Si acabas de ser madre es posible que tener otro bebé sea lo último que quieres ahora mismo, el cansancio puede que te esté dejando mella y sinceramente, tener otro bebé ahora mismo podría ser demasiado agotador para ti. O no, quizá sí quieres ser madre de nuevo cuanto antes mejor. Pero es que además, tener otro embarazo demasiado pronto puede ser peligroso tanto para ti como para tu bebé. Es importante que tengas en cuenta algunas cosas si quieres quedarte embarazada de nuevo.
Tener un bebé demasiado pronto puede ser peligroso
Si has tenido un bebé hace poco puede ser peligroso para ti y para tu bebé que tengas otro demasiado pronto. Si te quedas embarazada dentro del año de haber dado a luz a tu anterior hijo, puede aumentar la probabilidad de que tu siguiente bebé sea prematuro. Además, es probable que no estés recuperada del todo y que tus órganos internos aún no hayan vuelto a su sitio, pudiéndote dar problemas de salud en el futuro. Además, si tu bebé nace antes de tiempo o es demasiado prematuro, podría tener problemas de salud en el futuro.
Tienes que hacer una buena planificación
Si quieres ser madre de nuevo es importante que tengas en cuenta una buena planificación. No es buena idea que lo hagas sin pensar y sin tener en cuenta todas las consecuencias físicas, emocionales y económicas que supone tener un nuevo bebé en la familia.
Deberás tener en cuenta si físicamente te encuentras bien y para ello, deberás acudir a tu médico para que evalúe tu recuperación y para que te aconseje cuándo sería el mejor momento para quedarte embarazada. Si te dice que ahora es demasiado pronto, hazle caso. Es mejor esperar un poco más a intentar ser madre de nuevo que después, arrepentirte por encontrarte problemas de salud por el camino.
Planificación para volver a quedar embarazada
A nivel emocional, es importante también que valores si realmente estás preparada para tener otro bebé y pasar de nuevo por un embarazo. Aunque tu anterior embarazo fuese bien, cada embarazo es diferente y debes estar preparada para lo que llegue. También, es importante valorar que te sientes bien emocionalmente, que no hay depresión postparto y que tu actitud hacia la vida y hacia tu familia es la adecuada.
Por supuesto, no se puede dejar de lado la parte económica porque es una parte real de la vida de las personas. Tener un bebé conlleva gastos bastante elevados, así que tener dos conlleva más gastos aún. En este sentido, deberás sentarte a hacer números y valorar si realmente podéis permitiros mantener otro miembro en la familia o si es mejor esperar un poco y reponeros económicamente.
Mejor espera más de un año
Para planificar tu próximo embarazo o si deseas más hijos, lo ideal es que te esperes 12 meses para dar a tu cuerpo tiempo para reponerse por completo (tanto física como emocionalmente). Mientras tanto, es importante que utilices un método anticonceptivo como los preservativos para evitar un nuevo embarazo hasta que decidas cuándo es el mejor momento para tener al siguiente bebé.
Las mujeres que acaban de dar a luz deben esperar tres semanas antes de usar anticonceptivos que contienen estrógenos y progestina. Esto incluye la píldora, el parche y el anillo vaginal, pero será tu médico quien te dé las mejores indicaciones. El uso de estos métodos en las primeras semanas después del parto aumenta el riesgo de coágulos de sangre peligrosos para la salud. Si has tenido cesárea deberás esperar seis semanas para usar métodos anticonceptivos con estrógenos y progestina. Además también deberás esperar a tomar las pastillas anticonceptivas si padeces de obesidad, tienes antecedentes de coágulos de sangre, fumas o tienes o has tenido preeclampsia.
Recuerda que la cuarenta o amamantar a tu bebé no son métodos anticonceptivos y si mantienes relaciones sexuales sin protección aunque aún no te haya bajado la regla, te puedes quedar embarazada perfectamente de nuevo.