El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está adscrito a tres Áreas Científico–Técnicas: Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrarias.
misión del IIM es desarrollar una labor investigadora encaminada a cubrir, en gran medida, las necesidades existentes que se concreta en los siguientes puntos:
Desarrollar investigación integrada y multidisciplinar en ciencias marinas que permita progresar en la comprensión global de los ecosistemas marinos y en el estado científico y tecnológico de los sectores productivos relacionados.
Formar personal investigador y técnico especializado, favoreciendo su transferencia a otras entidades (industria, administración, enseñanza).
Contribuir a la enseñanza de la ciencia y a su divulgación a la sociedad.
Transferir conocimientos científicos y tecnología al sector industrial.
Fruto de miles de millones de años de procesos geológicos y químicos, la salinidad del mar es una evidencia tangible de la interacción y el equilibro entre la atmósfera, la tierra y el océano.
Las vacas y rubios, pertenecientes a la familia Triglidae, son un grupo de peces marinos que llaman la atención por sus alas de pájaro, patas de cangrejo y cuerpo de pez. ¿Cómo ha actuado la evolución genética para incluir estas sorprendentes adaptaciones?
La distribución de la fauna marina, su comportamiento o su cambio de hábitos podrían monitorizarse de forma no invasiva desde el cielo, con útiles aportaciones para la protección de especies.
¿Qué tiene de especial un mejillón? Para empezar, es la especie del reino animal que más cantidad y diversidad de receptores inmunes posee. Y una joya para estudiar la evolución de la inmunidad en nuestro planeta.
La estructura óptica de los muchos ojos de la vieira es muy distinta a la humana. Tienen una configuración ideal para la visión submarina, que podría aprovecharse para construir tecnología puntera igual que ha hecho la NASA inspirándose en los ojos del bogavante.
Tienen el cerebro extendido por todo el cuerpo y pueden adoptar distintas formas para esconderse o escapar. Además, son capaces de distinguir a las personas y cogerles cariño… o manía.
¿Cómo afectará el cambio climático a los mejillones gallegos? En los últimos años, se ha visto mermada la semilla de este molusco que no emite huella de carbono y se utiliza como centinela de la contaminación ambiental.
Los peces planos son el resultado de millones de años de evolución, donde cada pequeño cambio fue un paso hacia un diseño perfecto para la vida en el fondo del mar.
Conocer y entender la influencia mutua entre humanos y océano es clave para poder vivir y actuar de forma sostenible, y es la esencia de la cultura oceánica.
Angel Guerra, Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC)
El Kraken, el calamar gigante, vive escondido en las profundidades del océano. Lo que se sabe de ellos procede generalmente de autopsias realizadas a animales encontrados muertos en la playa.
Las mascarillas y guantes no son reciclables. Su mala gestión provoca que acaben en el suelo de las ciudades, las playas o el océano, donde pueden causar efectos negativos en la fauna.
Aunque se sabe que el SARS-CoV-2 se transmite en espacios confinados y cerrados, las recomendaciones oficiales generalmente no explican cómo minimizar el riesgo de transmisión por ascensor.
Antonio Figueras Huerta, Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC); Alicia de Andrés Miguel, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC); Ana Allende Prieto, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC); Carlos Prieto de Castro, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC); Gloria Sánchez, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA -CSIC), and Joan Grimalt Obrador, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA - CSIC)
En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua para el baño es muy poco probable. La pega es que suele implicar una pérdida de las medidas de distanciamiento social.
Una nueva controversia sobre el SARS-CoV-2 sacude las redes sociales. Según Luc Montagnier, Nobel de Medicina, el SARS-CoV-2 habría sido diseñado por el hombre y contendría genes del virus del sida. Pero las investigaciones dicen lo contrario.
Hemos descubierto que, a pesar de no generar anticuerpos, los mejillones mejoran su respuesta inmune ante el mismo patógeno después de infectarse dos veces.
Después de causar estragos en las costas de Huelva y Marbella, el alga ‘Rugulopterix okamurae’ está provocando pérdidas en el sector pesquero en Tarifa: es urgente calificarla como especie invasora.
El informe ‘United in Science’ de la ONU advierte sobre la creciente distancia que separa los objetivos marcados para frenar el cambio climático de las medidas realmente necesarias.