Un equipo de 10 funcionarios de Carabineros de Chile se trasladó a la ciudad de Viena en Austria para capacitarse en las instalaciones de Schiebel con el UAS VTOL Camcopter S-100 que la institución planea incorporar para labores de vigilancia aérea en la Región de La Araucanía.
En una publicación en la red social X de Carabineros Internacional, la institución indicó: "La tecnología es esencial para las diferentes labores que desarrolla Carabineros dentro del país. Un equipo de 10 funcionarios se encuentra en #Viena, siendo capacitados para la próxima adquisición de un UAV, el que será el más modernos de Latinoamérica".
Camcopter S-100. Firma Schiebel
El proceso de compra del Camcopter S-100, que tiene capacidad de despegue y aterrizaje vertical y que es utilizado por fuerzas militares y civiles en labores de búsqueda y rescate (SAR), e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), como publicó Infodefensa.com, fue anunciado por el general director Ricardo Yáñez en la Cuenta Pública de Carabineros de Chile 2023.
Yáñez señaló que "por primera vez y como la única policía en Sudamérica, lo voy a decir con mucho orgullo, vamos a contar con un sistema de una aeronave no tripulada UAV, que ya está en proceso de adquisición, que tiene características muy importantes. Nos va a permitir transmitir información en tiempo real; lo vamos a poder trasladar bajo cualquier contingencia a Santiago o al norte de nuestro país, pero, particularmente, es para usarlo, cierto, en La Araucanía".
Características del Camcopter
El UAS VTOL Camcopter S-100 tiene una longitud de 3,11 m, una altura de 1,12 m y un rotor principal con un diámetro de 3,4 m. Su diseño permite un peso máximo al despegue de 200 kg con una capacidad de carga útil de hasta 50 kg, una autonomía de 10 horas, una altitud máxima de vuelo de hasta 5.500 m y un alcance de 200 km.
Esta aeronave de Schiebel, que fue presentada en Fidae 2024, no necesita una zona preparada, ni equipos de lanzamiento o recuperación. Opera de día y de noche, en condiciones meteorológicas adversas, tanto en tierra como en el mar. Puede ser equipada con cámaras electro-ópticas e infrarrojas, radar de apertura sintética, y sensores de inteligencia, comunicaciones y reconocimiento, entre otros equipos.
Camcopter S-100 con cámara electróptica L3 Wescam MX-10. Firma Schiebel
Navega automáticamente a través de waypoints GPS preprogramados o puede ser pilotada remotamente con una unidad de control. Las misiones se planifican y controlan a través de una sencilla interfaz gráfica, y las imágenes de alta definición se transmiten al puesto de mando y control en tiempo real.
Gracias a la tecnología fly-by-wire, controlada por ordenadores de vuelo redundantes, el Camcopter puede completar su misión automáticamente en los entornos electromagnéticos más complejos. Su fuselaje de fibra de carbono y titanio ofrece capacidad para una amplia gama de combinaciones de carga útil y resistencia.