Skip to main content

Verificado por Psychology Today

El neuroticismo o neurosis, es una de las 5 grandes características de la personalidad, se define típicamente como una tendencia hacia la ansiedad, la depresión, la duda y otros sentimientos negativos. Todos los rasgos de personalidad, incluido el neuroticismo, existen dentro de un espectro: algunas personas son mucho más neuróticas que otras. En el contexto de “los 5 grandes”, la neurosis a veces se describe como baja estabilidad emocional o emocionalidad negativa.

Algunos comediantes y quejumbrosos que se autodesprecian usan su neuroticismo como una insignia de honor, pero en verdad, las personas con disposiciones neuróticas son más propensas a la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y resultados sociales y emocionales desfavorables adicionales.

¿Qué significa ser neurótico?
Rawpixel.com/Shutterstock

El neuroticismo ha sido definido de manera algo diferente por diferentes psicólogos, pero, en esencia, refleja una tendencia general hacia las emociones negativas. El término deriva del concepto histórico de neurosis, que se refiere a una forma de enfermedad mental que implica angustia crónica.

El nivel de neuroticismo de una persona se puede evaluar mediante pruebas de personalidad que piden a las personas que califiquen en qué medida:

  • se preocupan por las cosas
  • son fácilmente perturbadas
  • tienen cambios de humor frecuentes
  • se irritan fácilmente
  • a menudo se sienten tristes

… junto con otras autodescripciones similares, con calificaciones más altas que indican un mayor nivel de neuroticismo. Algunos sistemas de organización de los rasgos del Big Five, que incluyen neuroticismo, dividen aún más los rasgos en múltiples subrasgos. Una escala, la versión más reciente del Inventario de las cinco grandes, separa el neuroticismo (reetiquetado como Emocionalidad Negativa) en tres facetas donde cada una refleja una tendencia a sentir ciertas maneras:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Volatilidad emocional
¿Cómo sé si soy una persona neurótica?

Si eres alto (o bajo) en neuroticismo, lo más probable es que ya sientas que ese es el caso. Pero tomar una prueba de personalidad podría darte una medida más concreta de cómo calificas en ese rasgo en comparación con otras personas. Como es el caso con otros rasgos, la mayoría de las personas se encuentran en algún lugar en el medio.

 

¿El neuroticismo es algo malo?

Las altas calificaciones de neuroticismo se asocian con el riesgo de enfermedad mental y peores resultados, en promedio, en las medidas de salud y satisfacción en las relaciones. Sin embargo, se puede argumentar que el neuroticismo existe porque proporcionó ventajas (como la sensibilidad a las amenazas) en el curso de la evolución de la humanidad.

 

este artículo continúa abajo
Cómo lidiar con el neuroticismo
fizkes/Shutterstock

Para alguien que es altamente neurótico, es fácil sentirse atrapado por patrones de pensamiento inadaptados y luchar contra la depresión o la ansiedad.

¿Hay algo que alguien pueda hacer para ser menos neurótico? La investigación sugiere que los rasgos de personalidad no están escritos en piedra y pueden cambiar a lo largo de toda la vida, especialmente después de un evento importante de la vida como casarse o tener un hijo. Sin embargo, ya sea que un individuo se vuelve naturalmente menos neurótico con el tiempo o no, hay pasos que uno puede tomar para enfrentar mejor el neuroticismo.

¿Se puede curar el neuroticismo?

Como rasgo de la personalidad, el neuroticismo representa una forma relativamente estable de sentir y ser, pero aún se puede reconocer y mejorar la propensión a la preocupación y la angustia. La psicoterapia y las prácticas de atención plena se encuentran entre las herramientas que pueden ayudar a alguien a lidiar mejor con la angustia e incluso disminuir sus niveles de rasgos de neuroticismo.

 

¿El neuroticismo disminuye con la edad?

Algunas pruebas muestran una disminución en el neuroticismo, en promedio, a medida que los jóvenes entran en la edad adulta. En particular, la investigación sugiere que eventos de la vida como una primera relación romántica y la transición al trabajo o la universidad de la escuela secundaria están vinculados a disminuciones en el neuroticismo.

 

Lecturas esenciales