Ser Padres

Un experto explica cómo abordar los problemas de fertilidad de las mujeres con obesidad

Además de la dieta y el ejercicio, el Dr. Carlos Blanco-Soler, ginecólogo de Hospiten, explica a Ser Padres que en los últimos años se han desarrollado una serie de fármacos que ayudan al tratamiento de la obesidad

Un experto explica cómo abordar los problemas de fertilidad y embarazo relacionados con la obesidad

Un experto explica cómo abordar los problemas de fertilidad y embarazo relacionados con la obesidadEva R. S.

Creado:

Actualizado:

La obesidad afecta a todo tipo de personas de todas las edades y, según un estudio elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el 55,8% de la población mayor de 18 años residente en España presentaba, en el año 2020, un exceso de peso. Un porcentaje que se sitúa en un 18,7% si se habla de obesidad y en un 37,1 % en términos de sobrepeso.

En el caso específico de las mujeres que desean quedarse embarazadas, la obesidad puede suponer diferentes problemas, como explica el dr. Carlos Blanco-Soler, ginecólogo de Hospiten. Según este experto, “la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a la fertilidad de las mujeres porque produce por un lado, un estado de resistencia a la insulina y un aumento de andrógenos periféricos (hormonas que se relacionan con la infertilidad y complicaciones en el embarazo) y por otro, cambios en el buen funcionamiento del ovario con ciclos anovulatorios que dificultan el embarazo”.

El doctor Carlos Blanco Soler, jefe de ginecología de Hopsiten, explica a Ser Padres como abordar los problemas de fertilidad de las mujeres con obesidad

El doctor Carlos Blanco Soler, ginecólogo  de Hospiten, explica a Ser Padres como abordar los problemas de fertilidad de las mujeres con obesidadImagen cedida por Hospiten

Principales problemas de fertilidad de las mujeres con obesidad

El especialista explica a Ser Padres  cuáles son los riesgos  de empezar el embarazo con sobrepeso u obesidad. En este sentido, el ginecólogo de Hospiten afirma  que las pacientes con obesidad tienen menor probabilidad de conseguir embarazados espontáneos y cuando lo consiguen tienen mayor riesgo de abortos precoces. Por estas razones, “en caso de esterilidad necesitan de tratamientos de estimulación con mayores dosis para conseguir la misma tasa de embarazos que en pacientes con peso normal y de esta forma, en las unidades de producción, a los médicos nos recomiendan que bajemos el peso de estas mujeres antes de iniciar cualquier estudio”.

Además, Blanco-Soler apunta que la obesidad trae parejos otros problemas ya que está relacionada con peores resultados en el embarazo, hay una mayor tasa de muerte materna y fetal que está directamente relacionada con el índice de masa corporal y hay un mayor número de gestantes con diabetes gestacional, hipertensión gestacional o preeclampsia que pueden complicar mucho el embarazo.

Por otra parte, el número de cesáreas se multiplica por dos en las mujeres con obesidad, según el mismo experto. “Está claro que de cara a afrontar un embarazo hay que conseguir un peso adecuado desde el principio para evitar todos los problemas mencionados anteriormente”.

¿Qué soluciones hay para los problemas de fertilidad relacionados con la obesidad? 

De cara a las soluciones que tienen los problemas de fertilidad relacionados con la obesidad, como indica este experto, “no existen varitas mágicas, sino que hemos de concienciar a estas mujeres en cuestiones básicas como son los cambios en el estilo de vida mejorando la dieta, la frecuencia de las comidas y la calidad de las mismas; además de insistir en la importancia del ejercicio físico”.

Además del ejercicio y la dieta, hay fármacos que ayudan a reducir peso a las mujeres con obesidad que están buscando quedarse embarazadas.

Además del ejercicio y la dieta, hay fármacos que ayudan a reducir peso a las mujeres con obesidad que están buscando quedarse embarazadas.Getty Images

¿Qué es y en qué consiste el tratamiento GLP-1?

Además de la dieta y el ejercicio, el Dr. Carlos Blanco-Soler explica que en los últimos años se han desarrollado una serie de fármacos que ayudan al tratamiento de la obesidad denominados GLP1: “Son fármacos que mimetizan la acción de la GLP1 endógena que se sintetiza en el ileon y el colon y repercute en muchos órganos como el cerebro, corazón, riñón (facilitando la diuresis), páncreas (disminuye la hiperglucemia al aumentar la secreción de insulina en forma dependiente de glucosa y disminuir la secreción de glucagón)

Además, añade el experto, producen pérdida de peso al enlentecer el vaciado gástrico: “Se ha comprobado que reduce los antojos de comida, mejora el control de la alimentación y altera las preferencias alimentarias en nuestras pacientes (disminuye el deseo por comidas saladas, el antojo de alimentos lácteos y ricos en almidón y menor deseo por alimentos dulces como el chocolate)”.

Como conclusión, el especialista de Hospiten señala que la obesidad es una enfermedad crónica y por tanto se debe atender como la hipertensión o la diabetes: “No existen medicamentos milagrosos sin cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) y aunque algunos fármacos ayudan en este camino, no se deben usar a modo de operación “bikini”: bajo 3 Kg y vuelvo a los malos hábitos”

Según Blanco Soler se ha demostrado que una pérdida de peso superior a un 5 % mejora la tensión arterial, la prediabetes, la apnea del sueño, el perfil lipídico y el riesgo cardiovascular; y pérdidas de más de un 10 % pueden incluso revertir la diabetes tipo II en muchos casos.

“Estamos al principio del desarrollo de fármacos cada vez más potentes y seguros para ayudar al control del peso, por tanto los GLP1 pueden considerarse fármacos de elección para el control de peso por su perfil de eficacia, seguridad y su impacto en la calidad de vida de nuestras pacientes”, afirma, por último, este experto. 

TAMBIÉN LEE:

tracking

No te pierdas...

Peugeot 408

Qué es la garantía Peugeot Allure Care y por qué te interesa

La sustitución de piezas mecánicas, eléctricas o electrónicas defectuosas, incluida la mano de obra, están cubiertas por PEUGEOT Allure Care, que se ofrece gratuitamente a los pedidos de turismos nuevos de la marca que se realicen antes del 30 de noviembre

Volvo XC90

Uno de los vehículos más seguros de la carretera

Mediante un radar y una cámara delantera, el XC90 puede detectar si te has desviado hacia el carril contrario y devolverte de manera segura a tu carril para evitar el riesgo de una colisión, por ejemplo

Recomendamos en...

Fiat Pandina

La versión más tecnológica y segura del Panda, el aliado perfecto para la ciudad

Disponible en dos versiones, una de acceso, Panda Classic, y su versión tope de gama, denominada el Pandina ya que toma su nombre del apelativo afectuoso con el que los italianos llaman a “su” Panda: un modelo que ha sabido conquistar a más de 8 millones de automovilistas desde el lanzamiento de su primera generación en 1980

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...