viernes, octubre 19, 2012

Yoko Tsuno: La frontera de la vida

La editorial Netcom2 está editando con buen criterio la serie protagonizada por la japonesa Yoko Tsuno, de Roger Leloup. De momento han salido dos ejemplares, el 7 La frontera de la vida y el 19 El Oro del Rhin. Mientras que el segundo es relativamente fácil de conseguir en los grandes comercios, léase Corteinglés o FNAC, el primero es mas complicado de pillar de momento solo está disponible en las librerías que vienen listadas en la página de netcom2.
Yoko Tsuno es una serie de aventuras, con un  guión algo infantil, o como podríamos decir para todos los públicos, protagonzados por una intrépida japonesa que suele acompañarse por una serie de personajes. Destacan los habituales Vic y Pol, los acompañantes masculinos que permanecen siempre en un segundo plano, Pol Pitron aporta algún elemento humorístico con sus bufonadas mientras que Vic Video tiene una pequeña relación sentimental con la heroína manifestada de forma muy tímida. Otros acompañantes son las niñas, que van creciendo en número a medida que va avanzando la serie, así tenemos a Poky la niña Vineana, a Rosée du matin, la niña chinita y ahijada de Yoko, a Myna la niña robot...y a todas las niñas que se le vaya ocurriendo a Leloup. 
En cuanto a los escenarios de las aventuras, por termino general dependen de la acompañante femenina de Yoko, así Khany sale en las aventuras espaciales que se suelen desarrollar en el planeta Vinea. Las aventuras en las que sale Ingrid Hallberg, la organista alemana, se desarrollan en Europa, y en las que acompaña a Yoko Monya, viajan al futuro.
Para mi gusto, las mejores historias son las que se desarrollan en Europa, ya que en los escenarios urbanos es donde especialmente brilla el dibujante, especialmente en los detalles arquitectónicos. Naturalmente los paisajes espaciales también tienen su encanto, pero para mi gusto los otros son superiores. 
Yo conocí la serie a través de la revista Spirou Ardilla, allá por los años 80 y era una de mis favoritas, espero conseguir todos los números que vaya editando Netcom, parece que en la próxima entrega serán aventuras Vineanas.....

jueves, octubre 18, 2012

El maldito Toison


Dentro de las manías del coleccionismo comiquero hay una variedad, la fiebre tintinófila, de la que estoy aquejado desde hace bastante tiempo, en varias de sus vertientes, la del coleccionismo de albumes del periodista del flequillo, la de coleccionar figuritas metálicas sobre todo, y la de comprar libros sobre el peronaje. No son colecciones muy avanzadas, porque abarco demasiados frentes en el campo del comic y no puedo ni quiero centrarme en ninguno en particular, pero si hacen que uno disfrute de los pequeños placeres que produce el coleccionismo.
 Actualmente mi coleccionismo de albumes de Tintin cubre muchos frentes,por un lado la edición primera en lomo de tela con los albumes con guardas de cartón grueso, tal y como en mi tierna infancia los veía en el escaparate de las librerías de la calle Sierpes, especialmente recuerdo la de Pascual Lázaro, donde nunca faltaban.Como ese coleccionismo es muy simple, tambien los colecciono en la edición del lomo amarillo en pasta dura y en pasta blanda. Ahora están saliendo con la numeración en el lomo y no puedo resistirme en comprarlos todos.
El caso es que recientemente, he conseguido un ejemplar de primera edición de Tintín y el misterio del Toisón de oro. Tampoco es nada extraordinario porque solo hubo unas cinco ediciones y no creo que se vendies mucho. Lo notable es que prácticamente está sin estrenar, no tiene ni pintadas, ni el nombre del propietario anterior, realmente el libro es un truño, yo cuando lo tuvimos en casa creo que lo leí muy poco. Me puedo imaginar la decepción del chaval que lo tuvo cuando vió que no era un tebeo sino un libro con fotografías y un relato poco afortunado. 
A mí encontrarlo y comprarlo me ha supuesto una gran satisfación, porque el recuerdo que tengo de él es siempre cerrado y reposando en la estantería, hasta que se perdió durante la noche de los tiempos...mi ejemplar de momento reposa con sus compañeros, auque creo que algún día me sentaré a ver las fotos y a leer el cuentecillo que las acompaña, o lo mismo no lo hago nunca.

miércoles, octubre 17, 2012

Mr Hyde de Figueras

De un tiempo a esta parte me ha dado por coleccionar originales, la verdad es que es bastante gratificante, sobre todo para los que amamos los comics. Hace unos años lo intenté, pero a causa de un desgraciado accidente fué imposible. Ahora gracias a la ayuda de unos amigos, he podido impulsar mi incipiente colección.
Uno de los dibujantes que he admirado desde pequeño, es Alfons Figueras, su Topolino era grandioso y lo recuerdo con mucho cariño, sobre todo cuando mas grande empecé a leer las novelas y a ver las películas  en las que se inspiraba el maestro. Tambien me gustaban mucho Aspirino y Colodion y las Cine locuras.  Naturalmente sus trabajos en revistas de terror tambien me gustaban.
Desgraciadamente se valorado poco, mientras se ha reeditado mucho de otros artistas españoles, y en obras de menor valía, de él solo en los últimos años solo se ha editado el estupendo tomo de Astiberri "Topolino el último héroe" (2006) y los dos libritos de El Patito Editorial: Estampas Malignas (2009) y doctor Mortis (2008).
Pues bien, en mi faceta de coleccionista de originales tengo el honor de poseer dos historias de Mr Hyde, una de ellas la que ilustra esta entrada, y ando detrás de alguna del gran Topolino del cual guardo tan gratos recuerdos. Quiero agradecer en este momento a Pablo y a Miguel Ángel, ya que gracias a ellos, puedo disfrutar del arte de mi admirado Figueras.