Tipos de Respiración: Conoce Todo Acerca de la Respiración y la Capacidad Pulmonar

Todos los mamíferos tienen pulmones que son los principales órganos para respirar.

La capacidad pulmonar ha evolucionado para apoyar las actividades de cada especie animal.

Hay diferentes tipos, o modos, de respiración que requieren un proceso ligeramente diferente para permitir la inspiración y la expiración.

El organismo humano puede ser considerado como una máquina mecánica que extrae oxígeno del aire y lo utiliza para la generación de energía.

Por lo tanto, podemos considerar el coeficiente de eficiencia del cuerpo humano por encontrar el porcentaje de oxígeno que está atrapado por los pulmones para diferentes patrones respiratorios.

Durante la inhalación, los pulmones se expanden con aire y el oxígeno difunde a través de la superficie del pulmón, entrando al torrente sanguíneo.

Durante la exhalación, los pulmones expulsan el aire y el volumen pulmonar disminuye.

Los diversos tipos de respiración, específicamente en seres humanos

Eupnea

Es un modo de respirar que se produce en reposo y no requiere el pensamiento cognitivo del individuo. Durante la eupnea, también conocida como respiración tranquila, el diafragma y los intercostales externos deben contraerse.

Respiración diafragmática

Es un modo de respiración que requiere que el diafragma se contraiga. A medida que el diafragma se relaja, el aire sale pasivamente de los pulmones. Este tipo de respiración también se conoce como respiración profunda.

El músculo principal involucrado en la respiración abdominal es el diafragma, una fuerte hoja en forma de cúpula muscular que separa la cavidad torácica del abdomen.

Cuando inhalamos, el diafragma se contrae y empuja hacia abajo, haciendo que los músculos abdominales se relajen y se levanten.

En esta posición, los pulmones se expanden, creando un vacío parcial, que permite que el aire sea aspirado.

Cuando exhalamos el diafragma se relaja, el músculo abdominal se contrae y expulsa el aire que contiene dióxido de carbono.

Respiración costal

Es un modo de respiración que requiere la contracción de los músculos intercostales. A medida que los músculos intercostales se relajan, el aire sale pasivamente de los pulmones. Este tipo de respiración también se conoce como respiración superficial.

Este tipo de respiración se caracteriza por un movimiento ascendente hacia afuera de la pared torácica.

En la respiración torácica la expansión se centra en el punto medio y, en consecuencia, airea la parte media del pulmón más.

Dado que la parte inferior del pulmón es más abundantemente perfundida con sangre, tenemos que el desajuste de perfusión de ventilación descrito anteriormente.

Así, durante los períodos de reposo la respiración en el pecho es menos eficiente.

La respiración en el pecho también requiere más trabajo en el levantamiento de la caja torácica.

Esto es por lo que el cuerpo tiene que trabajar más duro para lograr la misma mezcla de gases en la sangre que con la respiración diafragmática.

Y cuanto mayor sea el trabajo, mayor será la cantidad de oxígeno necesaria. Son respiraciones más frecuentes.

Hiperpnea

Es un modo de respirar que puede ocurrir durante el ejercicio o acciones que requieren la manipulación activa de la respiración, como el canto.

Durante la hiperpnea, también conocida como respiración forzada, la inspiración y la espiración se producen debido a las contracciones musculares.

Además de la contracción del diafragma y los músculos intercostales, otros músculos accesorios también deben contraerse.

Durante la inspiración forzada, los músculos del cuello, se contraen y levantan la pared torácica, aumentando el volumen pulmonar.

Durante la espiración forzada, los músculos accesorios del abdomen, incluyendo los oblicuos, se contraen, forzando los órganos abdominales hacia arriba contra el diafragma.

Esto ayuda a empujar el diafragma en el tórax, empujando más aire hacia fuera.

Además, los músculos accesorios (principalmente los intercostales internos) ayudan a comprimir la caja torácica, lo que también reduce el volumen de la cavidad torácica.

Una vez conocemos los patrones de respiración, podemos conocer las formas de respiración, entre las que tenemos: Aquí hay cuatro tipos de respiración que están disponibles para nosotros:

Diafragmática: en cada inhalación el músculo del diafragma está diseñado para reducir al mínimo el espacio en la cavidad abdominal. Esta es la razón por la que el vientre empuja hacia fuera con una inhalación y por qué esto se refiere a veces como respiración del vientre.

Torácica: si el diafragma no desciende cuando inhalamos el tórax debe expandirse para acomodar el aire que ha sido aspirado a los pulmones.

No hay nada malo en emplear la respiración torácica por elección (esta es la forma ideal en que se practica el ashtanga yoga -con las bandas y el trabajo de la respiración limitado al pecho hasta el final de la sesión.).

Simplemente no queremos que sea nuestro Patrón de respiración predeterminado.

Clavicular: la mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánto espacio ocupan los pulmones en el cuerpo.

La parte superior de cada pulmón está por encima del hueso del collar o clavícula.

La respiración clavicular es desafortunadamente cuando no logramos incluso conseguir la inhalación más baja que el hueso del collar. Esto se considera el patrón más superficial para respirar.

Paradoxical: es una extraña ocurrencia de respiración donde el pecho se comprime en la inhalación en lugar de expandirse y viceversa.

Idealmente la respiración diafragmática es nuestro modo natural de respirar.

Si no lo es, y puede haber numerosas razones para que no lo sea, la conciencia de qué tipo de respiración que más emplea es el comienzo de cambiar la forma de respirar a un patrón diferente.

Patrón de Respiración Normal (Ciclo de Respiración Normal)

Los libros de texto de fisiología moderna sugieren los siguientes parámetros del patrón respiratorio normal (respiración normal) en reposo para sujetos sanos:

  • La inhalación es de 1,5-2 s.
  • La espiración es de 1,5-2 s.
  • Pausa automática de casi sin respiración es 2 s.
  • Volumen tidal (la profundidad de inhalación) es 500-600 ml.
  • La frecuencia respiratoria (o Rf – frecuencia respiratoria o frecuencia respiratoria) es de 10-12 respiraciones / min.
  • La norma fisiológica internacional para la frecuencia respiratoria en reposo es de 6 l / min (para un hombre de 70 kg).
  • El tiempo normal de mantenimiento de la respiración sin estrés después de la exhalación habitual (que se correlaciona con el contenido de oxígeno corporal) es de 40 s.
Comparte este artículo