El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) son los grupos criminales que 'mecen la cuna' y dominan los negocios ilícitos en los estados de Puebla y Tlaxcala, de acuerdo a un informe del gobierno federal.
En vísperas de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la federación divulgó la 'Estrategia de seguridad de los primeros 100 días', elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- Te recomendamos Reportan nuevo caso de acoso sexual en primaria de Tehuacán; acusan a trabajador de la escuela Policía
En ese reporte se plantearon tres objetivos a corto plazo para lograr la pacificación del país: disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto; mejora de la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos; y neutralizar generadores de violencia y redes criminales.
La federación también propuso atender de inmediato tres 'focos rojos' en el país: disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos, atención a la seguridad en Chiapas y atención a la extorsión en el ciclo productivo del limón en Michoacán.
Aunque Puebla y Tlaxcala no fueron incluidos en las acciones de interés inmediato, se advirtió que el "grupo criminal trasnacional" dominante es el CJNG, pero son representados por diferentes bloques: células de colombianos y venezolanos para los municipios poblanos y Pura Gente Nueva de Los Zetas para el territorio tlaxcalteca.
No obstante, también se alertó sobre la presencia de grupos alineados al Cártel de Sinaloa en ambas entidades, lo que derivaría en las ejecuciones, desapariciones y secuestros que en las últimas semanas han ocurrido, principalmente en la zona limítrofe.
La propuesta de la federación para resolver esta problemática es coordinar la presencia interinstitucional en zonas y momentos de mayor incidencia; programa de atención a la extorsión y cobro de piso; fomento a la denuncia ciudadana; programa de desarme ciudadano mediante el pago por armamento; verificación administrativa en puntos rojos (chelerías y bares); operativos para detectar autos robados y revisión de motocicletas; e integración de programas sociales con participación ciudadana.
Gobernador rechaza su presencia
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que en la entidad haya operaciones de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa (CDS).
El mandatario dijo en entrevista que hay perfiles que dicen pertenecer a esas agrupaciones, pero desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay reportes al respecto. Incluso afirmó que la entidad es un lugar seguro para vivir.
"Nosotros no tenemos esos datos, no los tenemos en registro. Por supuesto hay quienes se asumen como parte dé, no tenemos algo como tal establecido, el combate a la delincuencia es una constante pero la calidad de vida que tiene Puebla no la tienen en muchas partes", sentenció.
AAC