Skip to Content

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las 40 mesitas de noche más originales para tu dormitorio

Clásicas, de diseño, vintage... pero también baúles, contenedores, cestas, baldas, taburetes, escaleras… ¡Hay más mesitas de las que imaginas! Te mostramos las más bonitas y originales.

Por y
preview for Las mesitas de noche más originales y diferentes

Las mesitas de noche son, sin duda, las mejores opciones para añadir a un dormitorio. Sin embargo, hay muchos diseños ideales para añadirlos. No solo se encargan de ser un mueble funcional para añadir el móvil o una lámpara para leer antes de dormir; sino que también decoran. ¿Pero cuál elegir? ¿Cuáles son las medidas ideales a la hora de escoger una mesita de noche?

¿Cuáles son las medidas perfectas para una mesita de noche?

Un dato que debemos tener siempre en cuenta para que la mesita de noche resulte práctica es el alto. La mesita de noche que escojas tiene que quedar a la misma altura que el colchón, de tal forma que no tengamos que incorporarnos para coger algo de ella, lo que ocurriría con una mesilla de noche más alta o más baja que el colchón.

En cuanto al ancho y el fondo de la mesita de noche, no existen normas en concreto, ya que dependerá del espacio del que dispongas en tu dormitorio. Lo único que debes tener en cuenta es que no obstaculice el paso a otros elementos de la habitación, como puede ser el armario o la ventana.

Para los que tenéis habitaciones pequeñas y solo podáis recurrir a mesitas de noche muy pequeñas, una buena solución es colocar una lámpara de pie o un flexo de pared junto a ella o, por qué no, un modelo de techo —de plena tendencia—, para despejarla y, así además crear un precioso espacio para leer. Otra opción para espacios reducidos es colocar una balda suspendida con sistema plegable, de tal manera que solo quede abierta durante la noche.

¿Cuáles son las mesitas de noche tendencia?

Son muchas las modas que atañen a las mesitas de noche. Lo importante a tener en cuenta es que la pieza esté en plena sintonía con el resto de la habitación y, sobre todo, con los cabeceros. Pero vamos a ver cuáles son los diseños que más se llevan:

  • Con aspecto artesanal. Hechas a mano, con imperfecciones que las hacen únicas, y con materiales naturales: bloques de madera tallada, mesas de cerámica y barro o, incluso, de piedra natural que añadirán peso al estilismo (nunca mejor dicho). Pero también siguen en auge diseños contemporáneos de líneas rectas y con volúmenes escuetos; y las mesitas de noche estilo joya, con formatos esculturales.
  • Aparadores, escritorios y cómodas haciendo de mesitas Tenemos también esta opción si disponemos de un espacio amplio y desahogado junto a la cama. Procura en esta caso que la pieza no tenga mucha altura para que todo esté al alcance.
  • Integradas en el cabecero. Una de las mejores opciones que proponen los interioristas y marcas especializadas en mobiliario para el dormitorio son esos cabeceros con estilo que llevan incorporadas las mesitas de noche. Suelen ser piezas de un solo material y sus diseños tienden a ser contemporáneos. Son compactos, muchas veces hechos a medida y resultan prácticos para aquellos que les cueste combinar muebles o para dormitorios con poco espacio. Dentro de esta versión, están los cabeceros hechos de obra y suelen acoger una balda en la parte superior que hace las veces de mesita de noche (muchas veces van sin pintar, con acabado cemento).
  • Mesitas de noche antiguas y vintage. Las mesitas de almoneda pueden reinventarse y resultan geniales en habitaciones nórdicas o de estilo japandi, para darles un punto de contraste. Las mesillas francesas de estilo art decó, con tapa de mármol, son un clásico que no pasa de moda y que puede actualizarse con jarrones y cuadros abstractos.

¿Cómo hay que decorar una mesita de noche?

  • A la hora de decorar tu mesita de noche, tienes que tener en cuenta:
    Funcionalidad:
    Por un lado, que todos los elementos que coloques en ella sean de utilidad y, por otro, que el conjunto sea armónico y bonito, es decir, que haya un buen estilismo. Para eso, puedes, por ejemplo, buscar diseños que sintonicen con los elementos básicos, como cabeceros de todos los estilos.
  • Iluminación: A nivel funcional, algo que nunca puede faltar en una mesita de noche es una lámpara con una luz cálida que no nos desvele si la tenemos que encender a mitad de la noche, pero lo suficientemente potente para que podamos leer desde la cama antes de dormirnos. Claro que lo ideal es que cuente con un sistema que permita regular la potencia de la bombilla. Los modelos con sistema de batería son sin duda las más prácticas, ya que al no disponer de cable puedes manejarla con mucha más comodidad. Recuerda que la mesilla son también rincones de lectura ideales y que requieren una superficie despejada y siempre bien iluminada.
  • Otros elementos decorativos: El resto de elementos dependen de ti. Analiza tus necesidades y coloca lo que más utilices sobre ella: un despertador, una botella o un vaso para el agua, una bandeja para dejar las joyas, el libro que leas antes de dormir... A nivel estético, procura que los elementos que coloques sean impares (las combinaciones con objetos impares son siempre más atractivas) y que haya, al menos, un elemento vertical (la lámpara, por ejemplo), otro horizontal (una bandeja o un libro) y otro más escultórico que aporte texturas (puede ser una escultura, un jarrón con una flor o una lámpara).

Las mejores ideas de mesitas de noche para el dormitorio

Como vas a ver en los ejemplos que te mostramos, también puedes enmarcar la mesilla de noche con una pieza de arte, un espejo o alguna pieza decorativa que destaque más ese rincón en caso de que la mesilla sea muy simple. Entre los consejos de decoración para dormir bien de los profesionales se encuentra la idea de crear un bodegón bonito y en calma sobre la mesilla, ya que es el último espacio que ves antes de dormir.

Ahora que hemos visto cómo debe ser una mesita de noche perfecta, echa un vistazo a esta selección de las mesitas de noche más originales que hemos encontrado en algunos de los dormitorios más bonitos de nuestra revista.

1

En negro y oro

dormitorio con papel pintado de motivos vegetales y cabecero tapizado
PALOMA PACHECO TURNES

Con un diseño Mid Century, esta mesita de noche es una pieza de plena tendencia por sus colores, en oro y negro, y su diseño lineal. Con un cajón y un estante en la parte inferior, esta pieza resulta cómoda y elegante para colocar sobre un papel pintado. Nos encanta la idea de la lámpara colgante blanca con un ribete en negro, a juego con la mesita. La habitación forma parte de una preciosa casa con jardín en Madrid, decorada por Borgia Conti.

2

Mesitas de noche primitivas

dormitorio con pared de mosaico en blanco y negro y cabecero de esparto hecho a medida
David Zarzoso

El cabecero está constituido por un mosaico en damero, inspirado en un elemento típico del pasado de las fachadas del Cabanyal, donde se localiza este duplex de estilo marinero diseñado por Viruta Lab. Y las mesitas modernas de piedra blanca, con un diseño muy primitivo, es plena tendencia. Resultan ideales para dormitorios de pocas dimensiones como este ejemplo. La iluminación se ha resuelto con apliques y focos en la pared.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Hecha con rejilla de mimbre

mesilla de mimbre y cabecero y lampara a juego
xizeng lu//Getty Images

Este clásico material de rejilla de mimbre da vida a los dos cajones de la mesilla y al cabecero, que va a juego. Un diseño muy retro que suma extra de calidez al conjunto y que se puede combinar con elementos en madera y color negro, como por ejemplo la lamparita seta que le acompaña. En esta ocasión, evita colores estridentes para conseguir un aire nórdico.

4

Una mesilla atemporal y en sintonía

dormitorio con cabecero y mesilla en madera y ropa de cama en blanco
PALOMA PACHECO TURNES

El estudio de Pía Capdevila ha diseñado este dormitorio con el frente de palillería y un cabecero a medida que integra estantes. A juego, las mesillas de líneas rectas y con el mismo acabado. le acompaña un taburete cuadrado como un apoyo extra para los libros. El espacio forma parte de un duplex en La Finca que presume de una decoración extracálida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Una balda corrida como mesita de noche

una cama con balda de madera en los extremos
Martin Barraud//Getty Images

Nos encanta este dormitorio con un diseño de corte oriental. La cama de madera y poca altura, estilo tatami, va enmarcada por un cabecero y además una balda que atraviesa su longitud y hace las veces de mesitas de noche superoriginales. Una manera de aprovechar el largo del dormitorio y no ocupar demasiado espacio.

6

Una mesita de noche monolito

dormitorio en tonos tierra con cabecero tapizado
Aleksandra Aleksic "Nuance Interiors"

En esta casa de pueblo reformada en Mallorca, los dormitorios incluyen mesitas de noche de piedra con aires muy primitivos y artesanales, haciendo un guiño al entorno rural. Este tipo de mueble básico y escultural sintoniza muy bien con ambientes donde los tejidos son protagonistas, ya que darán un halo de frescor al conjunto. Coloca sobre ellas una lámpara sencilla y de pocas dimensiones que no acapare la atención.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Una mesita de noche para una mansión

cama con dosel y mesilla con patas rojas en el hotel cowley manor
Mr. Tripper

Una mansion inglesa en los Cotswolds convertida en hotel esconde este dormitorio con magia y encanto. Junto a la cama con baldaquín, una mesa de diseño con patas gruesas lacadas en rojo que hacen juego con otros elementos de la estancia, como los escalones que dan al balcón. Es un diseño artesanal que personaliza el ambiente y rompe la formalidad de las cortinas en gris.

8

Grupo de tres mesitas de noche

dormitorio amaro sanchez de moya
Pablo Sarabia / HEARST

En este proyecto del interiorista Amaro Sánchez de Moya se ha recurrido a un juego de tres mesillas: dos de ellas son taburetes de madera, que armonizan muy bien con otra pieza de hierro en formato escueto. Si tienes espacio en el dormitorio, agrupar varias mesillas a un lado, como ves aquí, puede ser una opción con mucho estilo. Aquí, remata la escena el espejo octogonal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Mesita de noche escueta

dormitorio minimalista con colcha naranja y mesilla negra
Architects Office SP

En uno de los dormitorios de esta casa decorada con madera, beige y verde, el estudio Architets Office propuso una mesilla de volúmenes reducidos, en metal negro, para aligerar el ambiente. Nos apuntamos a esta tendencia en ambientes de diseño nórdico donde la madera es protagonista. Tan solo un punto de apoyo que nos resulte cómodo. Si te fijas, el cuadro con la circunferencia hace un guiño al formato de la mesilla (o viceversa).

10

Hornacina como mesita de noche

dormitorio minimalista con paredes encaladas
David Zarzoso

Nos encanta este cabecero de obra que integra lamparita de barro y una mesilla en forma de hornacina, que integra los mecanismos eléctricos. La clave está en pintar todo del mismo color para darle un aire sencillo y campestre. Un dormitorio muy veraniego que forma parte de Can Bau, una vivienda mediterránea en Moraira.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Mesitas de noche esculturales

piso san sebastian decorado por mikel irastorza
Biderbost Photo

El interiorista Mikel Irastorza se apunta a la tendencia de la artesanía y la naturalidad en la zona de descanso con estas mesillas de piedra en un dormitorio superelegante. El dibujo de arcos del papel pintado de la pared sintoniza de maravilla con las patas de estas mesillas. Como puedes ver, estas combinan bien en decorados sofisticados donde la geometría juega un importante papel. El espacio forma parte de un piso de conceptos abierto.

12

Una mesita de noche con cajón abajo

dormitorio moderno con cabecero tapizado, alfombra y mesilla
Cláudia Rocha

El estudio Ding Dong nos propone aquí una mesa que se incluye en la gama de verdes que conquistan el dormitorio. Un diseño de líneas rectas que resulta muy atractivo por sus colores y que queda perfecto junto a los cojines y el cabecero de la cama tapizado. Recuerda que el verde se lleva muy bien con el rojo si quieres dar con un toque de emoción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Una mesilla-escritorio-tocador

ideas para mesillas de noche originales un escritorio tocador
Martín García

Si no tienes suficiente espacio en tu dormitorio para poner tu escritorio y un tocador, una idea es prescindir de una de las mesillas y colocar un espacio de trabajo con un espejo en su lugar. De esta forma tendrás un lugar para trabajar y prepararte para dormir o empezar el día. Hemos encontrado esta idea en este dormitorio decorado por Melián Randolph.

14

Unos escalones como mesita de noche

mesitas de noche originales 55kvadrat
55kvadrat

No nos referimos a escaleras de casa, si no más bien a esos modelos pequeños de apoyo que se utilizan para alcanzar armarios altos. Pues bien, estos muebles pueden hacer las veces de mesita de noche. Los escalones hacen las veces de baldas. Es perfecto para espacio pequeños y, cómo no, para un dormitorio de estilo japandi donde se busca sencillez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Puf+Escalera= mesita de noche

mesitas de noche originales apartment34
Apartment34

En este caso, la combinación ganadora es un puf (con una bandeja es el apoyo perfecto) y una escalera de bambú, sobre la que puedes colgar desde un libro o una manta a una bombilla con un cable y crear una lámpara muy original. Se trata de una opción muy romántica y natural que puedes llevarte a algún dormitorio de tu casa de campo. Aquí, las flores blancas serán siempre un plus.

16

Un mueble vintage

ideas para mesillas de noche originales archivador industrial
Pablo Zuloaga e Inés Sentemenat

Las cajoneras y archivadores industriales son perfectos para emplear como mesita de noche. Tienen mucho espacio de almacenaje y, si son demasiado altos, puedes dejar uno de los cajones abiertos y emplearlo como soporte. En esta ocasión se ha combinado con otra mesita de noche de pedestal muy antigua. La mezcla de estilo confiere personalidad a la habitación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Mesitas auxiliares redondas de salón

mesitas de noche originales gun and swain
Gun and Swain

Si quedan bien en tu salón ¿por qué no probarlas en tu dormitorio? Perfectas para custodiar los lados de la cama, solas o en parejas. Son ligeras y no ocupan espacio, así que puedes completarlas con algún objeto decorativo (aquí, con un trofeo en la pared). Y por supuesto, que no falten las flores.

18

Una camarera convertida en mesita de noche

ideas de decoración para dormitorios
Pablo Sarabia

Muy populares en los salones a mediados de siglo XX para servir bebidas en fiestas, los carritos-camarera ahora son perfectos como mesitas de noche. Así lo hizo Pepa Yuste en este dormitorio, donde se colocó un carrito cromado de los años 70. Como puedes ver, ocupa poco y, en cambio, tiene mucha capacidad para acoger varias columnas de libros. Para darle un poco más de vida al rincón, se ha colocado una preciosa lámpara cerámica con una pantalla a juego con la pared.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Bancos del jardín

mesitas de noche originales ikea
Ikea

Solo a un lado o, cuando hay mucho espacio, a ambos. Son un gran apoyo y puedes emplear el sitio bajo ellos para colocar libros o una cesta. Es una manera de alargar la zona de descanso visualmente. En la foto, se han colocado varios cuadros apoyados sobre el mueble, una idea que es plena tendencia y que nos encanta. Para un modelo en color blanco, elige artículos en madera clara y tonos empolvados: conseguirás un extra de romanticismo.

20

Contenedores

mesitas de noche originales plyroom
Plyroom

Que, además de ser muy decorativos, te dan un extra de almacenamiento para guardar lo que quieras. En el mercado los tienes de diseño como el circular que te mostramos aquí, pero en mercadillos y tiendas de almonedas podrás encontrar piezas vintage fabulosas. Si te resultan muy modernos, añádeles una nota de encanto con plantas en verde.