- Las 50 mejores películas de aventuras de la historia del cine
- Las series más esperadas de 2024 para no perderse
- Las series de Netflix más esperadas de 2024 (y por qué)
Si hablamos desde España es obvio que nuestro fenómeno televisivo más grande, analizado, y tratado, es 'La casa de papel'. La serie de Atresmedia pegó un salto sideral de popularidad con su llegada a Netflix y obtuvo una repercusión mundial más grande que ninguna otra ficción española jamás producida. A las dos primeras temporadas originales Netflix añadió otro atraco, más forzado y más loco, que dividió en tres exitosas partes. Un total de cinco temporadas que suelen copar las listas de series de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix.
Y sí, 'La casa de papel' es un fenómeno, pero lo cierto es que hablamos de un reparto occidental, y de una trama de acción y robos bastante universal. Fue un fenómeno sorpresa, pero que fue escalando poco a poco. Sin embargo, la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix fue algo totalmente distinto. Hablamos, claro está, de 'El juego del calamar', una serie original de Netflix con una idea bastante loca como tantas otras ha estrenado antes y después. Pero es que el éxito de 'El juego del calamar' no tuvo comparación. De hecho, es la serie más vista de la historia de Netflix contando todas las de habla inglesa también. Más que 'Stranger Things', más que 'Miércoles', más que 'Los Bridgerton', el mundo entero se puso a ver de repente una serie coreana ultraviolenta con una trama de lo más loca.
Algo contribuyó también su estreno a mediados de septiembre. El boca a boca la había convertido en un fenómeno para octubre y, de repente, se convirtió en la fiebre mundial de ese Halloween de 2021. Es un fenómeno sin igual que nadie había previsto y que derivó en un éxito tal que forzó a su creador a escribir una continuación. Aunque en principio no lo tenía previsto, el éxito manda, y este 2024 tendremos la temporada 2 de 'El juego del calamar' en Netflix. Una serie que, más allá de por su historia, nos interesa por su descomunal fenómeno. Lo cierto es que 'La casa de papel' convenció a los espectadores durante sus cinco entregas, habrá que ver si 'El juego del calamar' logra repetir jugado con el mismo descomunal éxito una segunda vez.
Es difícil pensar en alguien que tenga Netflix y no haya visto la serie más vista de la historia de la plataforma y, por lo tanto, una de las series más vistas de toda la historia. Sin embargo, sirva el recordatorio de que este año se va a estrenar su temporada 2 para recordarles esa falta a los dos o tres espectadores de Netflix que todavía no se animaron a ver ese extraño show coreano sobre gente jugando al Escondite inglés.
Por cierto si queréis consultar datos de visualizaciones en Netflix no olvidéis acudir a su página oficial.
Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática.
Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Incluso tiene su lado erótico, pero limitado, lamentablemente, a seleccionarnos lo mejor de series y películas eróticas. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes.
Tras 5 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino.
Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación.
Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.