- Oscars 2024: películas favoritas, fecha de la gala y más
- Oscar a Mejor Actriz: lista completa de actrices premiadas
- Oscars 2024: los favoritos a Mejor Actor Protagonista
Emma Stone por ‘Pobres criaturas’, Lily Gladstone por ‘Los asesinos de la luna’, Carey Mulligan por ‘Maestro’, Annette Benning por ‘Nyad’ y Sandra Hüller por ‘Anatomía de una caída’ eran las cinco candidatas a disputarse un Oscar a Mejor Actriz cada año más importante. Sí, porque, aunque sigue habiendo mayoría de cineastas masculinos entre los nominados, lo cierto es que las historias verdaderamente lideradas por mujeres están viviendo un auge que no debería dejar de crecer. Anteriormente esta era una categoría dedicada a los intereses románticos de los nominados a Mejor Actor Protagonista, y aunque aún quedan restos de esa “tradición” las cosas están cambiando.
“El otro día, entrando en pánico, me dijo Yorgos: 'Céntrate'. Y llevaba razón. Es el equipo, no yo, el que ha conseguido que la suma de las partes nos lleve donde estamos. Es un honor para mí compartir esto con cada uno de los miembros del equipo”, ha dicho emocionadísima y antes de dedicar el premio a su familia.
Solo la ausencia de la Barbie de Margot Robbie empañó esta categoría que, finalmente, no ha tenido sorpresa alguna al darle su segundo Oscar a Mejor Actriz a Emma Stone por su genial y arrebatadora interpretación en ‘Pobres criaturas’, de Yorgos Lanthimos. Un premio que reconoce también el riesgo que ha tomado esta estrella de Hollywood al aceptar un papel lleno de escenas comprometidas.
Las otras nominadas de los Premios Oscar 2024 a Mejor Actriz Protagonista
Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'
Es difícil no pasar desapercibido en un plano en el que también aparecen Leonardo DiCaprio y Robert De Niro y, por eso mismo, Martin Scorsese acertó al elegir a alguien de la talla de Lily Gladstone, una actriz que logra anteponerse a sus compañeros de reparto de 'Los asesinos de la luna' para reclamar su lugar en esta densa historia de violencia. Ella acaba siendo lo más destacado de una película en la que comparte pantalla con dos gigantes. Tras ganar el SAG Awards hubo muchos que creyeron que se impondría a una Emma Stone que, al final, ha hecho valer su papel como favorita.
La actriz encarna aquí a Mollie, miembro de la sufrida nación Osage en la Oklahoma de los años 20, un pueblo esquilmado por la incontrolable avaricia del hombre blanco. Casada con Ernest Burkhart (DiCaprio), Mollie deberá sobrevivir a la disimulada conquista y ocupación que hace tambalear los cimientos de su familia. Literal y figuradamente. Gladstone nunca ha estado nominada a un Oscar, pero su papel en 'Certain Women: Vidas de mujer' (Kelly Reichardt, 2016) le otorgó todo tipo de reconocimientos y aplausos que se repitieron tras el estreno de 'First Cow' (Kelly Reichardt, 2019). Esperamos que haya nacido una estrella pese a no hacerse con el Oscar.
Carey Mulligan por 'Maestro'
Carey Mulligan tenía también la difícil tarea de defender el papel de "mujer de", concretamente la de un Leonard Bernstein encarnado por Bradley Cooper en 'Maestro', biopic sobre el legendario compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Al final, sus brillantes esfuerzos no han sido suficientes para hacerse con el Oscar.
Bernstein, que llegó a dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, se hizo célebre internacionalmente por brillantes composiciones que tuvieron adaptaciones cinematográficas como 'Un día en Nueva York' (Stanley Donen, Gene Kelly, 1949), 'La ley del silencio' (Elia Kazan, 1954) y 'West Side Story (Amor sin barreras)' (Robert Wise, Jerome Robbins, 1961). La película repasa su vida y nos presenta a Felicia Montealegre (Mulligan), la actriz chilena-costarricense con la que estuvo casado de 1951 a 1976, año en el que decidió abandonarla para formalizar su relación con Tom Cothran para, cuando Montealegre fue diagnosticada con cáncer de pulmón, volver a su lado.
Mulligan lleva dos nominaciones al Oscar a mejor actriz principal, la primera por 'An Education' (Lone Scherfig, 2009) y, una década después, por la salvaje 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell, 2020). Con esta tercera no ha vuelto a tener suerte, pero cada vez hay más personas en Hollywood que saben que ella es una de las mejores actrices de su generación.
Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída'
Tras ganar la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, la francesa 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, se coló también en todas quinielas de la temporada, especialmente las que incluían en su valoración a la estupenda Sandra Hüller. La actriz da vida a una escritora que enviuda en extrañas circunstancias. Mientras la investigación determina si su marido ha sido asesinado, es arrestada y acusada por su posible implicación, exponiendo por el camino su relación y extraña personalidad. Es una interpretación excepcional en una película sobresaliente que funciona gracias a la compleja ambigüedad del papel de Hüller.
La alemana Sandra Hüller nunca ha estado nominada a un Oscar, pero ganó el Oso de Plata a la mejor actriz por su trabajo en 'Réquiem (El exorcismo de Micaela)' (Hans-Christian Schmid, 2006). También la conocemos internacionalmente gracias a 'Toni Erdmann' (Maren Ade, 2016), y este año ha hecho doblete gracias a 'La zona de interés' (Jonathan Glazer, 2023). Es una de las mejores actrices del cine europeo, pese a que se vaya sin Oscar.
Annette Bening por 'Nyad'
Annette Bening afrontaba su quinta nominación al Oscar con pocas esperanzas por ganar al fin el premio y es que, pese a sus esfuerzos y los de Jodie Foster, este biopic de Netflix es más bien justito. Su nominación parecía más un reconocimiento a una carrera merecedora de Oscar sin premiar que a una película que es más un telefilme con dos estrellas.
'Nyad’ cuenta la extraordinaria historia de la nadadora Diana Nyad, que, con 60 años y la ayuda de su gran amiga y entrenadora, se propone cumplir el sueño de su vida: una travesía de casi 180 km en mar abierto de Cuba a Florida. Desde luego, Annette Benning se merece un Oscar, pero no por esta película. Quizás a la sexta sea la vencida.
Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.
En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.
Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.
Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.