Plaza de toros y taquillas. EPDA La plaza de toros de Valencia va de mal en peor. Una plaza de primera con una programación de tercera. Es la queja casi unánime de los aficionados, que se quejan de que en estos momentos sólo está programada la Feria de Fallas con la excusa de la remodelación de las nayas y el cambio del alumbrado. Además, lamentan el bajo nivel de los toros que recibe la capital del Turia, en comparación con otras plazas de primera como las de Madrid, Bilbao o Pamplona. La concesionaria es Nautalia Viajes SL, del 2022 al 2025, por lo que este año finaliza su contrato y deberá volver a licitarse. El contrato está firmado el 10 de noviembre de 2021, cuando la Diputación de Valencia era gobernada por PSPV-PSOE. En el mismo, se recoge que en la Feria de Fallas se deben celebrar cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores, una novillada sin picadores y un festejo popular, ''poquísimo comparado por ejemplo si se compara con la Feria de San Isidro de Madrid, que cuenta con 28 los días 6 y 7 de septiembre''. De momento, el 2025 sólo tiene confirmada la Feria de Fallas con la excusa de esos trabajos, pero un aficionado que ha mantenido relación estrecha con la Plaza de Toros recuerda que en 2010 ''se hizo una reforma muy importante, se cambió toda la gradería y otras cuestiones y no se cortó la temporada. Hemos ido de mal en peor y parece más una plaza de tercera que de primera''. En España hay 13 plazas de esta categoría.
El cada vez más reducido uso de la plaza de toros choca con ''el pliego de prescripciones técnicas que han de regir la contratación del arrendamiento de la plaza de toros de Valencia para la celebración de espectáculos taurinos 2022-25''. En la primera, donde está el objeto, se recoge en el primer punto que ''es oportuno introducir la necesidad de establecer criterios que promuevan un incremento en el número de festejos taurinos, razón principal de este contrato, así como una política de abonos y descuentos que favorezcan la promoción de la fiesta entre la juventud''.
De momento nada se sabe de los otros festejos taurinos incluidos en la concesión en este 2025, como la novillada de mayo, por la Virgen de los Desemparados, con picadores o corrida de toros en caso de acuerdo mutuo. También se desconoce si habrá Feria de Julio, donde se incluían tres corridas de toros, una novilladas con picadores y una desencajonada. Y lo mismo respecto a octubre, cuando debería celebrarse una novillada con picadores.
Los aficionados lamentan que se trata de ''un 2025 bajo mínimos. Hay cabreo general por que se corte la temporada y se reduzcan los festejos. No nos respetan y nos están tirando de la plaza''. También hay controversia con el cartel de Fallas. ''Vale que Roca Rey es el número 1, estará dos tardes, junto a Alejandro Talavante, otras dos, y Manzanares, también dos. Pero siempre son los mismos. Hay toreros jóvenes de mucho nivel llamando a la puerta''. ''Si hablamos de los toros que nos traen, hasta los que llevan a Albacete, que es una plaza de segunda, son mejores'', finaliza esta voz autorizada.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia