ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Las 40 mesitas de noche más originales para tu dormitorio
Clásicas, de diseño, vintage... pero también baúles, contenedores, cestas, baldas, taburetes, escaleras… ¡Hay más mesitas de las que imaginas! Te mostramos las más bonitas y originales.
- Dormitorios perfectos con ideas geniales de decoración
- Las tendencias más originales para el cabecero de la cama
- Las últimas novedades que necesitas para decorar tu dormitorio
Las mesitas de noche son, sin duda, las mejores opciones para añadir a un dormitorio. Sin embargo, hay muchos diseños ideales para añadirlos. No solo se encargan de ser un mueble funcional para añadir el móvil o una lámpara para leer antes de dormir; sino que también decoran. ¿Pero cuál elegir? ¿Cuáles son las medidas ideales a la hora de escoger una mesita de noche?
¿Cuáles son las medidas perfectas para una mesita de noche?
Un dato que debemos tener siempre en cuenta para que la mesita de noche resulte práctica es el alto. La mesita de noche que escojas tiene que quedar a la misma altura que el colchón, de tal forma que no tengamos que incorporarnos para coger algo de ella, lo que ocurriría con una mesilla de noche más alta o más baja que el colchón.
En cuanto al ancho y el fondo de la mesita de noche, no existen normas en concreto, ya que dependerá del espacio del que dispongas en tu dormitorio. Lo único que debes tener en cuenta es que no obstaculice el paso a otros elementos de la habitación, como puede ser el armario o la ventana.
Para los que tenéis habitaciones pequeñas y solo podáis recurrir a mesitas de noche muy pequeñas, una buena solución es colocar una lámpara de pie o un flexo de pared junto a ella o, por qué no, un modelo de techo —de plena tendencia—, para despejarla y, así además crear un precioso espacio para leer. Otra opción para espacios reducidos es colocar una balda suspendida con sistema plegable, de tal manera que solo quede abierta durante la noche.
¿Cuáles son las mesitas de noche tendencia?
Son muchas las modas que atañen a las mesitas de noche. Lo importante a tener en cuenta es que la pieza esté en plena sintonía con el resto de la habitación y, sobre todo, con los cabeceros. Pero vamos a ver cuáles son los diseños que más se llevan:
- Con aspecto artesanal. Hechas a mano, con imperfecciones que las hacen únicas, y con materiales naturales: bloques de madera tallada, mesas de cerámica y barro o, incluso, de piedra natural que añadirán peso al estilismo (nunca mejor dicho). Pero también siguen en auge diseños contemporáneos de líneas rectas y con volúmenes escuetos; y las mesitas de noche estilo joya, con formatos esculturales.
- Aparadores, escritorios y cómodas haciendo de mesitas Tenemos también esta opción si disponemos de un espacio amplio y desahogado junto a la cama. Procura en esta caso que la pieza no tenga mucha altura para que todo esté al alcance.
- Integradas en el cabecero. Una de las mejores opciones que proponen los interioristas y marcas especializadas en mobiliario para el dormitorio son esos cabeceros con estilo que llevan incorporadas las mesitas de noche. Suelen ser piezas de un solo material y sus diseños tienden a ser contemporáneos. Son compactos, muchas veces hechos a medida y resultan prácticos para aquellos que les cueste combinar muebles o para dormitorios con poco espacio. Dentro de esta versión, están los cabeceros hechos de obra y suelen acoger una balda en la parte superior que hace las veces de mesita de noche (muchas veces van sin pintar, con acabado cemento).
- Mesitas de noche antiguas y vintage. Las mesitas de almoneda pueden reinventarse y resultan geniales en habitaciones nórdicas o de estilo japandi, para darles un punto de contraste. Las mesillas francesas de estilo art decó, con tapa de mármol, son un clásico que no pasa de moda y que puede actualizarse con jarrones y cuadros abstractos.
¿Cómo hay que decorar una mesita de noche?
- A la hora de decorar tu mesita de noche, tienes que tener en cuenta:
Funcionalidad: Por un lado, que todos los elementos que coloques en ella sean de utilidad y, por otro, que el conjunto sea armónico y bonito, es decir, que haya un buen estilismo. Para eso, puedes, por ejemplo, buscar diseños que sintonicen con los elementos básicos, como cabeceros de todos los estilos.
- Iluminación: A nivel funcional, algo que nunca puede faltar en una mesita de noche es una lámpara con una luz cálida que no nos desvele si la tenemos que encender a mitad de la noche, pero lo suficientemente potente para que podamos leer desde la cama antes de dormirnos. Claro que lo ideal es que cuente con un sistema que permita regular la potencia de la bombilla. Los modelos con sistema de batería son sin duda las más prácticas, ya que al no disponer de cable puedes manejarla con mucha más comodidad. Recuerda que la mesilla son también rincones de lectura ideales y que requieren una superficie despejada y siempre bien iluminada.
- Otros elementos decorativos: El resto de elementos dependen de ti. Analiza tus necesidades y coloca lo que más utilices sobre ella: un despertador, una botella o un vaso para el agua, una bandeja para dejar las joyas, el libro que leas antes de dormir... A nivel estético, procura que los elementos que coloques sean impares (las combinaciones con objetos impares son siempre más atractivas) y que haya, al menos, un elemento vertical (la lámpara, por ejemplo), otro horizontal (una bandeja o un libro) y otro más escultórico que aporte texturas (puede ser una escultura, un jarrón con una flor o una lámpara).
Las mejores ideas de mesitas de noche para el dormitorio
Como vas a ver en los ejemplos que te mostramos, también puedes enmarcar la mesilla de noche con una pieza de arte, un espejo o alguna pieza decorativa que destaque más ese rincón en caso de que la mesilla sea muy simple. Entre los consejos de decoración para dormir bien de los profesionales se encuentra la idea de crear un bodegón bonito y en calma sobre la mesilla, ya que es el último espacio que ves antes de dormir.
Ahora que hemos visto cómo debe ser una mesita de noche perfecta, echa un vistazo a esta selección de las mesitas de noche más originales que hemos encontrado en algunos de los dormitorios más bonitos de nuestra revista.
Cuando la madera del olivo es pura artesanía
Oasis madrileños: 10 jardines a descubrir
Una casa prefabricada construida en un mes
Un ático con terraza junto a la Gran Vía de Madrid