Gatos naranjas famosos
Los gatos naranjas se hicieron muy populares en los años 80 debido a los dibujos animados de un minino llamado Garfield, que consiguió hacer reír durante mucho tiempo a niños y mayores. Después de Garfield, el gato con botas enamoró a todos gracias a su pelaje atigrado de color naranja y sus tiernos ojos verdes.
¿A qué se debe el color naranja o amarillo en los gatos?
Genes y proteínas
Existen dos pigmentos implicados en el color de los gatos:
- La feomelanina o pigmento rojo-amarillo.
- La eumelanina o pigmento negro-marrón.
La cantidad de cada uno de estos pigmentos está regulada por la genética. Existe un gen de carácter dominante, el gen agouti responsable del patrón tabby en los gatos. Los gatos con dos copias recesivas del gen agouti presentarán un color homogéneo sin marcas atigradas. Excepto los gatos naranjas. ¿Has visto alguna vez un gato naranja homogéneo? Los genes responsables del color naranja llevan asociado el patrón tabby.
Proteínas que deciden el color de los gatos
- Proteínas moduladoras: un experimento mostró que existe una proteína expresada en la base de los folículos pilosos, la encargada de regular la cantidad de pigmento en las distintas partes del pelo del animal. La actuación de está proteína (endotelina 3) provoca un oscurecimiento de algunos pelos al aumentar la producción de eumelanina en relación con la feomelanina. En el gato naranja, la eumelanina es sustintuida por la feomelanina.
- Proteínas termosensibles: existen proteínas relacionadas con el color en los gatos que dependen de la temperatura. Estas proteínas se desnaturalizan en zonas de mayor temperatura en el cuerpo del animal, expresándose en las zonas frías. Esto explica por ejemplo el patrón de color de los gatos siameses.
El gato naranja podría ser un gato ancestral
A los gatos naranjas presentan un patrón atigrado como felinos más antiguos y tienen muchos rasgos en común con los gatos más antiguos.
¿De qué raza son los gatos naranjas?
Los gatos naranjas no son de un tipo concreto de raza sino que su color es una característica física que se produce en muchas de las razas felinas, desde el gato británico de pelo corto al maine coon. El color naranja aparece tanto en las razas de pelo corto como en las razas de pelo largo. Eso sí, un gato naranja, sea de la raza que sea, tendrá su pelo a rayas y en algunas ocasiones podremos diferenciar una marca en forma de "M" de color más oscuro en torno a sus ojos.
Carácter del gato naranja
Este gato naranja no tiene un comportamiento concreto debido a su color. El carácter de un gato dependerá de su genética, sus experiencias y su entorno. No obstante, es un gato. Esto implica que como animal cazador, necesitará ejercicio y estimulación.
Una buena socialización ayudará a que tu gato se sienta feliz en su entorno y si tu gato rubio tiene motivación por la comida y ganas de hacer cosas contigo, podrás, con un poco de tiempo y paciencia, enseñarle un montón de habilidades. La ciencia también ha demostrado que se les puede entrenar como a un perro.
Adopta con responsabilidad
Tener un animal no es un juego por lo que si quieres un gato naranja tendrás que ser consciente de que las mascotas requieren amor, respeto y paciencia. La nueva ley de bienestar animal obligará a esterilizar a todos los gatos, debido a su alta tasa reproductiva y su tendencia a merodear.
15 curiosidades sobre los gatos naranjas
La genética de los gatos naranjas
Se les llama gatos "orange tabby" debido a que poseen el gen T que se encarga de generar el patrón atigrado naranja en su pelaje.
No pertenecen a una raza
Recuerda que estos animales no son de una raza concreta sino que su origen se debe a un patrón de color que se produce en muchas razas de gatos.
Carácter
Su carácter dependerá de su raza pero suelen ser gatos muy activos y cariñosos.
Necesitan socializar
Los gatos naranjas tienen que educarse correctamente desde cachorros porque si no pueden volverse muy testaduros y rebeldes.
Amor y paciencia
Con este felino tendrás que ser muy cariñoso y tener paciencia para evitar problemas de comportamiento. ¡Si le acostumbras a las personas sera muy extrovertido!
Juguetes para garantizar su felicidad
Suelen ser gatos activos y curiosos así que si le regalas algunos juguetes y un rascador le harás muy feliz.
La mayoría de estos gatos son machos
Los gatos atigrados naranjas suelen ser principalmente machos. El porcentaje de las hembras con este patrón de color ronda el 20 %.
Diferentes dibujos en el pelaje
Los gatos naranjas pueden tener diferentes dibujos en su pelaje. Algunos ejemplos son el marmoleado (franjas de color anchas), el atigrado (es el más común, presenta rayas por todo el cuerpo) o el moteado (manchas por el cuerpo). Pero existen más.
La "M" en la frente
Un dato curioso es que muchos gatos atigrados tienen una marca en forma de "M" en la frente. Los gatos naranjas también.
Naranjas de pelo largo
Los gatos naranjas suelen ser ejemplares de pelo corto pero las razas de pelo largo como los maine coon también pueden serlo.
Rasgos comunes con el gato montés
Los gatos atigrados naranjas tienen muchos rasgos genéticos comunes con el gato montés por eso existen hipótesis de que estas mascotas proceden de los gatos salvajes.
Capacidad de adaptación
Los gatos naranjas también se caracterizan por su capacidad de adaptación a diferentes entornos, rasgo que quizá heredaron de los gatos salvajes.
Beneficios de la castración
Como la mayoría son machos suelen tener un comportamiento territorial. Asimismo, tratarán de escapar en busca de una hembra, por eso es recomendable la castración. Un gato naranja castrado se meterá en menos peleas y además evitarás que tu mascota quiera dar paseos por el vecindario con el consiguiente riesgo. La ley de bienestar animal que se aprobó en marzo de 2023 obligará a esterilizar a todos los gatos.
También gatos mestizos
Su patrón atigrado naranja no sólo se puede encontrar en diferentes razas de gatos sino también en gatos mestizos.
Fácil de adoptar
Si quieres un gato naranja siempre puedes adoptarlo ya que hay muchos esperando una oportunidad. Suele haber ejemplares en asociaciones o protectoras. ¡Infórmate y adopta!
Referencias:
- Kaelin, C. B. et al. 2021. Developmental genetics of color pattern establishment in cats. Nature communications, 12(1), 5127.
- Kaelin, C. B. et al. 2012 .Specifying and sustaining pigmentation patterns in domestic and wild cats. Science 337, 1536–1541