¿Un vendedor llamó a tu puerta y te prometió paneles solares gratis para tu techo sin costo alguno para ti? ¿O dice que nunca tendrás que pagar otra factura de electricidad porque los programas del gobierno, las subvenciones o los descuentos cubren tu instalación de energía solar? Es probable que sea una estafa. Si bien existen algunos programas de energía solar financiados por el gobierno para aquellos hogares que cumplen los requisitos, “utilizar energía solar” no es gratis. Los negocios honestos te dirán exactamente cuánto te costará obtener e instalar paneles solares. A continuación, te indicamos cómo evitar las estafas:
Investiga un poco. Evita a las compañías de energía solar que dicen que hay un programa del gobierno que cubrirá el costo total de los paneles solares, o que dicen que son del gobierno (o están afiliadas con el gobierno). Son mentiras. Si estás buscando una opción de energía solar para tu hogar, consigue presupuestos de proveedores confiables con una licencia válida. Luego compáralos. Para más información, échale un vistazo a la guía del Departamento de Energía para propietarios de viviendas y las preguntas frecuentes (en inglés).
No pagues cargos por adelantado. Mantente alejado de cualquiera que te prometa grandes ahorros y te exija grandes pagos por adelantado o depósitos. Para conseguir que pagues, los estafadores te prometen grandes ahorros si actúas rápido, pero desaparecerán sin intención de hacer o terminar el trabajo. Los proveedores legítimos trabajarán contigo para determinar si la energía solar es la opción adecuada para ti. Consulta la guía del Departamento del Tesoro sobre energía limpia (en inglés).
Tómate tu tiempo. Si alguien te presiona para que firmes un contrato o insiste en que firmes un acuerdo en una tablet u otro dispositivo electrónico sin mostrarte el acuerdo completo, pisa el freno. Eso es algo que suelen hacer los estafadores. Tómate el tiempo para leer y comprender el acuerdo con el proveedor. Presta atención a las garantías, políticas de cancelación, programas de pago e intenta detectar cualquier cargo oculto. Los negocios honestos te darán tiempo para revisar los términos del contrato, comprender el acuerdo y te permitirán firmarlo por escrito.
Para obtener más información, visita ftc.gov/energiasolar. Y si detectas una estafa, cuéntaselo a la FTC.