Esta casa estilo vintage con jardín en Milán se inspira en el estilo británico, evocando épocas y civilizaciones lejanas. Milán y Londres nunca han estado tan cerca. Dos ciudades dinámicas y de moda. Salvo por el estilo que siempre ha distinguido a la Reina de las Islas, que permanece inalterable y sigue inspirando a generaciones. El estilo vintage británico es un mantra, en la moda y en la vida, y los propietarios de esta casa (en el corazón de Milán) lo saben bien. "El amor de los propietarios por el estilo de vida londinense ha dado como resultado un departamento de carácter elegante, donde los spisos de madera y la carpintería de estuco crean un refinado telón de fondo", explican los arquitectos de Tuc Studio, que supervisaron la renovación de esta vivienda en un histórico patio milanés.
"Esta casa con jardín en Milán es el resultado de una amplia renovación, tanto interior como exterior, del piso de la primera planta, propiedad ya de los clientes, y de la portería de la planta baja, que incluye dos tercios del patio del condominio". Así, los arquitectos desvelan por qué se construyeron todos los escalones y niveles para llegar a las habitaciones de la casa y cómo el rasgo distintivo de la intervención reside precisamente en la exaltación de las alturas. "El proyecto se articuló en múltiples capas, todas en perfecta armonía entre sí, para crear ambientes dinámicos y fluidos.
Civilizaciones antiguas y sabor a pasado
Una pasión compartida por la historia, que encuentra en el pasado un impulso para vivir el presente. En Milán, esta casa estilo vintage con jardín es coleccionista de recuerdos. Con audacia se mezclan mundos lejanos y civilizaciones antiguas: desde los tapices bidimensionales del salón a los mundos orientales del baño de invitados, pasando por el gusto isabelino de algunas antigüedades. Pero es en la primera planta donde el asombro ilumina los ojos cuando, al atravesar el vestíbulo, uno se encuentra ante las puertas del escultor Giovanni Chissotti que reproducen un clásico bidimensional del Antiguo Egipto.
La elegancia del estilo vintage británico rediseña toda la casa
Pocos elementos, tono sobre tono, puntúan las paredes, los muebles y el aspecto. Dentro de esta caja de luz la boiserie se convierten en el hito identificativo de esta casa y en el elemento de unión entre todas las plantas. "El estilo londinense caracteriza toda la casa" y se encuentra en los elementos distintivos del proyecto, como los marcos, las alturas y el mobiliario de estilo isabelino.
Al entrar en la cocina, enseguida queda clara la intención de los diseñadores de camuflar los muebles fijos. Las puertas blancas están acanaladas por los mismos marcos de escayola que jalonan las paredes. El mármol blanco de Carrara, por su parte, sirve de encimera y cubre la mesa de comedor. A la cocina "se accede a través de un arco y una puerta de hierro y cristal diseñados por nosotros y hechos a medida", dicen los arquitectos. Las puertas y los parapetos (también de hierro) también se inspiran en el estilo de la capital británica.
Y si en la planta baja la elegancia brilla, en la superior hay una serie de episodios por descubrir. El blanco sigue siendo el color rector, pero detalles preciosos y materiales elegantes conforman este nivel. "Subiendo a la primera planta se accede a una estancia acabada con moqueta en tonos cálidos y brillantes, que conduce a las tres recámaras.
La primera está destinada a los niños, la segunda a los invitados, seguida de un pequeño cuarto de baño con tonos neutros y naturales, mientras que se ha dedicado todo un espacio a la zona principal: “La recámara principal cuenta de hecho con un cuarto de baño privado, precedido de un rincón de maquillaje y un vestidor. Este cuarto de baño también cuenta con una zona de spa revestida de gres efecto piedra y completada con acabados de latón dorado”.
¿Podría faltar un espacio exterior en una casa tan llena de sorpresas? Por supuesto que no, y de hecho "desde el salón hay una conexión directa con el jardín privado" que está definido por un pavimento de piedra de Prun y dos pérgolas de madera que protegen el salón exterior. El diseño de este espacio fue supervisado por el paisajista Axel Boerr.
Artículo publicado originalmente en AD Italia.