La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la organización. La medida tendría fuertes implicancias para la agencia de Naciones Unidas.
En su primera aparición en la Oficina Oval tras asumir su segundo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que detalla cómo iniciará el proceso de retirada.“¡Oh!”, exclamó Trump al recibir el decreto. “¡Esta es grande!”.
La decisión ordena pausar la transferencia de fondos del gobierno de Estados Unidos a la organización, retirar y reasignar al personal federal y contratistas que colaboran con la OMS. Además, solicita a los funcionarios identificar socios estadounidenses e internacionales confiables que asuman las actividades realizadas previamente por la organización.
LEA MÁS: Trump retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
No es la primera vez que Trump intenta romper lazos con la OMS. En julio de 2020, meses después de que la OMS declarara el Covid-19 como pandemia y mientras los casos aumentaban globalmente, el gobierno de Trump notificó al secretario general de la ONU, António Guterres, que planeaba retirar a Estados Unidos de la organización. También suspendió la financiación a la agencia y la acusó de estar influenciada por China durante las primeras etapas de la pandemia.
El presidente Joe Biden revirtió esa decisión en su primer día en el cargo, en enero de 2021. Sin embargo, Trump retomó la medida en su primer día de regreso a la Casa Blanca.
“Esperamos que Estados Unidos reconsidere su posición”, declaró desde Ginebra Tarik Jasarevic, vocero de la OMS. Según Jasarevic, “la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses”.
El vocero añadió: “Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo”.
Repercusiones
La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó fuertes repercusiones a nivel global. La Unión Europea expresó este martes su “preocupación” al respecto.
“Vemos con preocupación los anuncios de retirada de la OMS por parte de Estados Unidos”, afirmó Eva Hrncirova, vocera de la Comisión Europea. “Si queremos ser resilientes ante las amenazas globales a la salud, necesitamos una cooperación internacional sólida. Confiamos en que la administración estadounidense considere esto antes de la retirada formal”, añadió.
La Unión Europea, añadió la funcionaria, está comprometida a “cooperar con nuestros socios estadounidenses” y espera que el anuncio siga bajo análisis.
China también manifestó inquietud sobre la decisión. “El papel de la OMS solo debería reforzarse y no debilitarse”, declaró Guo Jiakun, vocero del Ministerio del Exterior chino. “China seguirá apoyando a la OMS en el cumplimiento de sus responsabilidades”, afirmó.
Este movimiento plantea interrogantes sobre su impacto en la salud global y en los programas que dependen de los aportes estadounidenses.
¿Qué es la OMS?
La OMS es la agencia de salud especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su mandato incluye coordinar la respuesta global ante amenazas sanitarias, como brotes de viruela del mono, ébola y polio. También brinda asistencia técnica a países más pobres, distribuye vacunas, suministros y tratamientos escasos, y establece pautas para cientos de condiciones de salud, como el cáncer y la salud mental.
“Una retirada de Estados Unidos de la OMS haría al mundo mucho menos saludable y seguro”, afirmó Lawrence Gostin, director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho Sanitario Global en la Universidad de Georgetown. Explicó en un correo electrónico que perder los recursos estadounidenses devastaría los esfuerzos de vigilancia global y respuesta a epidemias.
¿Puede Trump retirar a Estados Unidos de la OMS?
Sí. Para hacerlo, necesita la aprobación del Congreso y cumplir con las obligaciones financieras con la OMS para el año fiscal en curso. Estados Unidos se unió a la OMS en 1948 mediante una resolución conjunta del Congreso, aprobada por ambas cámaras y respaldada por todas las administraciones posteriores.
Esta resolución exige un período de notificación de un año si el país decide retirarse.
¿Qué significa esto para la OMS?
La situación es crítica. Estados Unidos fue uno de los mayores donantes de la OMS, aportando no solo cientos de millones de dólares, sino también personal especializado en salud pública.
Estados Unidos contribuye con alrededor del 18 % del financiamiento de la OMS, que enfrenta dificultades para recaudar fondos destinados a emergencias sanitarias en regiones como Gaza y Ucrania. El presupuesto bianual de la OMS para 2024-2025 asciende a $6.800 millones.
Durante este período, Estados Unidos financió el 75 % de los programas relacionados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, cubrió más de la mitad de las contribuciones para combatir la tuberculosis, según datos oficiales.
En la última década, las contribuciones anuales de Estados Unidos a la OMS oscilaron entre $160 millones y $815 millones. El presupuesto anual de la OMS varía entre $2.000 millones y $3.000 millones. Perder estos fondos podría paralizar iniciativas globales de salud, como la erradicación de la polio, programas de salud materna e infantil y la investigación sobre nuevas amenazas virales.
Las agencias estadounidenses que trabajan con la OMS también enfrentarían graves consecuencias. Entre estas figuran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Abandonar la OMS excluiría a Estados Unidos de iniciativas coordinadas por la organización, como la definición de la composición anual de las vacunas contra la gripe y el acceso a bases de datos genéticas gestionadas por la OMS. Esto podría afectar la producción de inmunizaciones y medicamentos.
En 2022, Estados Unidos se consolidó como el mayor donante global en salud, con una contribución de $15.800 millones, según datos de Donor Tracker, una plataforma que monitorea el financiamiento para el desarrollo internacional.
La orden de Trump también incluye la retirada del personal estadounidense asignado a la OMS, que colabora actualmente en Ginebra a través de los CDC. Además, los contratos relacionados con la OMS serán reasignados, lo que afectará proyectos conjuntos de investigación y respuesta a brotes.
¿Por qué Trump está retirando a Estados Unidos de la OMS?
En un mitin de campaña, realizado en septiembre, Trump denunció “la corrupción” en la OMS y otras instituciones de salud pública. Aseguró que estas estaban “dominadas” por el poder corporativo y China.
El decreto de Trump señala que Estados Unidos se retiraba de la OMS “debido al mal manejo de la pandemia de Covid-19 que surgió en Wuhan, China, y otras crisis de salud globales”. En el mismo, se citan el “fracaso de la agencia en adoptar reformas urgentes” y su “incapacidad para demostrar independencia frente a la influencia política inapropiada de los estados miembros de la OMS”.
La OMS cometió varios errores graves durante la pandemia. Entre ellos, aconsejó a la población no usar máscaras y afirmó que el Covid-19 no se transmitía por vía aérea. La agencia solo reconoció el año pasado que el virus se propaga efectivamente por el aire.
Durante sus esfuerzos para contener el Covid-19, la OMS también enfrentó el mayor escándalo de abuso sexual en su historia. Surgieron informes de mujeres congoleñas que habían sido acosadas sexualmente o agredidas por empleados sanitarios durante un brote de ébola. Según una investigación de la agencia AP, los gerentes superiores de la OMS fueron informados de algunos casos de abuso sexual ocurridos en 2019, pero no tomaron medidas para detenerlos ni para castigar a los responsables.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.