¿Qué les parece este blog?

jueves, 12 de abril de 2012

HIMNO DE GENERAL PINEDO

Himno de General Pinedo
Te engendró la vía con el monte agreste
y en largo romance bajo el sol ardiente,
dio vida a esta casta de gente valiente.
Acunó tus días el blanco algodón,
y el dorado grano del cereal viviente
sostuvo tus pasos, cual bendito don.
Los antiguos dueños y la gente nueva
hicieron historia, con los mismos sueños.
Hoy surges gallardo, con triunfal grito
abriendo las puertas de este Mercosur.
¡ No bajes los brazos, perdura en la lucha,
que verde corona ceñirás al fin !
Estribillo
¡ General Pinedo, General Pinedo
Puerta del Mercosur!

LOGO DEL CENTENARIO DE GENERAL PINEDO

General Pinedo ya tiene su Logo del Centenario




El ganador del concurso, “Creación y Diseño del Logotipo del Centenario”, es Alan Joel Díaz. El motivo se inspira en la historia y la bandera de la ciudad. Representantes del Instituto Mercedes Lamberti de Parra, el C.A.I.E y la Municipalidad de General Pinedo, felicitaron al ganador y destacaron la tarea del jurado. “Estoy muy contento con la experiencia. Agradezco al jurado y a los organizadores”, dijo el ganador. El próximo 25 de mayo, Alan será reconocido con una medalla de honor por su creación.
Luego de un periodo en el que jóvenes y no tan jóvenes de la localidad llevaron adelante los trabajos para el concurso “Creación y diseño del Logotipo del Centenario de General Pinedo”, se dio a conocer el nombre del ganador y el motivo elegido. Se trata del joven Alan Joel Díaz quien fue el creador del “Logo” de los 100 años de la ciudad.
La propuesta se enmarca como una de las primeras acciones que lanzó la Comisión Organizadora de Actividades del Centenario. Las instituciones que encabezaron el proyecto fueron el Instituto de Nivel Terciario Mercedes Lamberti de Parra, el CAIE-Centro de Actualización e Innovación Educativa "Marcelo Omar Chancalay"y la Municipalidad local a través de la Subsecretaría de Cultura.
Con la presentación se dio por culminado el concurso que recibió interesantes motivos por parte de la ciudadanía. “Agradecemos a todos los que nos acompañaron en esta propuesta”, dijo el presidente de la Comisión Organizadora de Actividades del Centenario, el profesor Jorge Abrigo.
Por su parte, la rectora del Instituto Mercedes Lamberti de Parra, la profesora Elda Callán destacó el arduo trabajo que realizó el jurado encargado de seleccionar el logo y felicitó al joven ganador. “Como una de las instituciones organizadora es un galardón poder acompañar el histórico año que vive nuestra ciudad”, manifestó.
En representación del CAIE estuvo la profesora, Griselda Esquivel quien agradeció las propuestas presentadas las cuales se ajustaron al reglamento establecido y sobre todo por el ánimo puesto por los jóvenes, en este año festivo para la ciudad. “Agradezco a todos por haber confiado en el concurso”, expresó.



A su vez, el intendente Juan Antonio Reschini subrayó el “paso” que se dio, en este año especial donde se encuentran trabajando en la organización de los festejos por los 100 años de General Pinedo. “Este es un logro importante, ya que es uno de los puntos que nos habíamos planteado desde el año pasado y que finalmente lo pudimos concretar”, dijo al tiempo que felicitó a Alan Díaz. “Es un logo muy bonito y quiero agradecerles a todos los que presentaron unos trabajos extraordinarios”, agregó.
Con la presentación de este logotipo, la ciudad ya cuenta con un sello propio del centenario. “A partir de ahora este logo representará al centenario de la ciudad. Quiero agradecerles a todos los que participaron en este proyecto que se llevó a cabo en conjunto y felicitar al jurado que tuvo la amabilidad de participar en esta tarea”, concluyó Reschini.

EL GANADOR
Alan Joel Días, tiene 25 años y es empleado bancario. Se interesó en el concurso ya que fue estudiante de Diseño Gráfico y tiene dotes creativos. También reconoció que lograr el logotipo le llevo días, ya que lo fue confeccionado de a poco y mejorando con el correr del tiempo. “Fue creado en base a la historia de Pinedo. Eso fue fundamental para ir agregando elementos”, indicó. “Estoy muy contento con la experiencia. Agradecido al jurado y a los organizadores”, dijo el joven que será premiado con una medalla de honor el próximo 25 de mayo, día en que General Pinedo cumplirá sus primeros 100 años.
EL JURADO
Estuvo representado por cada una de las instituciones involucradas en el proyecto. En representación del Instituto Mercedes Lamberti de Parra, el profesor Miguel Ángel Parra, por el CAIE, el profesor Omar Chancalay y por la Municipalidad de General Pinedo, el señor Lucas Rosalez, creador de la bandera de la ciudad.


HISTORIA DE GENERAL PINEDO

HISTORIA DE NUESTRO GENERAL PINEDO
En campos fiscales del viejo Departamento Caá Guazú, en el Km. 89 del ramal ferroviario entre Avia Terai y Quimilí, según documentos de la época, se instala un centro de explotación forestal que da origen a un asentamiento poblacional: GENERAL PINEDO. Hacia fines del Siglo XIX se ofrecen en subasta estas tierras que son adquiridas por el senador nacional TOMAS PINEDO OLIVER, quien las vende ala firma DAVILA y BARBARA. Hacia 1912 se distribuyen las tierras en unas 50 manzanas y posteriormente el pueblito adopta el nombre de GENERAL PINEDO. Se lo denomina así en memoria del General Agustín Pinedo de quien desciende el citado senador. BIOGRAFICOS: El Gral. AGUSTIN PINEDO (1789-1852), nació en Buenos Aires, militar de carrera, actuó contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 y tomó parte en el segundo sitio de Montevideo entre 1813 -1814. Integró las fuerzas de don Juan Manuel de Rosas quien propuso su ascenso a Coronel Mayor en 1832.
Fue organizador del movimiento conocido en la historia como "Revolución de los Restauradores" cuando se rebeló contra el gobernador el General Balcarce (1833). En 1835 Rosas lo designó Ministro de Guerra y Marina. Participó de la batalla de Caseros en 1852 y murió, víctima de la insolación, ese mismo día 3/2/1852.FUNDACION: La fecha oficial de fundación es, por Decreto Nacional, el 25 de mayo de 1912
La firma antes mencionada, de Manuel Dávila y Miguel Barbará, que se encargaba de la explotación de los extensos y valiosos quebrachales vecinos, presentó quiebra por los problemas económicos que acarreó la Primera Guerra Mundial. Esta firma, que fabricaba durmientes y vigas de exportación, no pudo afrontar sus compromisos financieros con Tomás Matías Pinedo Oliver. Todo su capital eran las maquinarias y el personal numeroso que trabajaba en ellas: su activo y pasivo pasaron a su primer dueño.
De allí que devolvió las tierras a su primitivo dueño y éste, a su vez, para revender sus posesiones desalojó a los pobladores que hasta ese momento trabajaban con Dávila y Barbará.
El éxodo esta población dio origen al llamado "PUEBLO FISCO" a unos dos kilómetros al norte del anterior.
Según los datos de algunos historiadores como don Guido Miranda, el primer poblador del llamado Pueblo Fisco fue el santiagueño Juan Barrera, que se radicó aquí en 1911. Con su ejemplo y atraídos por la riqueza maderera de la zona, se trasladaron algunas familias radicadas en la propiedad privada de don Tomás Matías Pinedo Oliver, a las tierras fiscales, de allí "Pueblo Fisco".
Coexistían entonces dos poblaciones, muy cerca una de otra: General Pinedo y Pueblo Fisco. En la primera funcionaba la estafeta de correos y una Comisaría, allí paraba el tren que venía de AviaTerai. Era una población floreciente alrededor del obraje de los ingenieros Dávila y Barbará
 uno de los más importantes del territorio. Se trazó el ejido de un pueblo para que el personal levantara sus viviendas. Estas viviendas tenían una construcción característica: en el lugar donde se encontraba agua levantaban las paredes de barro y palo a pique, con techo de tierra, a la manera santiagueña. Todo se hacía con los materiales que se tenía al alcance de la mano. Como en la mayoría de las poblaciones del Chaco, nuestro pueblo nació por el, capricho de "adelantados individuales", como los llama don Guido Miranda.

Pero con los inconvenientes económicos del obraje, el éxodo fue en un primer momento, espontáneo y luego, forzoso. Es así que "Pueblo Fisco" surgió imperioso, con un ritmo de crecimiento acelerado, vertiginoso, en un franco contraste con General Pinedo. Así lo sostiene don Isidoró Abatte, Primer Director de la Escuela Nro. 39 de Pinedo Viejo, en su carta pidiendo cambio de escuela. En 1917 se denomina "MINISTRO RAMON GOMEZ" a la nueva población para diferenciar un Pinedo de otro. 
ORIGEN DEL NOMBRE: La curiosa urbanización de un área que no estaba medida promovió entonces la autoconvocatoria vecinal "con el fin de bautizar el pueblo, pedir la subdivisión y la designación de comisario, jefe de Registro Civil y Juez de Paz" ("La Voz del Chaco" 18/5/1917). Se formó una comisión directiva presidida por Pedro Morales. El médico del Ferrocarril, Dr. Juan B. Castro propuso el nombre del titular de la Cartera del Interior en el gabinete del Presidente Irigoyen y por un simple trámite interno consiguió que el ferrocarril estableciera una parada en el Km. 693 y se colocaran carteles con la leyenda "MINISTRO RAMON GOMEZ".
En 1917 se instala la planta industrial de Guillermo Welbers que compra la antigua propiedad de Dávila y Barbará. El ingeniero dará nuevo empuje a la empresa y en 1925 ya funcionaba una desmotadora de algodón, fábrica de tanino , con luz eléctrica, asistencia médica y nuevas instalaciones administrativas y de vivienda. Entre los progresos introducidos por Welbers mencionamos lo siguiente para dar la pauta del adelanto logrado. La primera muestra de aserrín extraída del aserrado de durmientes se mandó por tren a analizar al norte santafesino. Allí se interesó Welbers por la maquinaria de un ingenio azucarero de Las Toscas que compró y trajo a su planta chaqueña. Así se va transformando el Chaco: con esfuerzo, afán, espíritu de aventura, se modifica sustancialmente su rostro primitivo. Surge la pujanza, el progreso, el trabajo organizado y fecundo de un pueblo a la vera de las vías del ferrocarril.
Siguiendo con la historia, diremos que hacia 1920 "la fuerte empresa Welbers paralizó desde tiempo atrás la elaboración de maderas y dirigió su mirada a la colonización de sus campos, fraccionando una parte de sus tierras aptas para la agricultura y ofreciéndolas en venta pagadera a diez años de plazo". ("La Voz del Chaco" (17/6/1922).
Un diario de la época dice: "Hoy las cosas han cambiado: el hacha ya no corta, sino que se ha mellado, el brazo que antes la blandía ha emigrado y otro brazo lo ha reemplazado. Aquel volteaba, destruía para producir una riqueza ilusoria, un bienestar imperdurable. Este, planta, siembra, y recoge para volver a roturar la tierra y echar la nueva semilla, alentado por el impulso de la cosecha o impulsado por los reveses que la inclemencia del tiempo haya podido ocasionarle.
Y ya en el surco la nueva semilla brota como un rosal y revienta en un capullo en su corazón: una nueva esperanza..."

Ya a comienzos de 1923, los vecinos de Ministro Ramón Gómez, constituyen el núcleo principal de población. En Pinedo está el caserío de la administración y del personal del señor Welbers, ya muy reducido en relación al que ocupó años atrás. En Mtro. Ramón Gómez está el comercio libre, el poblador independiente. Un pueblo en terreno fiscal que, surgido sin orden ni concierto, existe y desarrolla su actividad de comercio y de trabajo que ya la quisieran para sí muchos pueblos viejos y bien plantados.
El ingeniero Chapira realizó en 1925 el ejido del conglomerado urbano, tomando como límite sur, la actual calle 2 para separarla de General Pinedo. El pueblo comprendía unas 200 manzanas y 8.000 has. de quintas y chacras. El decreto de creación de la Comisión de Fomento (21/11/1923), reconoce el nombre de "Ministro Ramón Gómez" pero al pié de la
designación de sus miembros, dispuesta el 20 de abril de 1926, se aclara textualmente: . "MINISTRO RAMON GOMEZ ES EN LA ACTUALIDAD GENERAL PINEDO".Se cumple así la variación del nombre de nuestra localidad

BANDERA DE GENERAL PINEDO

PRESENTACION DE LA BANDERA DE GENERAL PINEDO

Finalmente se conoció el nombre del ganador de la insignia que representará a todos los pinedenses. El concurso “Creación y diseño de la bandera de General Pinedo”, tuvo una importante participación no sólo de jóvenes, sino de personas de distintas edades. Después del notable trabajo realizado por el jurado, el intendente Juan Antonio Reschini junto a ediles de la comuna, coronaron al mentor del emblema de la ciudad, Lucas Rosalez.





En conferencia de prensa realizada en el palacio municipal, el jefe comunal junto al presidente de concejo y concejales de la Alianza, premiaron al joven que quedará en la historia de la ciudad por haber sido quien creó la bandera de General Pinedo. El encargado de abrir la conferencia fue el presidente de concejo, el ingeniero Jorge Kulay, quien destacó el importante trabajo realizado por el honorable jurado y felicitó a los que intervinieron en el concurso. 

Si bien, ya se había hecho la entrega de menciones a participantes y se conocía al ganador, quisieron hacer entrega de una medalla de honor al joven ganador. “Queríamos condecorar con la medalla y hacer entrega de replicas del diseño de la bandera al intendente, al concejo municipal y un ejemplar para nuestro museo”, aclaró Kulay. 

En este sentido, el jefe de estado municipal, Juan Antonio Reschini agradeció a los ediles de la comuna por la iniciativa y al jurado que “tuvo la ardua tarea de decidir”. El jurado estuvo compuesto por cinco personalidades de la ciudad: Miguel Ángel Parra, Cirila Sosa, Clara González, Elisa Popolizio, Ángela Bertetti, y dos arquitectos de la Universidad Nacional del Nordeste, Ricardo Nill y Marcela Bernardi. Cabe destacar que la decisión del diseño ganador fue “unánime”. 


Respecto al concurso, Reschini remarcó la iniciativa y el interés que despertó en la comunidad este concurso. “Quiero agradecerle a Lucas y decirles que esta bandera nos va a unir y a representar a todos los pinedenses”, afirmó. Además agregó que, “es una satisfacción que en esta gestión de gobierno municipal se haya creado la insignia que va a quedar en la historia de General Pinedo”. 

Por su parte, la concejal, Mirtha Reynoso felicitó al mentor de este emblema diciendo que el diseño, “tiene la sencillez de su creador, y esa humilde belleza que lo hace grande. Él pudo expresar el amor por su pueblo en esa bandera. Es un justo ganador”, finalizó. 

“La hice con mucho cariño” 
Lucas Rosalez es quien creó la bandera de General Pinedo, es un joven con virtudes para el diseño y con una creatividad envidiable. Tiene 29 años, cursó la carrera de Diseño Gráfico y se recibió de Chef Profesional en la ciudad de Corrientes. De familia numerosa, hijo de Raquel Ibarra y Oscar Rosalez, sus hermanos son: Lorena, Ariel y Romina. Esta de novio hace más de nueve años con Melisa y asegura estar “orgulloso por dejar algo a Pinedo”. 

Con el correr de los días, fue tomando conciencia del significado que tiene su obra. “No me esperaba esta noticia. Tengo una felicidad enorme y se lo dedico al pueblo porque la verdad que lo hice con mucho cariño”, dijo Lucas, al mismo tiempo comentó que pidió opinión a sus amigos para definir el diseño. 

Introvertido, de pocas palabras y con una nobleza que lo distingue, es de General Pinedo creó la bandera de la ciudad y quedará en la historia. 

Significado de los colores y artículos que la componen: 
El azul, en distintas tonalidades representa el cielo de nuestro querido General Pinedo. Los colores fuertes marcan presencia y crecimiento cultural en la sociedad pinedense. El blanco del algodón, principal producción de la provincia y de esta parte del sudoeste del Chaco. 

En el corazón del emblema, se monta dos letras que exponen las iniciales del nombre de nuestra ciudad, similares a las que posee el escudo de Pinedo, en homenaje a una de las insignias que identifica a la sociedad pinedense y que se instaló en el imaginario colectivo de cada uno de los que habitan esta tierra. 

El color amarillo en las letras, revela la iluminación del sol renaciente, y el rojo del contorno de cada letra, denota la fuerza del progreso de un pueblo que se afianzó con el correr de los años. Es el mismo amarillo de las enormes locomotoras que transitaron las vías del ferrocarril, para traer el futuro en el que vivimos. 

Las 10 estrellas que escoltan las letras centrales, simbolizan diez décadas de la localidad constituyendo los cien años que presagia esta gloriosa tierra. El color en degrade simboliza el crecimiento, no sólo del pueblo sino de la sociedad toda. 

El color verde de los campos chaqueños en franjas de distintas tonalidades, encarnan la fortaleza y la consolidación de la producción en esta parte de la provincia. Verde es esperanza y juventud, representada en la continua y progresiva participación de los jóvenes en la cotidianeidad de la comunidad.

ESCUDO DE GENERAL PINEDO Y SU SIGNIFICADO

ESCUDO DE GENERAL PINEDO
Forma:  cuadrilongo, cortado desigual en ángulo, filiera de sable, timbrado. 


Trae en el cuartel superior sobre tapiz de oro las letras GP de sable estilizadas de forma simétrica con botón de gules y forro de sable entre las barras superiores.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de oro a la diestra una rueda dentada de sable sobre correa de lo mismo  y debajo dos copos de algodón de plata y sinople de diferente tamaño, una chimenea humeante de su color cargada con  cuatro líneas verticales y dibujos de sable entre ellas, a la siniestra  catorce líneas verticales de sable cargadas con un lema toponímico de letras capitales de sable.
Ornamentos: como timbre un trapecio partido de sable y fondo de plata; debajo de la punta  otra figura geométrica  bordes de sable y con siete fajas verticales gruesas de sable que separan ocho de oro unida al blasón por tres rectángulos de plata (gris). 
Dos ramos foliados de sinople con prolongaciones lineales de sable y tallos de su color rodean al blasón en corona abierta cruzados por lo bajo unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en gran moño simple, 
Por fuera del mismo encima del timbre y debajo del moño lemas toponímicos de letras capitales de sable. 
SIMBOLOGÍA
La obra  representa en su conjunto la imagen de una locomotora de frente en colores amarillo y negro como homenaje al desarrollo de la población, en primer plano las iniciales GP estilizadas, simétricas, debajo alusión a sus riquezas agro-forestales y su  pasado indígena.
La inscripción superior "MUNICIPALIDAD DE GENERAL PINEDO, la inferior PROVINCIA DEL CHACO  y la del escudo DEPARTAMENTO 12 DE OCTUBRE por sí solas describen su ubicación y pertenencia


General Pinedo es una localidad y municipio argentino ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco. Es cabecera del departamento Doce de Octubre.
Fue creada el 25 de mayo de 1912, institucionalmente tiene categoría segunda y no posee Carta Orgánica. Según el censo nacional de población, Vivienda y Hogares 2001 la población urbana alcanza los 15.741 hab., de los cuales 11.332 habitan en el ejido del pueblo.
Dentro del ejido municipal se hallan las localidades de Mesón de Fierro y Pampa Landriel.

Historia

La localidad de General Pinedo surge a partir de la estación de ferrocarril que uniría Añatuya con Aviá Teraí. En 1912 el ferrocarril llega hasta General Pinedo desde Añatuya, desde donde se prosiguió su tendido hasta la localidad de Avia Terai.
Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 19 de mayo de 1904 el Chaco fue dividido políticamente en seis departamentos y la Región Sud oeste correspondía al departamento Caaguazú.
Con fecha 1° de julio de 1953 la ex – Cámara de Representantes aprobó una nueva división política del Chaco con 24 partidos correspondiendo la Región Sudoeste al Dpto. 12 de abril con cabecera en General Pinedo y una basta extensión territorial, producida la Revolución de 16 de septiembre de 1955 con fecha 23 del mismo mes el Gobernador del Chaco Tte. Coronel Rodrigo Uncal firmó un Decreto disponiendo el cambio de nombres de algunos departamentos, y fue así que toma su nombre definitivo "Doce de Octubre".

IMAGEN SATELITAL DE GENERAL PINEDO

FOTOGRAFIAS DE LAS EDIFICACIONES HISTÓRICAS DE GENERAL PINEDO

ESTACION FERROVIARIA VIEJA
ESCUELA N° 39; PRIMERA ESCUELA EMPLAZADA EN GENERAL PINEDO; EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO PINEDO VIEJO
PRIMER HOTEL Y BAR "GIMENEZ", UBICADO SOBRE CALLE 5 PROLONGACION SUR (PINEDO VIEJO)
PRIMER COLEGIO SECUNDARIO DE PINEDO; UBICADO EN CALLE 5 PROLONGACION SUR (PINEDO VIEJO)