A comienzos de la década pasada, un thriller médico que parecía ciencia ficción en su momento se convirtió en una inquietante premonición de la realidad global una década después. El galardonado cineasta Steven Soderbergh reunió a un elenco estelar que incluía a Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Laurence Fishburne, quienes aceptaron participar en el proyecto más por convicción artística que por compensación económica. De hecho, algunas estrellas como Paltrow trabajaron prácticamente gratis, completando sus escenas en apenas tres días, demostrando su compromiso con una historia que consideraban importante contar.

contagio
Warner Bros.

La película narra la rápida propagación de un virus mortal y los esfuerzos de investigadores médicos, funcionarios de salud pública y ciudadanos comunes para identificar y contener la enfermedad. La película, que en su momento fue elogiada por su precisión científica y su enfoque realista, ganó reconocimiento por su retrato sobrio y fundamentado de una pandemia global, alejándose de los típicos recursos sensacionalistas del género de catástrofes. 'Contagio' (2011) se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

contagio
Warner Bros.

La producción se benefició enormemente de la meticulosa investigación y la asesoría de expertos en epidemiología. Soderbergh y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con asesores científicos para garantizar que cada aspecto de la película, desde la propagación del virus hasta los protocolos de respuesta, fuera lo más preciso posible. El guionista Scott Z. Burns pasó tiempo con epidemiólogos y expertos en salud pública para comprender la mecánica de cómo se propaga una enfermedad y cómo reaccionaría la sociedad.

Lo que nadie podría haber predicho es cómo la realidad terminaría superando a la ficción. Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó al mundo en 2020, la película experimentó un resurgimiento extraordinario. De ocupar el puesto 270 en el catálogo de Warner Bros a finales de 2019, saltó al segundo lugar, superada únicamente por la saga de Harry Potter. La similitud entre la ficción y la realidad llevó al elenco a reunirse nuevamente, esta vez para crear anuncios de servicio público en colaboración con la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. Los actores utilizaron su plataforma para enfatizar la importancia del distanciamiento social, quedarse en casa y escuchar a los expertos científicos.

contagio
Warner Bros.

La crítica de Fotogramas de 'Contagio' puso de manifiesto cómo "Soderbergh presta toda su atención a las (fallidas) tácticas del orden mundial para protegerse contra una pandemia. La frialdad característica de su cine se adapta a la perfección al ritmo trepidante de un virus sin corazón. No hay tiempo para sentimentalismos ni para profundizar en la psicología de los personajes. En cierto modo, Soderbergh ha hecho algo políticamente muy incorrecto: ha preferido identificarse con el virus antes que con las personas que infecta (...) La primera hora de metraje es electrizante.”

contagio
Warner Bros.