La Buena Alimentación

Los beneficios de una buena alimentación

La importancia de una buena alimentación no es nueva. Cuatrocientos años antes de Cristo, dijo Hipócrates, «Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento».

Importancia de una Buena AlimentaciónHoy en día, una buena nutrición es más importante que nunca. Al menos 4 de las 10 causas más comunes de muerte en los Estados Unidos – la enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y accidente cerebrovascular – están directamente relacionadas con lo que comemos. Mientras que la dieta incorrecta puede ser mortal, la buena alimentación es uno de los pilares de una buena salud. Está claro que una buena nutrición no es sólo la clave para una vida larga y saludable, debe ser parte de un estilo de vida saludable en su conjunto, que también incluye el ejercicio regular, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, administrar el estrés, limitar la exposición a los medios nocivos para la salud, entre otros factores.

Y no hay duda de que, incluso si usted tiene una alimentación saludable, los genes tienen una gran participación en el riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud, pero no hay que subestimar la influencia de la forma y lo que come. Por ejemplo, la aterosclerosis, el «endurecimiento» de las arterias, puede comenzar temprano en la infancia, pero el proceso puede ser detenido e incluso revertido si se realizan cambios en la dieta saludable y un estilo de vida adecuado. La pérdida gradual de tejido óseo que da lugar a la osteoporosis se puede prevenir si la ingesta de calcio es buena a partir de productos lácteos y otras fuentes de calcio durante la vida y combinada con actividad fisica es suficiente. Podemos estar genéticamente predispuestos a la diabetes, pero si mantenemos un peso saludable, una dieta saludable y ejercicio regular, puede ser que la enfermedad nunca se manifieste.

Los pilares de la buena alimentación son el equilibrio, la variedad y la moderación. Los alimentos grasos son contrarrestados por alimentos magros, y la ingesta de calorías es compensada por el ejercicio físico para mantener un peso ideal. Para mantener la salud de nuestro cuerpo se necesita un equilibrio adecuado entre los hidratos de carbono, grasas y proteínas, los tres componentes principales de la nutrición: 15-20% del total de calorías provienen de proteínas, del 15 a 30% total de calorías de la grasa y el 50-65% de calorías totales de los carbohidratos.

También necesitamos vitaminas, minerales y otros nutrientes de muchos alimentos diferentes, y mientras que algunos alimentos son mejores que otros, hay grupos de alimentos que no tienen todos los nutrientes que se necesitan para una buena alimentación, por lo que en entonces comer una variedad de alimentos es esencial.

Moderación significa no comer menos ni más de los nutrientes necesarios.

Comer en exceso puede conducir a la obesidad, aunque sólo sea un nutriente muy particular, y comer poco puede llevar a deficiencias nutricionales y la pérdida de masa corporal. La proporción de los alimentos que comemos puede ejemplificarse en la pirámide de alimentos, el gobierno estadounidense ha desarrollado un manual de la buena nutrición y para facilitar la comprensión creó la conocida Pirámide de Alimentos; las ideas básicas son las siguientes:

1. La base de nuestra dieta debe ser el pan y las pastas preferentemente de grano entero, arroz integral, granos (frijoles, maíz, soja, guisantes, lentejas, garbanzos), frutos secos y nueces, marrón-tuerca en pequeñas cantidades debido a su alto contenido de calorías, pero excelentes como fuentes de vitaminas y grasas saludables – total 6-11 porciones por día.

2. Variadas porciones de verduras por día, y variar en todas las comidas crudas y cocidas como la papa, zanahoria, yuca, remolacha, lechuga, berro, rúcula, acelga, brócoli, espinaca, coliflor, espárragos, tomates , pepinos, calabaza 3-5 porciones por día.

3. Varios zumos de frutas, azúcar, 2 a 4 por día.
4. Leche y productos lácteos – al menos 2 a 3 porciones por día.
5. La carne, aves de corral, carne de cerdo y huevo, se recomienda de 2 a 3 porciones de cantidad diaria.
6. Azúcar, aceites, grasas deben consumirse en baja cantidad.

Piramide de Alimentos

Comparte este artículo