta ser demasiado bajo para vivir.
Las compañías deben decir la verdad sobre cuánto ganarás. A continuación, algunas cosas que debes hacer antes de aceptar un trabajo independiente u otro tipo de trabajo:
- Investiga a la compañía. Busca en internet ingresando el nombre de la compañía con palabras tales como “complaint”, “review” o “scam” para ver si otras personas han tenido problemas; si haces la búsqueda en español, agrega palabras como “queja”, “comentario” o “estafa”.
- Habla con trabajadores actuales y anteriores sobre el tiempo que trabajaron para la compañía. Averigua sobre sus experiencias, ingresos y cualquier gasto de bolsillo.
- Duda de promesas de grandes sumas de dinero o beneficios. Las oportunidades de trabajo independiente suelen tener estructuras de pago diferentes a las de los trabajos tradicionales. Asegúrate de comprender cómo te pagarán antes de invertir tiempo y dinero en una oportunidad.
- Valora las historias y testimonios exitosos. Las supuestas “historias de éxito” pueden ser falsas o engañosas. Piensa: ¿Qué sabes sobre los comentaristas que te hace pensar que son confiables?
Si crees que una compañía está haciendo declaraciones engañosas sobre cuánto ganarás, repórtala ante la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.