Ser Padres

Empacho en bebés: cómo tratar las indigestiones y regurgitaciones durante la alimentación

La experta Marta Espartosa, enfermera pediátrica, nos explica qué ocurre cuando un bebé tiene estos síntomas y se comienzan a dilatar en el tiempo de manera prolongada.

Madre y su hijo

Madre y su hijoPaula Manso

Creado:

Actualizado:

La alimentación de los recién nacidos y los bebés son todo un mundo. Ya sea en el periodo de lactancia o cuando los bebés  se alimentan a base de biberón, pueden aparecer síntomas que se relacionan con el empacho del bebé, que se trata de una indigestión que suelen aparecer  en los primeros meses de vida. 

La experta Marta Espartosa, enfermera pediátrica, nos explica qué ocurre cuando un bebé tiene estos síntomas y se comienzan a dilatar en el tiempo de manera prolongada.

La experta enfermera pediátrica Marta Espartosa nos explica cómo tratar el empacho en bebés y sus síntomas, que se tratan de indigestiones de comida que los bebés no logran digerir de forma normal. 

Una madre dando el biberón a un bebé

Una madre dando el biberón a un bebédrazen_zigic

La razón principal por la que un bebé vomita leche

La experta en salud infantil nos cuenta como el vomito de leche es muy común en los lactantes. "Que  los bebes vomiten o regurgiten pequeñas cantidades de leche proveniente del estómago es muy común", asegura. De forma esporádica, los bebés pueden expulsar pequeñas cantidades de leche tras las tomas. Una de las causas comunes del empacho en bebés que destaca Marta Espartosa es porque "el esfínter que une el estómago con el esófago y este está algo inmaduro. Con el paso de las semanas la experta asegura que estos órganos van madurando y los vómitos van disminuyendo de forma progresiva". 

Cómo saber si mi bebé tiene empacho o una indigestión

Existen síntomas digestivos principales en el lactante para reconocer que puede tener un empacho o una indigestión. La experta advierte que cuando "llora de manera muy frecuente, parece que nunca está tranquilo, se arques y llora al tomar el biberón o el pecho" son síntomas claros de que el bebé no está cómodo tras la toma. Aunque también hay que revisar que el peso del lactante no disminuya o que no termine de ganarlo y también es importante que, además de los vómitos, observemos sus heces, viendo si hay diarrea o estreñimiento. 

Existen síntomas de los recién nacidos que pueden hacernos suponer que tienen problemas digestivos.

Existen síntomas de los recién nacidos que pueden hacernos suponer que tienen problemas digestivos.Getty Images

Cuándo saber que no es normal la digestión en bebés

La enfermera aconseja estar en alerta si nuestro bebé hacer de manera continuada esas regurgitaciones. A continuación enumera unos síntomas que nos harán ver la posibilidad de ir al pediatra "para hacer una historia completa y saber qué puede estar pasando" y saber qué hacer en estos casos. 

  • Está irritable
  • Llora 
  • Se arquea en el momento de los vómitos
  • Vómitos muy abundantes o repetidos
el empacho en bebés puede tener un tratamiento.

el empacho en bebés puede tener un tratamiento.EVA HM

Cuál es el tratamiento para los síntomas de una indigestión o un empacho en un bebé

Cuando se trata de querer frenar los vómitos, la enfermera nos da consejos para prevenir el empacho en bebés, que no es otra forma que observar para saber dónde está el fallo. Nos desvela que "la manera más sencilla es mantener al bebé en una posición vertical después de las tomas, al menos durante 30 minutos o una hora"

Según su propia experiencia, "observar una toma de pecho y/o biberón, puede hacer detectar algunos problemas de agarre, de succión", provocando que al bebé le entre más aire en la toma. También es importante observar para verificar que todo va bien y si no es así, "trabajar para modificarlo o detectar tensiones musculares del bebé o una anquiloglosia"

Los bebés pueden desarrollar intolerancias relacionadas con la leche.

Los bebés pueden desarrollar intolerancias relacionadas con la leche.Getty Images

Podemos confundir la indigestión con otras patologías en el bebé

Existen otros síntomas que nada tienen que ver con la inmadurez del esfínter, pasando por alto otros síntomas que nos orientan a otros problemas, como una mastitis, subaguda en la mama "siendo la identidad menos diagnosticada en la lactancia y puede dar síntomas gastrointestinales en el bebé", asegura la experta.

Otro de los síntomas que la enfermera recalca es que el bebé tenga intolerancias o alergias que afecten al órgano digestivo. "La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) se pueden encontrar síntomas como caca con espuma, con mucho moco o hebras de sangre", añade. También pueden aparecer manchas rojas en la piel tras la toma en el lactante, "siendo un motivo de consulta inmediata con el pediatra". 

Hay nombres de moda, como Ana,  que pueden ser perfectos para tu bebé.

Existe la posibilidad de que las indigestiones en los bebés tengan otro motivo.Getty Images

Otros síntomas digestivos principales en el lactante

Además de las regurgitaciones o el empacho en bebés, se pueden destacar otras problemas digestivos como los cólicos, muy diferentes a sintomatología. "Se acompaña de un lloro inconsolable, en torno a la tarde-noche". Estos síntomas ocurren en bebés que van desde los 15 días hasta los cuatro meses. Esta patología se suele repetir al menos tres días a la semana y dura alrededor de tres semanas. 

La experta apunta varias teorías sobre los cólicos, "desde inmadurez digestiva, gases, hasta estrés acumulado el resto del día, pero nada tiene que ver con el reflujo y los vómitos"

tracking

No te pierdas...

Peugeot 408

Qué es la garantía Peugeot Allure Care y por qué te interesa

La sustitución de piezas mecánicas, eléctricas o electrónicas defectuosas, incluida la mano de obra, están cubiertas por PEUGEOT Allure Care, que se ofrece gratuitamente a los pedidos de turismos nuevos de la marca que se realicen antes del 30 de noviembre

Volvo XC90

Uno de los vehículos más seguros de la carretera

Mediante un radar y una cámara delantera, el XC90 puede detectar si te has desviado hacia el carril contrario y devolverte de manera segura a tu carril para evitar el riesgo de una colisión, por ejemplo

Recomendamos en...

Fiat Pandina

La versión más tecnológica y segura del Panda, el aliado perfecto para la ciudad

Disponible en dos versiones, una de acceso, Panda Classic, y su versión tope de gama, denominada el Pandina ya que toma su nombre del apelativo afectuoso con el que los italianos llaman a “su” Panda: un modelo que ha sabido conquistar a más de 8 millones de automovilistas desde el lanzamiento de su primera generación en 1980

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...