- Las 25 series más esperadas de 2024 y los mejores estrenos
- Las 10 mejores series Max de 2024 y las más esperadas
- Las 50 mejores series en HBO Max en España, ordenadas
“El thriller siempre me ha gustado mucho como espectador, pero también como guionista y director porque, tal y como lo entiendo, es un género que desnuda las vergüenzas de los poderosos, lo que el sistema oculta, algo que resulta siempre estimulante”, confía Enrique Urbizu en primicia a FOTOGRAMAS en un descanso del rodaje, en Morón de la Frontera (Sevilla), de la serie ‘Cuando nadie nos ve’, presentada recientemente en el Festival de San Sebastián. Esta nueva propuesta de suspense del cineasta, ganador de sendos Goya, por la dirección y guion de ‘No habrá paz para los malvados’, es un original de Max, producido por Zeta Studios para Warner Bros. Discovery, con dos personajes femeninos fuertes al frente de su reparto. Uno a cargo de Maribel Verdú, en la piel de una guardia civil, y el otro, una militar estadounidense encarnada por Mariela Garriga, actriz de origen cubano vista en la serie ‘Bosé’ y en ‘Misión: Imposible - Sentencia mortal. Parte Uno’, con Tom Cruise.
El encuentro
La sargento Luía Gutiérrez y la agente Magaly Castillo coinciden en Morón, durante la Semana Santa de 2024. La primera investiga el sospechoso suicidio de un vecino y unos extraños sucesos acaecidos en una de las procesiones de la festividad. La segunda ha sido enviada a España para averiguar lo ocurrido con un soldado americano destinado en la vecina base aérea militar, que ha desaparecido. Ambas no tardan en comprender que sus respectivos casos están conectados, son más complejos de lo previsto e implican a vecinos del lugar, pero también a militares de la base.
Demoras afortunadas
“Maribel Verdú fue mi primera opción en cuanto me ofrecieron el material. Pareció que no iba a poder aceptar porque estaba haciendo ‘Élite’; pero surgieron diversos retrasos, entre el desarrollo de los guiones y la huelga de los actores americanos, y al final ha sido posible”, explica el director de ‘La caja 507’, ‘La vida mancha’ y series como ‘Gigantes’ y ‘Libertad’. “Maribel y yo nos conocemos desde hace años, pero no habíamos coincidido hasta ahora. Nos teníamos muchas ganas. Es muy divertida y trabajamos muy bien juntos, porque a su personaje hay que vigilarlo en corto, por los detalles, que son muy importantes”.
La mujer bajo el tricornio
La sargento Gutiérrez es viuda, tiene una hija adolescente, que interpreta Numa Paredes (‘El hijo zurdo’), y convive con una suegra (María Alfonsa Rosso) que empieza a dar síntomas de senectud. “Su vida privada es bastante complicada, y si bien como inspectora de la judicial es meticulosa, rigurosa y firme, no hace grandes esfuerzos por caer bien. Es un hueso”. Tiene a su mando al cabo Martín (Dani Rovira) y a Leiva (Carlos Beluga). “Ellos llevan alguna de las tramas paralelas y forman una pareja que aporta un tono de comedia que desengrasa y aligera de drama la serie”. Uno de los aspectos más atractivos del relato es que se desarrolla el ambiente familiar de los personajes, en “un cruce de suave costumbrismo y thriller”. A Eloy Azorín corresponde un papel que pertenece al ámbito muy privado de la sargento. “Sale poco pero de manera muy determinante. Es la persona con la que ella se sincera y relaja más”.
El amor perdido de Tom Cruise
La serie, creada por Daniel Corpas (‘Malaka’) y escrita por un equipo de guionistas liderado por Arturo Ruiz Castillo, con la colaboración de José Antonio Valverde, Germán Aparicio e Isabel Sánchez, se basa en la novela homónima de Sergio Sarria, que es el creador, en su faceta de guionista, de la serie ‘Nasdrovia’. “Él no ha participado en el proyecto, yo sí he tomado parte muy personal en su desarrollo, junto con los guionistas. Esto es un audiovisual, algo diferente a un libro”, aclara Urbizu.
Entre los cambios con respecto al original literario se cuenta la creación del personaje de la agente estadounidense Magaly Castillo, a cargo de Mariela Garriga, lo que ofrece la oportunidad de contraponer dos mundos: la mentalidad anglosajona frente a la nuestra. Castillo es una agente de inteligencia de origen cubano, bilingüe, muy brillante, que procede del campo de la psiquiatría y con formación jurídica. Ella ser la persona que saldrá de la base y pisar territorio español para trabajar mano a mano con la sargento Gutiérrez. La actriz ha compatibilizado el rodaje en España con la filmación de la segunda parte de ‘Misión: Imposible -Sentencia mortal. Parte Uno’, en la que encarnaba al amor perdido de Ethan Hunt, o sea Tom Cruise, el audaz protagonista, que la recordaba en inquietantes flashbacks que lo atormentaban.
La sorpresa
Quien sí existe en la novela pero, en palabras del realizador, “como un punto en el infinito”, es Andrew Taylor, sargento de la policía militar estadounidense, papel que asume Austin Amelio, conocido por su labor en la serie ‘The Walking Dead’ y su secuela, ‘Fear the Walking Dead’, al que puede verse también en ‘Hit Man. Asesino por casualidad’, la nueva película de Richard Linklater. “Austin está haciendo un trabajo espectacular con un personaje muy potente y complicado que fue creciendo durante el desarrollo de los guiones. Va a ser una sorpresa de la serie. Ben Temple (‘Upon Entry’), un intérprete estupendo, muy inteligente y una persona muy interesante”, da vida a Seamus Hoopen, el coronel casado con una española (Lucía Jiménez) que está al mando de la base militar que es objeto de escrutinio.
Nazarenos voladores
Se da en esta ficción una mezcla de varios mundos. La base aérea, la guardia civil, institución al frente de las pesquisas, los servicios de inteligencia militar estadounidense, y todo ello en el clima cofrade de la Semana Santa como núcleo central de la trama. “Universos llenos de uniformes, que se rigen por protocolos y ritos supercodificados”, resalta el cineasta. Morón, que es la localización principal, con secuencias filmadas en otras zonas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, se ha volcado con el rodaje. Diez de las 12 cofradías locales han cedido sus propios pasos, o sea las plataformas sobre las que se portan las imágenes religiosas, en los que se han montado reproducciones de vírgenes y cristos fabricadas al efecto por el departamento de arte. “Son detalles que”, valora, “aportan un cien por cien de credibilidad al resultado”. Uno de los momentos más espectaculares tiene lugar durante una de las procesiones. “Se produce una especie de éxtasis, con los nazarenos volando”, revela. “Una escena que fue un poco complicada de filmar, pero estaba muy preparada y ensayada”.
Cantera de cal
Urbizu asume en solitario la dirección de los ocho episodios de 50 minutos, a lo largo de 18 semanas de filmación. Morón de la Frontera adquiere protagonismo con sus olivares y la cantera de cal. “Estos elementos resultan determinantes porque el paisaje es uno de los protagonistas de ‘Cuando nadie nos ve’. Estamos encantados con la colaboración que recibimos. Vamos a echar de menos Morón”.
Tres décadas dedicado a informar de cine, mi pasión. La imagen en movimiento fue la última de las Bellas Artes en surgir, la séptima, pero fue la primera que nació con la vocación maravillosa de ser disfrutada de modo mayoritario y en igualdad. Gente como John Ford, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, François Truffaut, García Berlanga, Vittorio de Sica o Steven Spielberg, maestros de la imagen y, por encima de todo, grandes narradores, lo comprendieron e hicieron películas para todos. He tenido la fortuna de poder contarlo en Fotogramas, Onda Cero y El Mundo, entre otros medios; y en libros como 'Hollywood al desnudo' y 'Crónica negra de Hollywood'. Miembro de la Academia de Cine (desde 2006).