Alimentos que debes evitar durante el embarazo

Te mostramos que alimentos debes evitar durante el embarazo para evitar complicaciones durante el mismo. 
Precauciones de alimentación para embarazadas en verano

Durante el embarazo es fundamental mantener una alimentación saludable, equilibrada y variada que aporte los nutrientes que necesita tanto la madre como el bebé. Sin embargo, tan importante como apostar por alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, es evitar los productos que puedan afectar el desarrollo del bebé.

Controlar los alimentos que se ingieren durante el embarazo es de gran importancia. Se debe asegurar una correcta limpieza de los mismos y unos adecuados niveles de cocción y cocinado para evitar riesgos para la salud del feto.  - Shutterstock

Numerosos estudios han demostrado que muchos de los alimentos perjudiciales para la salud de la madre también son dañinos para el bebé. De hecho, se conoce que el consumo de edulcorantes artificiales, grasas trans y carbohidratos simples aumentan el riesgo de desarrollar alteraciones en el embarazo, como la diabetes, obesidad, alteraciones metabólicas y vasculares, que ponen en riesgo la salud de la madre y la del bebé.

5 alimentos que toda embarazada debería evitar

1. Alimentos ricos en cafeína

Durante el embarazo, el café, el té, las sodas y el chocolate se deben consumir con moderación. El problema es que estos alimentos contienen cafeína, una sustancia que se ha relacionado con alteraciones en la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el sueño y que se conoce que puede traspasar la placenta y afectar al bebé. Vale aclarar que una investigación realizada en el Instituto de Salud Carlos III encontró que la cafeína no está directamente relacionada con los defectos congénitos ni con el peso del bebé al nacer. Aún así, como es mejor prevenir que lamentar, los expertos recomiendan reducir la ingesta de cafeína durante el embarazo a menos de 200 miligramos al día.

2. Leche y sus derivados sin pasteurizar

La leche cruda o sin pasteurizar es uno de los alimentos que tiene un alto riesgo de estar contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes, razón por la cual los expertos recomiendan evitar su consumo durante el embarazo. Especialistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recomiendan a las gestantes consumir siempre leche pasteurizada y evitar los derivados producidos con la leche sin pasteurizar como los quesos frescos, el brie, el camembert, el roquefort o el feta.

Una adecuada alimentación durante el embarazo es fundamental . Evitar ultraprocesados, grasas trans, productos no pasteurizados, poco cocidos o crudos, cafeína y azúcares es la base de una buena nutrición durante el periodo de gestación. - Shutterstock

3. Pescados con demasiado mercurio

El pescado es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que las embarazadas pueden incluir en su dieta ya que son ricos en grasas omega 3, 6 y 9, que son beneficiosas para el desarrollo del bebé, sobre todo para su sistema nervioso. Sin embargo, es conveniente evitar el consumo de algunos pescados como el pez espada, el tiburón y el atún rojo y lucio ya que pueden tener niveles altos de mercurio, una sustancia tóxica que puede traspasar la placenta y afectar el crecimiento del bebé. La Agencia de Seguridad Alimentaria alerta de que una sola ración de pez espada a la semana supera la ingesta tolerable de mercurio que debería consumir una gestante.

4. Pescado crudo o poco cocido

El Comité Científico de Agencia de Seguridad Alimentaria recomienda que las embarazadas eviten el consumo de pescado crudo o poco cocido y sus derivados, como el sushi. Una vez más, el problema es que el pescado crudo puede estar contaminado con Listeria monocytogenes, la bacteria responsable de la listeriosis, una enfermedad muy peligrosa que puede provocar graves alteraciones en el embarazo, desde aborto y nacimiento prematuro hasta la muerte del bebé.

5. Carne cruda o poco hecha

Se conoce que la carne cruda o poco hecha puede causar toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria muy peligrosa que puede provocar graves problemas en el desarrollo del bebé. De hecho, el Ministerio de Sanidad de España les recomienda a las embarazadas consumir solo carne cocinada a más de 66ºC o que haya estado congelada a menos de 20ºC durante un mínimo de 24 horas pues se conoce que el parásito de la toxoplasmosis no puede sobrevivir en temperaturas extremas.

Recomendamos en