La edad de la Tierra es de 4 540 millones de años. Si la dividimos por los 365 días de un año en el calendario, los dinosaurios se extinguieron en Navidad.
Fruto de miles de millones de años de procesos geológicos y químicos, la salinidad del mar es una evidencia tangible de la interacción y el equilibro entre la atmósfera, la tierra y el océano.
La geología y, en particular, el estudio de las paleoinundaciones, puede estimar el riesgo de inundación de nuestras casas, atendiendo al lugar en el que se encuentran.
La magnetotelúrica permite saber qué ocurre 30 kilómetros por debajo de la corteza terrestre, ver las sombras de lo que ocurre en un lugar donde es imposible llegar agujereando la Tierra.
Los recientes hallazgos en Marte, azufre nativo y la mancha de leopardo en una roca, son de alto interés científico. Pero no son vida, ni tampoco pruebas de que la vida haya existido o exista en Marte.
Los movimientos de la Tierra son más que traslación y rotación. El núcleo interno también se mueve y un nuevo estudio desvela que su rotación oscila en periodos de seis años, sin que pueda explicarse por qué.
Recientemente, doce de los dieciocho miembros de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario, el comité encargado de aceptar modificaciones en el ordenamiento del periodo más reciente de la Tierra, votaron en contra de aceptar el fin del Holoceno y el inicio de una época diferente.
La construcción de la Gran Esfinge de Guiza, en Egipto, está envuelta en misterio. Pero las simulaciones muestran que el viento dio forma a la misteriosa estatua, con cuerpo de león y cabeza humana.
El clima y las variaciones del nivel del mar han moldeado el delta del Ebro durante millones de años, pero la acción del hombre pone ahora en riesgo su supervivencia.
Gracias a los recursos digitales que la UNESCO pone al alcance de todos, su extensa red de geoparques se puede estudiar a cualquier edad y en cualquier lugar.
Una masa de fino polvo oscureció la atmósfera terrestre tras el impacto del asteroide, que visitó la Tierra hace 66 millones de años. Sus efectos habrían precipitado la extinción de los dinosaurios y del 75 % de la vida en nuestro planeta.
Alejandro Cearreta, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El lago Crawford contiene el registro donde mejor se identifica el inicio del Antropoceno, la época geológica caracterizada por el impacto global de la actividad humana. Las/os expertas/os han valorado principalmente la presencia de plutonio.
Las escaleras de un edificio, la fachada de otro o la encimera de granito en una cocina… Si son de granito, están moteadas con pequeños cuerpos oscuros. Estos cuerpos oscuros son pistas sobre cómo se formaron algunas cordilleras, y también algunos continentes.
Cuando chocan dos continentes ocurre un cataclismo. La colisión continental mejor preservada en la Tierra hasta hoy tuvo como resultado la cordillera del Himalaya. En ese evento de ruptura y transformación, el magma del manto asciende, y hace que los continentes crezcan.
Grado en geología (UCM). Doble Máster en locución audiovisual (URJC) y comunicación científica (UGR). Actualmente investigador pre-doctoral (UCJC)., Universidad Camilo José Cela
Profesor e Investigador en Sistemas de Posicionamiento por Satélite y Detección Remota para la Observación de la Tierra, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)