El caso en Francia de un marido que drogaba a su mujer para orquestar sus violaciones plantea cuestiones sobre las imágenes de bellas durmientes en la literatura. Es hora de releer estos textos.
Hildegart Rodríguez Carballeira vuelve a la actualidad tras el estreno de la película ‘La virgen roja’. Antes de hacernos fans incondicionales de su figura, merece la pena revisar su pensamiento y propuestas en torno a la sexualidad femenina.
El útero errante y la histeria nos ayudan a mostrar cómo la ciencia ha sido transmisora de ideología. Detectar los sesgos del conocimiento científico es fundamental para construir una ciencia mejor.
Pese a que el papel de la mujer en la elaboración de la cerveza ha sido históricamente ignorado, esta bebida debe buena parte de su origen y evolución a las féminas, en especial, a santa Hildegarda.
La tiktokera española Roro triunfa especialmente entre hombres y es criticada por muchas mujeres. La narrativa cuidada de sus vídeos apunta a roles tradicionales que muchos varones parecen añorar.
El término “acantilado de cristal” describe el fenómeno en el cual las mujeres tienen mayores oportunidades de ascender a posiciones de liderazgo en tiempos de crisis. ¿Puede que haya sido este el caso de la reina egipcia Tausert?
Las esposas tradicionales (‘tradwives’) abogan por un estilo de vida organizado en torno a una visión concreta de la familia, el hogar o la religión, y promocionan sus creencias en redes sociales.
Pilar Godayol, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
La italiana Christine de Pizan es la primera escritora profesional de la historia y su libro, La ciudad de las damas, la primera utopía feminista de todos los tiempos.
La lucha por la igualdad de género sigue y se fortalece. Las estrategias feministas persisten frente a la creciente desigualdad y la necesidad de un cambio social profundo.
Un referéndum en el Día Internacional de la Mujer debería hacer que la Constitución Irlandesa fuera más neutra en materia de género, pero aún hay truco.
Existe una creciente reacción antifeminista en respuesta a los avances hacia la igualdad de género. Esta reacción se traduce en campañas antigénero en las que se usa el término “feminazi"para desacreditar el feminismo.
La única manera de avanzar en igualdad es educar en feminismo: conocer la historia de la lucha de las mujeres contra la discriminación por razón de sexo y entender que no busca la supremacía de la mujer frente al hombre.
Hace años se decía que las mujeres no tenían capacidad intelectual para ser científicas y no podían trabajar en las mismas universidades que sus maridos.Muchas decidieron permanecer solteras para poder avanzar. Algunas cosas han cambiado, pero no todas. La desigualdad en la carrera científica no es un problema solo del pasado.
Las letras del puertorriqueño Bad Bunny parecen oscilar entre el feminismo y el machismo cosificador. Aprovechamos el lanzamiento de su último álbum para hacer un repaso a su carrera y letra en clave feminista.
Muchos jóvenes dan por hecho que la igualdad entre hombres y mujeres ya se ha alcanzado. ¿Cómo transmitirles que el feminismo tiene retos pendientes y que ambos sexos pueden beneficiarse de él?
Dos mujeres se presentan a la batalla por la presidencia en México el año que viene. Otra mujer se ha convertido en Venezuela en fenómeno electoral. Solo 15 mujeres han sido jefas de Estado en Latinoamérica.
Los continuos disturbios en Irán no sólo tienen que ver con la liberación de las mujeres, sino también con el restablecimiento de los derechos humanos para todos los iraníes.
La ciencia es un mundo altamente competitivo en el que las mujeres se quedan atrás al enfrentarse a la maternidad. Sin embargo, no tendría por qué ser así.