- Los jardines más bonitos del mundo.
- Los parques y jardines más bonitos del España.
- Jardines ingleses de ensueño.
Aunque el asfalto y el granito ha ido ganando terreno en la capital durante las últimas décadas, todavía quedan oasis vegetales que nos dan un respiro en el ajetreado ritmo de la ciudad. Si te gusta explorar la ciudad puede que ya conozcas la mayoría de los edificios más bonitos de Madrid; o que hayas ido a tomar algo a los locales de moda como las mejores terrazas de restaurantes de Madrid. En esta selección queremos meternos en jardines que quizás no conozcas.
Jardines dentro de hoteles, galerías o restaurantes
Algunos de ellos se localizan en pequeños museos y galerías de arte de Madrid, rodeando el edificio o escondido en su fachada trasera, como el de Lázaro Galdiano o el pequeño Museo del Romanticismo. Además de visitar sus jardines secretos, también podrás aprovechar para conocer su preciosa colección de arte en el interior. En nuestra lista hay además un jardín que pertenece a un alojamiento, el hotel Santo Mauro; y dos jardines que forman parte de dos de los restaurantes más bonitos de Madrid: El Jardín Secreto o El Invernadero, ambos de Salvador Bachiller. Ambos son un oasis de paz en medio de la urbe donde también podrás disfrutar de una gastronomía caprichosa y novedosa bajo un ambiente donde se respira naturaleza.
Los jardines que más nos gustan de Madrid
Te dejamos aquí pequeños tesoros al aire libre que suelen pasar desapercibidos y que merecen una visita por su enclave y diseño. Toma nota, ponte calzado cómodo y acompáñanos en nuestra ruta secreta de jardines.
1- Casa-museo Lope de Vega
Enclavada en el Barrio de las Letras de Madrid, la que fuera la casa donde vivió y falleció uno de los poetas y dramaturgos más relevantes del Siglo de Oro español alberga hoy un pequeño museo a no olvidar. Además, guarda un tesoro: el huerto y jardín tan querido para Lope de Vega, por el que paseaba a diario mientras cuidaba de las flores y los árboles –por él sabemos la gran variedad de especies que cultivaba–, leía o descansaba junto al pozo. Un espacio íntimo e imprescindible para ponerse en la piel del escritor.
El jardín puede visitarse sin cita, para conocer la casa hay que reservar.
Calle Cervantes, 11. Teléfono: 914 299 216.
www.casamuseolopedevega.org/es
2- Jardín del hotel Santo Mauro
Atravesar este hotel de la cadena Marriot con el sello Autograph Collection es realizar un viaje al pasado dentro de un palacete que está entre los edificios más bonitos de Madrid –pertenció al duque de Mauro– donde cada sala enamora por su carácter y estilo. Un paseo que concluye en el exuberante jardín. Un lugar ideal, con un minucioso proyecto de paisajismo de Jesús Ibáñez, al que se accede por unas puertas acristaladas. Admira el juego de verdes y texturas de la vegetación, escucha el fluir del agua en la pequeña fuente o recorre el sinuoso sendero, y todo ello, ¿por qué no?, mientras disfrutas en su terraza de un buen desayuno o de una copa.
Calle Zurbano, 36.
3- Jardín del Museo del traje
Además de exponer una colección de incalculable valor histórico, el Museo del Traje goza de un entorno privilegiado. En su origen, en los años 70, cuando era el Museo de Arte Contemporáneo, los jardines fueron proyectados por el uruguayo Leandro Silva, el paisajista más destacado del s.XX en España, y Gustavo Torner, artista polifacético, además de ingeniero técnico forestal. Disfruta de una vegetación que invita al paseo y a la contemplación, y acércate a la fuente central, donde, con un poco de suerte, verás reflejados los colores del arco iris.
Av. Juan de Herrera, 2.
Consulta sus horiarios y entradas en esta web: www.cultura.gob.es
4- Desert City
A pocos kilómetros de la capital descubrimos esta obra del estudio GarciaGerman Arquitectos que va camino de ser un hito. Desert City, un jardín y vivero para conocer todo todo sobre los cactus. Cuenta con 5.000 m2 dedicados al paisajismo sostenible. Además de sus espacios botánicos experimentales, divididos por zonas del planeta –Arizona, Tabernas, Oasis, Toscana y Guajira–, puede presumir de tener el primer vivero tecnológico especializado en xeropaisajismo. En definitiva, la oportunidad perfecta para disfrutar de plantas de climas áridos y semiáridos junto a especies mediterráneas.
Autovía A1, Km 25. S. Sebastián de los Reyes.
De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h. Hay visitas guiadas gratuitas sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 h. www.desertcity.es
5- Jardín del Palacio de Maudes
No pierdas la ocasión de visitar uno de los tesoros mejor guardados de Chamberí. Inaugurado en 1916, originalmente fue el Hospital de Jornaleros y, tras una etapa de abandono, hoy acoge la sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. El edificio fue obra de dos grandes de la arquitectura madrileña: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Sin olvidar la belleza de las piezas cerámicas diseñadas por Daniel Zuloaga. El patio octogonal conserva la fuente central, con una maravillosa pileta de trencadís, y los jardines que servían como espacio de calma y relajación para los enfermos. A su vez, la pasarela de cristal metalizada enaltece el estilo del lugar.
Calle Maudes, 17.
Se abre en ocasiones culturales especiales.
www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/palacio-maudes
6- Jardín del Palacio Fernán Núñez
La actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el palacio de Fernán Núñez, mantiene el espíritu del siglo XIX con sus amplios espacios y una majestuosa sala de baile que fue centro de la vida social madrileña. El pequeño jardín, que ha sufrido múltiples transformaciones desde entonces, conserva la fuente que para él proyectaron paisajistas franceses, aunque la estatua que la corona se añadió después. En todo caso, es un espacio que invita a detenerse y a embriagarse con el lujo de aquel siglo.
Santa Isabel, 44.
Para horarios y entradas, visita esta web: www.ffe.es/palacio
7- Museo del Romanticismo
El mini jardín secreto que esconde este precioso y pequeño museo de Madrid responde, como era de imaginar, al movimiento romántico. Con una fuente central, este remanso de paz corresponde a la Cafetería del Museo, bautizado como El Café del Jardín. Después de visitar su fantástica colección, podrás sentarte aquí, desconectar y relajarte mientras degustas un excelente café o alguna de sus tartas caseras. Un rincón de película romántica.
Calle San Mateo, 13.
Para horarios y visita, consulta esta web: www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo
8- Jardín del Museo Lázaro Galdiano
Este extraordinario museo alberga una amplia y heterogénea colección de arte que el coleccionista José Lázaro Galdiano donó al estado español. Aquí encontrarás obras conocidas de Goya, El Greco, Zurbarán o el Bosco. El jardín del Museo Lázaro Galdiano nos muestra con claridad los principios de los tratados de jardinería de finales del siglo XIX, adaptado al clima madrileño y al gusto isabelino. Un espacio precioso y romántico al aire libre donde jardín se celebran todo tipo de eventos.
Calle Serrano, 122.
Para horarios, visita su web: www.museolazarogaldiano.es
9- Jardín del Tribunal Supremo
Puede que prefieras no ver nunca el jardín del Tribunal Supremo, porque eso significaría que tienes algún asunto judicial pendiente (aunque, afortunadamente, cada año hacen tres días de puertas abiertas gratis, normalmente en octubre, y también puedas recorrerlo virtualmente en su web). El edificio que ocupa hoy en día es parte del convento de las Salesas Reales o convento de la Visitación de Nuestra Señora, edificado a mediados del siglo XVIII por iniciativa de la reina Bárbara de Braganza para acoger a las hermanas salesas, como colegio y residencia de jóvenes de la nobleza y como lugar en el que residiría ella si el rey Fernando VI moría. Es Palacio de Justicia desde 1870, cuando las religiosas fueron exclaustradas, aunque la iglesia sigue estadio abierta al culto. En el centro del Palacio de Justicia (junto a la parte del edificio que estaba destinado a los aposentos de la reina) se encuentra el patio principal, conocido como Patio de la Reina o Patio de los naranjos. Si recorres este jardín, podrás ver una reproducción en mármol de la fuente barroca original (que actualmente se encuentra en el Salón de los pasos perdidos del Tribunal Supremo), una palmera que sobrevivió a un incendio en 1915 y muchos naranjos, plantados en una renovación que se realizó en los años 90 por orden del entonces presidente del Tribunal Supremo, el valenciano Pascual Sala, para recordar su tierra natal.
Plaza Villa París, s/n
10- Jardín del Museo Sorolla
Es la propia casa de Joaquín Sorolla, un palacete precioso en el barrio madrileño de Chamberí. El jardín fue proyectado por el propio pintor, desde el trazado, hasta los elementos ornamentales como esculturas y plantas. Se evidencia una clara influencia de los jardines andaluces, con azulejos, patios con alberca y estanques, envuelto en un aroma que te transporta claramente al sur. También encontrarás espacios con influencias italianas, mostrando el bagaje cultural y las experiencias de Sorolla. Resulta sorprenderte que en pleno corazón de Madrid encontremos este jardín con inspiración árabe, andaluza y también italiana.
Paseo del Gral. Martínez Campos, 37.
Actualmente cerrado por obras. Museo Sorolla.
11- Jardines de Cecilio Rodríguez
Nos adentramos en el gigantesco parque de El Retiro para encontrar este oasis que recibe el nombre de Cecilio Rodríguez, antiguo jardinero mayor del parque y que los diseñó hacia 1940. Están integrados dentro del Paisaje de la Luz, un paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad. Tiene un diseño muy clásico, con fuentes, estanques, pérgolas y esculturas, pero con una sorpresa: pavos reales que viven en libertad. Hay una escalera que te lleva a una terraza con vistas a la fachada del hospital Niño Jesús.
Se trata de un jardín cerrado con horario de apertura limitado.
Antes de visitarlo consulta la web del Ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es
12- Jardín secreto en el Palacio de Liria
El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importantes de Madrid. Fue construido principalmente por al reputado arquitecto Ventura Rodríguez entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón. El edificio de estilo neoclásico tiene a sus pies un precioso jardín de estilo inglés por el que podrás pasear si realizas una visita a una de sus exposiciones o te apuntas a su recorrido por el interior. Pero en la zona trasera podemos encontrar un jardín francés secreto, con el mejor estilo versallesco, que solo se puede visitar en contadas ocasiones. Su diseño cuidado al milímetro, con un parterre laberíntico, fuente y varias esculturas clásicas lo hacen único en medio de la ciudad. Incluso existe un cementerio de animales. Este espacio se ha abierto solo durante algunos meses y es con visitas guiadas.
Calle Princesa, 20.
Para saber aperturas y horarios, visita su web: www.palaciodeliria.com