A comienzos de 2025, Ucrania se negó a renovar el contrato con la gasista rusa Gazprom. El cese definitivo del flujo de gas ruso a través de su territorio genera incertidumbre en el panorama energético europeo.
La suspensión de la integración de Georgia en la UE desató protestas y tensiones geopolíticas. España, como miembro de la UE, enfrenta el desafío de apoyar la democracia y garantizar la estabilidad energética europea.
Con el colapso del régimen de El Asad, Siria se encuentra ahora dividida entre tres facciones dominantes. Y las potencias regionales se han apresurado a evaluar las consecuencias de este tsunami político.
Donald Trump ha prometido llevar la paz a Ucrania. Pero las conversaciones sobre un «acuerdo» han suscitado dudas sobre el compromiso de Trump con Kiev.
Javier Peña, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
La preparación olímpica en el bloque soviético se convirtió en una autentica máquina de propaganda y demostración de supremacía que incluía prácticas ilícitas. Los deportistas rusos participarán en París 2024, pero con restricciones.
Las intoxicaciones por micotoxinas parecieron jugar un papel importante en las catastróficas campañas de las tropas francesas y alemanas en esos dos momentos clave de la historia.
La invasión rusa a Ucrania hizo que algunas empresas suspendiesen voluntariamente
sus actividades en Rusia. Esto le ha generado tanto impacto económico como el provocado por las sanciones.
Las situaciones de tensión geoestratégica suelen tener como trasfondo la pugna por el control de los recursos. Por ello, un cambio de modelo como el que plantea la transición energética genera resistencias.
El “síndrome de la Habana” se asocia a trastornos cerebrales en personal de embajadas estadounidenses, especialmente en Cuba. Aunque se especula sobre causas y responsabilidades, no hay evidencia clara. Sin embargo, hay sugerencias de que Rusia podría estar involucrada exacerbando la desconfianza en las democracias occidentales.
Tras cinco años operando principalmente en Asia Occidental, Oriente Próximo y África, los grupos terroristas islamistas vuelven a cobrar fuerza en Occidente.
No es probable que Rusia coloque misiles nucleares en el espacio, pero su arma antisatélite es igual de alarmante. Un experto en estrategia nuclear lo explica.
Navalny era más molesto encarcelado que desaparecido. Su muerte en prisión, por acción u omisión, proyecta un mensaje claro: Putin no va a ceder en su pulso ante la comunidad internacional, ni desde la perspectiva doméstica.
Vladimir Putin no está interesado en ayudar a África, sino que usa el continente como un campo de pruebas para hacer avanzar los intereses geoestratégicos del Kremlin.
El empleo bélico de armas químicas por parte de Rusia, sobre todo los novichoks, parece improbable, aunque no hay que descartar la preocupación real por este tipo de amenaza, que pondría en riesgo la seguridad de la UE.
Aunque la cumbre de la OTAN en Lituania se considera de transición, se han tocado temas que son de vital trascendencia internacional y que han colocado a la organización en el punto de mira mundial.