Dolor bajo el vientre en el embarazo: posibles causas y soluciones

El dolor en el vientre bajo durante el embarazo es muy habitual en el primer trimestre. Las causas son diversas, si bien la más habitual no supone riesgo alguno. Analizamos todos los escenarios posibles. 
Una mujer embaraza con muestras de dolor
Una mujer embaraza con muestras de dolor - Rubén García

El dolor bajo el vientre durante el embarazo es relativamente habitual durante el primer trimestre de embarazo, si bien pueden deberse a factores diversos. Lo analizamos a lo largo de esta pieza.

Muchas mujeres sienten dolor pélvico durante los primeros meses del embarazo, un dolor diferente al dolor vaginal en el embarazo que se caracteriza por estar localizado en la parte inferior del abdomen, como detallan los doctores Emily E. Bunce y Robert P. Heine en el artículo ‘Dolor pélvico en el primer trimestre del embarazo’. Aunque es fácil hacerlo al notar las molestias, no se debe confundir con el dolor abdominal, que se produce en la alta del abdomen.

Dado que las dudas con respecto a los dolores del vientre bajo durante el primer trimestre del embarazo suelen ser muy concretas, respondemos a las más habituales a continuación, en formato pregunta respuesta.

Una mujer embaraza con cara de dolor - Rubén García

¿Qué pasa cuando estás embarazada y te duele el vientre bajo?

Dice la doctora Suárez, de One to One, especialistas en natural, que “durante el primer trimestre de embarazo son propias y normales las molestias en la parte baja del vientre”. La causa principal, añade, de las molestias en el vientre bajo es que “para poder dar espacio al feto, tanto los huesos como los ligamentos se estiran y se mueven. Por lo tanto, de ser así, se deberían a movimientos naturales propios de la fase inicial de la gestación.

A esto, además, se suman también las consecuencias de los cambios hormonales que se producen en el embarazo, sobre todo en las primeras semanas, que también pueden generar molestias o dolores. Lo explica la propia doctora Suárez: “estos cambios que experimenta tu cuerpo también afectan al tránsito digestivo e intestinal, produciendo las típicas náuseas, digestiones más pesadas, acumulación de gases, sensación de hinchazón y estreñimiento”, apunta.

¿Qué otros factores puede causar dolor en la parte baja del vientre?

En la primera respuesta te hemos ofrecido la causa más habitual de estos dolores en el vientre bajo que se dan en el primer trimestre del embarazo, los “tirones” en los ligamentos. Pero hay otros factores que pueden tener que ver con esta dolencia.

Por ejemplo, las molestias intestinales, ya que con el embarazo el proceso de la digestión se ralentiza, lo cual puede provocar dolores similares a los gases o incluso al flato.

Y si el dolor se produce a partir del quinto o sexto mes de embarazo y no durante el primer trimestre, los especialistas recuerdan que entran en juego las contracciones, que también pueden ocasionar molestias o dolores en el vientre bajo.

En este sentido, desde Medicina Fetal Barcelona señalan en el artículo 'Molestias o dolores leves abdominales durante el embarazo' “normalmente las contracciones se distinguen bien de otro tipo de dolores por sus características, pero en algunos embarazos de primerizas pueden confundir”.

Además, aunque es menos común, también pueden estar provocados los dolores y molestias en el vientre bajo durante el embarazo por “un dolor pélvico producido por los huesos de la pelvis, que puede ser un poco alto y confundirse con un dolor abdominal”, añaden desde la clínica catalana.

En el peor de los casos, el dolor del vientre bajo en el primer trimestre de embarazo también podría estar causado por un aborto espontáneo o embarazo ectópico, advierten doctores Emily E. Bunce y Robert P. Heine.

Una mujer dolorida - Rubén García

¿Cuánto dura el dolor en el bajo vientre en el embarazo?

El dolor en el vientre bajo durante el primer trimestre del embarazo durará en función del motivo que lo esté causando. “El dolor normal puede ser agudo o de tipo cólico, como los cólicos menstruales, y puede aparecer y desaparecer. Por lo general, el dolor pélvico que no es intenso o persistente no es motivo de preocupación”, apuntan los doctores Emily E. Bunce y Robert P. Heine.

En cualquier caso, ante molestias prolongadas o dolor intenso, y/o presencia de otros síntomas con posible compatibilidad como el sangrado vaginal, los especialistas recomiendan consultar al ginecólogo o ginecóloga de confianza.

¿Cómo calmar el dolor de vientre bajo en el embarazo?

Si las molestias o dolores del vientre bajo se están produciendo por esos “tirones” y movimientos de los ligamentos, la solución es el reposo y evitar posturas molestas. No hay tratamiento porque no son un problema de salud. Así lo confirman desde Medicina Fetal Barcelona: “Las molestias abdominales no tienen más tratamiento que hacer reposo y evitar posturas molestas”.

No obstante, lo que sí se puede hacer, añaden, si el problema es muscular, es aliviarlo “mediante el uso de una faja especialmente diseñada para embarazadas”.

Si tiene que ver con un dolor más parecido a los gases, otra de las posibilidades, desde el centro médico especializado recomiendan consultar al profesional sanitario que lleva el embarazo por si pudiera tener que ver con la dieta, que sería una posible solución natural al dolor.

En casos graves, debe ser el profesional médico el que valore el caso de forma particular.

https://inatal.org/el-embarazo/los-sintomas/el-abdomen-y-el-utero-en-el-embarazo/222-molestias-o-dolores-leves-abdominales-durante-el-embarazo.html

Recomendamos en