Si estás buscando un nombre original para tu bebé, los nombres aragoneses pueden resultarte una excelente opción. Hay muchos de ellos que son prácticamente desconocidos fuera de Aragón. Nosotros hemos seleccionado uno que nos ha parecido precioso, entre otras cosas por su agradable musicalidad. Y es que este uno de los criterios que conviene tener en cuenta a la hora de elegir el nombre perfecto para un bebé, según afirman los expertos en lingüística cognitiva.
El nombre de niño del que te vamos a hablar es Lorién. Este nombre de niño aragonés, es junto a Francho y Lizer uno de los que se están convirtiendo en tendencia en su Comunidad Autónoma de origen, según el Instituto Aragonés de Estadística. En Aragón comienza a ser frecuente que muchos padres jóvenes elijan para sus hijos recién nacidos nombres propios de la lengua aragonesa como una forma de arraigo a su tierra y tradición. En el caso de las niñas, son los nombres e Izarbe, Jara y Malena los que empiezan a ser más frecuentes, según el mismo organismo autonómico.
Pero más allá de Aragón y las provincias limítrofes como Navarra o Lérida, los nombres aragoneses como Lorién suelen ser desconocidos en otras zonas de España, donde apenas hay registros de este nombre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total hay 785 hombres en España que se llaman Lorién y tienen una edad media 10,8 años. También hay algunas mujeres que se llaman así pero son pocas: solo 33 y tienen una edad media de 7,6 años.
La mayoría de las personas que se llaman Loríén viven en Aragón y, en menor medida en Navarra y Lérida. También hay registros de este nombre en Barcelona, Madrid y Valencia pero con una baja incidencia (0,01%, 0.003% y 0,0005% respectivamente, según el INE).
En el resto de España, no existen registros de este nombre por lo que Lorién resulta una opción de los más original. Optar por un nombre poco usual como este puede suponer grandes ventajas, según afirman prestigiosos psicólogos estadounidenses. En este sentido el experto David Zhu, especializado en la psicología de los nombres, afirma, después de haber realizado un exhaustivo estudio, que las personas con nombres poco comunes suelen destacar por su éxito profesional y se caracterizan por una personalidad inteligente, creativa y flexible. El experto llegó a la conclusión después de analizar datos de altos directivos de más de 1000 empresas americanas para medir el impacto psicológico de tener un nombre muy común en la sociedad frente a un nombre más desconocido.
Además, Lorién, que es la traducción a la lengua aragonesa del nombre de Lorenzo, tiene un bonito significado. Este nombre quiere decir "coronado de laurel" por lo que también se asocia con características de poder y liderazgo.