Resulta excepcional que en tiempos del streaming, donde abundan las series de una sola temporada y los fenómenos se agotan rápido, una serie como 'Solo asesinatos en el edificio' pueda entregarnos año a año una nueva temporada que, lejos de ir perdiendo espectadores por el camino, va afianzando el amor que sentimos por ella. También, que en tiempos de 'The Bear', una comedia sea eso, una comedia, y consiga hacernos reír.

solo asesinatos en el edificio
Disney+

Si bien en la temporada anterior hubo bastantes voces que acusaron un descenso de calidad —lo puedo comprender, pero creo que estuvo a la altura—, la temporada 4 de la serie de Disney+ ha calmado a los más agoreros: la trama ha sido ágil, las bromas divertidas y los personajes protagonistas, tan encantadores como siempre, han sido arropados por talento a raudales. Todo ha funcionado como un reloj.

Esta tanda de episodios venía precedida de la noticia de que la serie se mudaba de Nueva York a Los Ángeles, algo que tenía trampa, pues el cambio de localización ha sido momentáneo y todos han vuelto al edificio Arconia, pero que dio mucho oxígeno a la historia. Del mismo modo que el año pasado se exploraron las entrañas de Broadway, esta vez han tocado los entresijos de Hollywood y todo ese universo ha encajado a la perfección con nuestro cozy crime favorito.

solo asesinatos en el edificio
Disney+

La ficticia adaptación cinematográfica del podcast de Oliver, Charles y Mabel nos ha traído un buen puñado de chistes meta y la aparición de graciosos personajes, desde el trío alternativo formado por Eva Longoria, Eugene Levy y Zach Galifianakis, entregadísimos a la causa, o Molly Shannon como productora de Paramount Pictures. Meryl Streep, cuya presencia siempre agradecemos, ha tenido poco que decir esta vez, aunque celebramos que la serie haya servido, fuera de cámaras, para despertar la chispa de su inesperado romance con uno de los protagonistas.

Además de ser la temporada de Hollywood, esta cuarta es también la temporada de Sazz (Jane Lynch), cuyo asesinato fue el cliffhanger del año pasado y que este año se ha aprovechado muy bien, utilizándola para un montón de pesquisas y pistas que han mantenido nuestra atención siempre alerta durante estos diez episodios.

solo asesinatos en el edificio
Disney+

El atino de 'Solo asesinatos en el edificio' sigue siendo la precisión alquímica con la que mezcla todos sus elementos: el misterio provoca intriga y nos tiene expectantes, los personajes protagonistas son adorables y queremos acompañarlos, y la comedia nunca pierde fuste, aprovechando el talento interpretativo old-school del elenco pero brindando una serie moderna. La cita con el Arconia se espera con ganas.

Y el último episodio de la temporada 4, ese que debe probar si las piezas encajan, ha sido uno de los mejores de esta tanda: esa escena por la cornisa, esa bala final inesperada, esa boda sin problemas que rompe con la expectativa y, por último, ese nuevo misterio que abre la puerta a una quinta temporada. ¡Oh, pobre Lester!

solo asesinatos en el edificio
Disney+

Han quedado, eso sí, algunos cabos por atar, pero la serie ya se preocupó de señalar esto mismo en la presente temporada: en las tres anteriores, Mabel, Charles y Oliver resolvieron el misterio general pero no todo encajaba. Y aún pasa: quién envenenó a Willie, quién mandó las notas amenazantes o quién puso las cámaras ocultas. Quedan incógnitas en el tablero y, además, la misteriosa desaparición del Rey de la Tintorería de Brooklyn.

Todo eso no cae en el apartado de los agujeros de guion, sino que demuestra que la serie está sembrada a largo plazo. Y aquí estaremos, juntos a nuestro trío favorito, para ver la quinta temporada. De esta cuarta, solo una pega: ¡qué poquito hemos visto este año a la detective Donna Williams!

Puntuación: 10/10

La serie confortable con crímenes y personajes que podrían ser tus amigos

Te gustará si... no te quieres perder una de las comedias del momento.

No es para ti si... te desespera que haya comedia en mitad del thriller.

solo asesinatos en el edificio temporada 4
Disney+

Ficha técnica

Dirección: John Robert Hoffman (Creador), Steve Martin (Creador) Reparto: Steve Martin, Martin Short, Selena Gomez Año: 2021 Género: Comedia, crimen Guion: Steve Martin, Madeleine George, Stephen Markley, John Robert Hoffman y más Duración: 4 temporadas de 10 episodios Plataforma: Disney+

Sinopsis: Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.

Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".