La selección de óvulos es cada vez más efectiva gracias a la Inteligencia Artificial

Un estudio en el que colabora el Doctor Vicente Badajoz, director de laboratorio de la clínica Ginefiv, asegura que con esta herramienta se pueden mejorar las técnicas de reproducción asistida.
Los embriones cada vez de mayor calidad
Las nuevas técnicas de reproducción asistida mejoran en los últimos años - Paula Manso

Tener hijos hoy en día supone una odisea y se convierte casi en un sueño para algunas parejas. La forma tradicional para quedarse embaraza es cada vez más complicada por los millones de casos que hay en todo el mundo de infertilidad. Por ello, la reproducción asistida es de las primeras opciones que se nos viene a la cabeza para formar una familia. Ahora cada vez, utilizan técnicas más avanzadas, como trabajar con la Inteligencia Artificial en los tratamientos de la medicina reproductiva.

Al rededor del mundo, los problemas para concebir un bebé son cada vez más comunes. La Organización Mundial de la Salud asegura que "entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo". De hecho, el artículo académico que lidera la matrona Sara Rujas Bracamonte, asegura que "un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad". Por ello, las técnicas de reproducción asistida se han desarrollado para mejorar la concepción de los que son el futuro de la humanidad.  

Últimos avances en la medicina reproductiva

Dentro del campo de la embriología, las personas que poseen dificultades para quedarse embarazados pueden planificar su maternidad a futuro a través de diferentes técnicas de reproducción asistida, como la Fecundación In Vitro (FIV). 

Es en estos tratamientos donde los embriólogos tienen un papel crucial. El Doctor Vicente Badajoz, director del laboratorio de las clínicas de reproducción asistida Ginefiv, asegura que "no todos los ovocitos tienen la capacidad de desarrollarse completamente y algunos no alcanzan la etapa de la formación del embrión previa a la implantación en el útero". A día de hoy se ha descubierto que independientemente de la calidad de los ovocitos, que pueden ser de primera calidad, puede suceder que no se adhiera a las paredes del útero y no salga adelante la fecundación.

La llegada de la IA puede mejorar las técnicas de reproducción asistida

El experto Vicente Badajoz afirma que "el auge de la IA ha dado lugar a herramientas prometedoras para evaluar los ovocitos de forma más objetiva en un método estandarizado, lo que posiblemente proporcione nuevos conocimientos sobre la predicción de su competencia". Y es que aunque la tarea de catalogar y escoger los ovocitos de mayor calidad para proceder a la inseminación, supone una rutina para los embriólogos, que con la IA de por medio, se puede mejorar exponencialmente la calidad y la probabilidad de embarazo. 

Magenta-score: una herramienta de IA que cataloga ovocitos

El doctor Vicente Badajoz, junto con otros expertos de la salud de todo el mundo, están estudiando una nueva técnica mediante un estudio llamado Magente-score. el experto detalla que "se basa en la captación de imágenes por cámara que se vuelcan en un sistema y las compara con su base de datos para catalogarlo". De esta forma se puede asegurar si el ovocito va a ser capaz o no de formar una blastocito de calidad. 

Los embriólogos estudian nuevas herramientas que ayuden a mejorar la calidad de las técnicas de reproducción asistida. - Getty Images

Esta técnica combinada con algoritmos y millones de datos, "optimiza la eficacia a la hora de evaluar los ovocitos en el laboratorio y facilitar el trabajo de los embriólogos". Además un punto determinante es que con esta técnica "se puede brindar al paciente un pronóstico más real y objetivo sobre el tratamiento"

Uno de los beneficios de implantar este tipo de tecnologías es que se reduce el tiempo de estudio del paciente y las posibilidades de que el el blastocito no termine de cuajar en el útero. Un punto a favor es que saber esta información "permite tomar decisiones más informadas". También es una forma de saber cuál es la técnica de reproducción asistida más conveniente para cada paciente. 

Criogenización de óvulos - Getty Images

Un avance a la hora de preservar los óvulos

Además de estar enfocado a mejorar las técnicas de reproducción asistida, es un avance para aquellas personas que quieren preservar la fertilidad para ser madres en un futuro. 

Según la Clinic de Barcelona, la preservación de la fertilidad es un proceso médico que cada vez es más común en los países desarrollados, no solo en personas que tienen alguna enfermedad como cáncer o enfermedades autoinmunes. Este proceso incluye técnicas quirúrgicas y técnicas de reproducción asistida. 

el objetivo principal de estas técnicas es proteger a los espermatozoides, óvulos, embriones o tejido ovárico de algunos factores como el envejecimiento de las personas o la toxicidad que pueden existir cuando el cuerpo se expone a tratamientos tóxicos como la quimio o la radioterapia. 

Recomendamos en