En el Perú, el Valle Sagrado en Cusco, puerta de entrada a Machu Picchu, es uno de los destinos más importantes para quienes visitan el país, y con razón. Pero la ruta del sur peruano es más larga y rica, y guarda algunos de los paisajes andinos más hermosos de Sudamérica.
A 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa, el Valle del Colca se descubre entre montañas, volcanes, aguas termales y encantadores pueblos coloniales, como Yanque, Sibayo y Coporaque. El valle se extiende entre los 2.900 y los 4.500 metros sobre el nivel del mar; aquí se encuentra el imponente Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, y en sus alturas puede avistarse todavía el vuelo del cóndor.
En este privilegiado entorno natural se alzan las carpas de Puqio, una nueva propuesta de glamping en el Perú, que decide posarse levemente sobre el terreno sin impactarlo. Puqio abraza el paisaje y evoca el sentimiento de los primeros exploradores del Valle del Colca.
Lujo respetuoso
Este campamento de lujo es la última adición del grupo Andean. Sus tiendas de campaña, las terrazas de madera que se apoyan sobre la tierra y las cabañas de adobe con una rusticidad cuidada y encantadora se mimetizan con el entorno de pastos y montañas. La idea es que, si alguna vez se levanta el campamento, el terreno natural quede prácticamente intacto.
Las carpas de lona están inspiradas en las aventuras de los primeros exploradores que llegaron al valle a inicios del siglo XX. Mucha de la decoración dentro de las cabañas remite a esto: utensilios y herramientas antiguas se exponen como adornos que cuentan una historia. El toldo que abraza, así como la ropa de cama y las telas de los sofás, sillas y alfombras dan calidez, incrementada por piezas artesanales y antiguas en madera y, más literalmente, por chimeneas interiores.
Las carpas tienen un deck de madera con un comedor exterior y zona de lectura con vistas a las montañas. En algunos casos, también hay tinas y duchas al aire libre.
En medio del campamento, la casa central concentra la cocina, el comedor y las salas sociales de Puqio. Las vigas de madera, el techo alto, el fuego compartido, así como un tablero de ajedrez, sombreros para protegerse del fuerte sol del valle, y muebles en tela, piel y lana, conforman un escenario rústico, sobrio y auténtico.
Tiene sentido que la propuesta gastronómica de Puqio se disfrute al centro del campamento. En un país de gran cocina, como es el Perú, afirmar que una comida es sobresaliente es usar palabras mayores. Sucede con la gastronomía arequipeña, una de las más ricas, tradicionales y sabrosas del país. El Valle del Colca se vuelve una despensa de insumos locales, como el lacayote y la papaya arequipeña. Para el huésped de Puqio todas las comidas están incluidas: los menús están establecidos y se presentan como festivales que destacan un ingrediente o un tipo de producto. Además, la cocina prepara picnics especiales para los aventureros que quieran desayunar o comer en medio de alguna caminata.
Como novedades, Puqio cuenta con una nueva zona de wellness, y el hospedaje apunta a implementar opciones de terapias y tratamientos con hierbas andinas en el 2025.
Entorno de ensueño
En el 2019, la Unesco declaró al Cañón del Colca como un geoparque mundial, el primero y único del Perú, y el tercero en Sudamérica. La estadía en el Colca invita a disfrutar de sus paisajes en trekkings, ciclismo de montaña o rafting, así como a experimentar su cultura viva.
Puqio ofrece una serie de expediciones customizables. Desde sumergirse en la plena naturaleza, visitando las aguas termales, haciendo un paseo botánico para conocer las hierbas y flores de la región, o subiendo hasta una zona de géisers volcánicos, hasta descubrir restos prehispánicos, como la antigua ciudad de Uyo-Uyo o la fortaleza inca de Chimpa, que además ofrece otro mirador desde donde avistar al cóndor. Las excursiones también incluyen conocer pueblos tradicionales como Sibayo y Canocota (donde se practica el turismo vivencial y los visitantes pueden alojarse en las casas de los pobladores), y talleres artesanales de algunos de los tejedores del valle.
Este glamping es parte de un esfuerzo del grupo Andean por ampliar el corredor turístico andino. Se une a otros hoteles del grupo, ubicados siempre en lugares especiales, como Cirqa (en un monasterio centenario en la ciudad de Arequipa) y Titilaka (al pie del lago Titicaca, en Puno). En marzo del 2025, otro hospedaje abrirá sus puertas para completar esta ruta: Tinajani se ubicará en el cañón del mismo nombre, a medio camino entre Cusco y el Lago Titicaca y aproximadamente a 5 horas de Puqio. Campamentos exclusivos con la misma mirada sostenible, cada uno compuesto por dos carpas dobles y una terraza con una poza caliente privada. Y, así como sucede en el Valle del Colca, con la promesa de vistas inigualables de un paisaje que parece de otro mundo.