KYIV, UKRAINE - SEPTEMBER 09: Ukrainian President Volodymyr Zelensky is seen during his joint press conference with Polish PM Mateusz Morawiecki and Latvian President Egils Levits on September 9, 2022 in Kyiv, Ukraine. As war wages in eastern Ukraine, Belarus' military drills near the border with Poland, EU nations are increasingly concerned over safety at their borders as well as the energy sources this winter. (Photo by Alexey Furman/Getty Images)
Zelensky afirma que Ucrania responderá a la reciente ola de ataques de Rusia
00:44 - Fuente: CNN

Kyiv, Ucrania (CNN) – Un destacado piloto ucraniano murió tras estrellarse el lunes un caza F-16 de fabricación estadounidense, apenas unas semanas después de que los esperados aviones llegaran al país, informó a CNN una fuente militar ucraniana.

Las Fuerzas de Defensa ucranianas no creen que el incidente se produjera por un error del piloto, añadió la fuente.

El piloto Oleksiy Mes, conocido como “Moonfish”, perdió la vida en el incidente mientras “repelía el mayor ataque aéreo de la historia” de Rusia contra Ucrania, dijo la fuente, añadiendo que el piloto fue enterrado este jueves.

El incidente está siendo investigado y se invitará a expertos internacionales a participar en la investigación, añadió la fuente.

La muerte del piloto es un duro golpe para Ucrania. Los primeros F-16 llegaron al país hasta principios de este mes y “Moonfish” era uno de los pocos pilotos entrenados para pilotarlos.

Zelensky dijo el martes que la Fuerza Aérea ucraniana utilizó los F-16 para destruir misiles y drones lanzados por Rusia el lunes, la primera vez que un funcionario ucraniano confirmaba que los jets estaban siendo utilizados en combate.

Kyiv esperó mucho tiempo para obtener los F-16, y el presidente del país, Volodymyr Zelensky, lleva pidiendo los cazas a sus aliados occidentales desde el inicio de la invasión a gran escala.

Pero al igual que con otros equipos, los países occidentales dudaron antes de acceder finalmente a proporcionar los F-16. Los Países Bajos y Dinamarca se comprometieron a proporcionarlos a principios del verano de 2023, pero hubo que esperar unas semanas más para que Estados Unidos diera luz verde a la transferencia.

Cuando llegaron a principios del verano boreal, Zelensky dijo que él y su gobierno mantuvieron “cientos de reuniones y negociaciones” para conseguir los jets.

Un grupo de pilotos ucranianos comenzó su entrenamiento en Estados Unidos en otoño. Mientras que normalmente se tarda un año en estar completamente entrenado para pilotar los aviones, “Moonfish” y otros tuvieron que hacerlo en seis meses.

Ucrania espera que los F-16 le den un impulso muy necesario. Los jets son polivalentes: pueden proporcionar cobertura aérea a las fuerzas, atacar objetivos terrestres, enfrentarse a aviones enemigos e interceptar misiles. Con el armamento adecuado, los F-16 podrían disuadir a los bombarderos rusos de acercarse al campo de batalla.

Aún así, los jets no son una solución milagrosa. Ucrania puede utilizarlos para negar a Rusia el control de los cielos, pero los expertos afirman que sus capacidades son inferiores a las de los aviones de combate rusos más modernos, que probablemente se impondrían en una batalla aérea a los F-16.

Oleksiy Mes, conocido como "Moonfish", fue uno de los pocos pilotos ucranianos entrenados para pilotar los cazas F-16. Crédito: CNN

“Moonfish”: el piloto que más presionó por los F-16

“Moonfish” y otro piloto, Andriy Pilshchikov, conocido por el indicativo de llamada “Juice”, se convirtieron en los rostros de la campaña ucraniana para conseguir los F-16.

Fue una batalla cuesta arriba, pero “Juice” y “Moonfish” salieron adelante juntos. Eran jóvenes y entusiastas, hablaban bien inglés y estaban dispuestos a luchar para conseguir que los jets estadounidenses surcaran los cielos ucranianos.

Pilotar el F-16 era su sueño y cuando “Juice” murió en un accidente aéreo durante una misión de combate el pasado agosto, “Moonfish” se propuso cumplirlo.

De los dos, “Moonfish” era el más tranquilo: un aficionado de la aviación poco amigo de la publicidad. Pero cuando “Juice” murió, “Moonfish” tuvo que ocupar su lugar. En una rara entrevista con CNN, admitió que si “Juice” estuviera vivo, estaría dando entrevistas.

Hombre de pocas palabras, apasionado por su trabajo, tenía sus emociones bajo control. Un orador directo que lo sabía todo sobre los F-16.

“Andriy era el ‘hombre de las ideas’ y el principal impulsor de todo”, dijo “Moonfish”. “Y me siento responsable ante él de garantizar la llegada de estos aviones”.

En declaraciones a CNN durante el entrenamiento, dijo que fue necesario que él y otros pilotos ucranianos se sometieran a una versión truncada del entrenamiento. “Habríamos tenido mucho tiempo para estudiar el avión por completo en tiempos de paz, pero no tenemos tiempo”, dijo.

– Kosta Gak de CNN contribuyó con la información.