Cómo decorar un departamento pequeño con estilo retro

Si buscas que tu hogar tenga vibras retro, debes saber cómo decorar un departamento pequeño al estilo de los años 50.
Departamento histórico cómo decorar un departamento pequeño
Francesco Dolfo.

Si lo que buscas es cómo decorar un departamento pequeño siguiendo las tendencias de moda en 2024, el diseño de los años 50, una época que evoca el auge económico y la gran renovación cultural, sin duda es una gran apuesta. Un gusto cada vez más solicitado por los aficionados que desean amueblar su casa al estilo de los años 50 para evocar el asombro y, sobre todo, el buen humor.

La sala es el corazón del hogar. Un espacio para compartir, enriquecido con objetos refinados.

Francesco Dolfo.

En efecto, la revolución de la época se había plasmado en los escenarios de vida, donde las casas se diseñaban para ser más funcionales, eficaces y lúdicas. El diseño de interiores también encarnaba esta esencia, con formas sinuosas, colores pastel como el azul claro, el rosa, el verde salvia y el amarillo limón, y motivos excéntricos como los ópticos y los florales. Años de gran ebullición creativa, capaces de transmitir positividad y alegría de vivir.

En aquella época, la habitación de referencia era la sala, gracias a la llegada de la televisión, uno de los inventos que revolucionaron los hábitos de la vida cotidiana. Un espacio que expresaba el espíritu de compartir y el bienestar económico a través de la presencia de objetos refinados.

Nuestro ejemplo, el pequeño departamento en Milán de una pareja creativa.

Francesco Dolfo.

Así que si quieres aprender cómo decorar un departamento pequeño con un aire de los años cincuenta, los elementos que no pueden faltar con cómodos sofás y sillones tapizados con fundas de estilo capitonné en la zona de estar, a los que puedes combinar muebles de madera o metal cromado con formas cuadradas y patas esbeltas. Otros elementos interesantes son los libreros modulares, que suelen crear continuidad con la zona de la cocina. Porque una de las peculiaridades del estilo de los años 50 es crear una sensación de unión entre sala y cocina. Un refrigerador redondeado, un elegante tocadiscos o una radio vintage pueden contribuir a enriquecer el ambiente.

1. Elegir muebles originales

Un detalle del librero: una cajonera.

Alessandro Calabrese / Estilismo de Giulia Taglialatela.

Los muebles modulares, nacidos en los años 50, son imprescindibles. No puede faltar una bonito librero, para interpretarla con objetos: libros, vinilos, plantas… o un aparador, que también es perfecto para los que necesitan espacio de almacenamiento, que nunca es suficiente en los departamentos pequeños. Nos encanta deambular por mercados de antigüedades y anticuarios modernos, donde encontramos preciosas piezas vintage que reelaboramos según nuestro propio estilo.

2. Centrarse en los colores

En la sala, con vistas al jardín, sillón de terciopelo bicolor de los años 50. Collage de Frida Kahlo. En la pared, foto vintage en blanco y negro de Frida Kahlo.

Studio Gum / Valentina Sommariva.

Los años 50 marcaron una época de gran positivismo: es una época de posguerra y en pleno auge económico. Así que esta “abundancia” también se tradujo en un uso despreocupado del color. Un departamento inspirado en la época tiene que ser alegre, así que no pueden faltar detalles supercoloridos, como una preciosa silla envolvente de terciopelo.

3. Mezclar tejidos y estampados

Papel pintado en ambiente años 50 Jv Exclusive de Jannelli&Volpi, colección Samoa.

artjafara.

Para mezclar con fantasía, pero sin exagerar. El papel tapiz de tela en las paredes, quizá con un estampado óptico es un must de los años 50. Si el espacio es limitado, el papel tapiz puede convertirse en un aliado para resaltar ciertos rincones especiales o incluso para crear zonas separadas en una misma estancia como una sala con cocina.

4. Conservar, recuperar, ¡revalorizar!

Un rincón de la sala.

Alessandro Calabrese / Estilismo de Giulia Taglialatela.

Parquet en espiga o suelo de gres, preferiblemente original, que hay que recuperar y restaurar para darle nueva vida. Estos pisos antiguos son preciosos y le dan carácter a cualquier hogar. Quien tenga la suerte de encontrarse con un departamento que cuente con estos acabados, ¡ya tiene medio camino recorrido hacia su casa de los años 50!

5. Espacios abiertos, luz libre y puertas de cristal

Las puertas blancas brillantes con inserciones de cristal añaden un toque retro.

Alessandro Calabrese / Estilismo de Giulia Taglialatela.

En un departamento pequeño, es bueno encontrar trucos que permitan una circulación más libre del aire y la luz. Las puertas típicas de las casas de los años 50, de madera pintada de blanco brillante con inserciones de cristal añaden un toque retro y sirven para este propósito.

Artículo publicado originalmente en AD Italia.