Menu Close

Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC)

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está adscrito a tres Áreas Científico–Técnicas: Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrarias.

misión del IIM es desarrollar una labor investigadora encaminada a cubrir, en gran medida, las necesidades existentes que se concreta en los siguientes puntos:

  • Desarrollar investigación integrada y multidisciplinar en ciencias marinas que permita progresar en la comprensión global de los ecosistemas marinos y en el estado científico y tecnológico de los sectores productivos relacionados.

  • Formar personal investigador y técnico especializado, favoreciendo su transferencia a otras entidades (industria, administración, enseñanza).

  • Contribuir a la enseñanza de la ciencia y a su divulgación a la sociedad.

  • Transferir conocimientos científicos y tecnología al sector industrial.

Links

Displaying all articles

Turista flotando en las aguas del mar Muerto, consecuencia de la alta salinidad de este lago. Wikimedia Commons.

¿Por qué el mar es salado?

Fruto de miles de millones de años de procesos geológicos y químicos, la salinidad del mar es una evidencia tangible de la interacción y el equilibro entre la atmósfera, la tierra y el océano.
El rubio o Prionotus carolinus, que vive en el océano Atlántico, presenta unas curiosas adaptaciones parecidas a alas y patas. Bill Hubick

Cómo algunos peces transformaron sus aletas en patas

Las vacas y rubios, pertenecientes a la familia Triglidae, son un grupo de peces marinos que llaman la atención por sus alas de pájaro, patas de cangrejo y cuerpo de pez. ¿Cómo ha actuado la evolución genética para incluir estas sorprendentes adaptaciones?
Tintorera (Prionace glauca). Diego Delso

Tiburón a vista de dron: un hallazgo inesperado

La distribución de la fauna marina, su comportamiento o su cambio de hábitos podrían monitorizarse de forma no invasiva desde el cielo, con útiles aportaciones para la protección de especies.
El genoma del mejillón se basa en un sistema integrado por unos 15 000 genes prescindibles relacionados con funciones de supervivencia. Manuel García Blanco / IIM-CSIC

El sofisticado (y sorprendente) sistema inmune del mejillón

¿Qué tiene de especial un mejillón? Para empezar, es la especie del reino animal que más cantidad y diversidad de receptores inmunes posee. Y una joya para estudiar la evolución de la inmunidad en nuestro planeta.
Los ojos de la vieira parecen pequeñas cuentas de cristal dispuestas en ambos bordes de sus valvas. Modoki77/shutterstock

El ojo de la vieira, un molusco con tecnología de telescopio

La estructura óptica de los muchos ojos de la vieira es muy distinta a la humana. Tienen una configuración ideal para la visión submarina, que podría aprovecharse para construir tecnología puntera igual que ha hecho la NASA inspirándose en los ojos del bogavante.
Presencia de mejilla o semilla de mejillón en el intermareal rocoso. Laura G. Peteiro

Pequeños mejillones, grandes retos

¿Cómo afectará el cambio climático a los mejillones gallegos? En los últimos años, se ha visto mermada la semilla de este molusco que no emite huella de carbono y se utiliza como centinela de la contaminación ambiental.
El océano Atlántico desde las Islas Cíes (Pontevedra). Shutterstock / Carlos Penichet

Qué es la ‘cultura oceánica’ y por qué hace falta enseñarla

Conocer y entender la influencia mutua entre humanos y océano es clave para poder vivir y actuar de forma sostenible, y es la esencia de la cultura oceánica.
Ilustración de un calamar gigante siendo devorado por un cachalote para la revista infantil St. Nicholas for boys and girls (1873). Wikimedia Commons / Dodge, Mary Mapes

El juego del calamar gigante

El Kraken, el calamar gigante, vive escondido en las profundidades del océano. Lo que se sabe de ellos procede generalmente de autopsias realizadas a animales encontrados muertos en la playa.
Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) fotografiado en Huelva. Javier Juste Ballesta

Los murciélagos, las otras víctimas del SARS-CoV-2

Estos mamíferos voladores no han sido relacionados con el coronavirus causante de la COVID-19, pero han sido culpabilizados igual.
Andrey Armyagov / Shutterstock

Lo que conviene saber sobre SARS-CoV-2 en playas, piscinas, ríos, lagos, embalses, balnearios, pozas y aguas residuales

En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua para el baño es muy poco probable. La pega es que suele implicar una pérdida de las medidas de distanciamiento social.
Microfotografía de transmisión de partículas del virus del SARS-CoV-2, aislada de un paciente. Imagen capturada y coloreada en el Centro de Investigación Integrada del NIAID (IRF) en Fort Detrick, Maryland. NIAID

El virus de la COVID-19 ni se creó ni se escapó de un laboratorio

Una nueva controversia sobre el SARS-CoV-2 sacude las redes sociales. Según Luc Montagnier, Nobel de Medicina, el SARS-CoV-2 habría sido diseñado por el hombre y contendría genes del virus del sida. Pero las investigaciones dicen lo contrario.
Dr.Xamena/Shutterstock

La memoria del mejillón gallego

Hemos descubierto que, a pesar de no generar anticuerpos, los mejillones mejoran su respuesta inmune ante el mismo patógeno después de infectarse dos veces.

Authors

More Authors