Su preferencia se ha actualizado para esta sesión. Para cambiar permanentemente los ajustes de su cuenta, vaya a
Recuerde que puede actualizar su país o idioma de preferencia en cualquier momento en
> beauty2 heart-circle sports-fitness food-nutrition herbs-supplements pageview
Haga clic para ver nuestra Declaración de accesibilidad
Aplicación de iHerb
checkoutarrow
PE

Alfa GPC: beneficios para el cerebro y mucho más

20,959 visualizaciones

anchor-icon Índice de contenidos dropdown-icon
anchor-icon Índice de contenidos dropdown-icon

Dado que cada vez se presta más atención a la salud cerebral y a la mejora de la cognición, la alfa-glicerofosfocolina, más conocida como alfa GPC, ha ido adquiriendo popularidad.

La alfa GPC se ha promocionado como uno de los suplementos más eficaces para la salud cerebral. Pero, ¿qué es exactamente la alfa GPC y tiene beneficios para la salud?

¿Qué es la alfa GPC?

La alfa GPC, abreviatura de alfa-glicerofosfocolina y también llamada alfoscerato de colina, ha adquirido popularidad en los últimos años por sus numerosos beneficios para la salud. La alfa GPC es una molécula natural con un alto contenido en colina. Aproximadamente el 41 % del peso de la alfa GPC es colina.

Por lo general, este suplemento se agrupa con otros compuestos denominados nootrópicos. Los nootrópicos son una categoría de productos farmacéuticos y/o suplementos que ayudan a reforzar y mejorar la función cognitiva.

¿Qué es la colina?

El organismo produce alfa GPC a partir de la colina. La colina es un nutriente esencial necesario para la salud y el bienestar óptimos del organismo. Aunque la colina no es una vitamina ni un mineral, muchas veces se la vincula con el grupo de las vitaminas del complejo B por compartir vías fisiológicas similares en el organismo.

La colina es necesaria para el metabolismo normal, actúa como donante de metilo e incluso desempeña un papel fundamental en la producción de ciertos neurotransmisores, como la acetilcolina.

La colina, un nutriente vital que se encuentra de forma natural en la leche materna, se añade a los preparados comerciales para lactantes.

Aunque el cuerpo humano produce colina en el hígado, no es suficiente para cubrir sus necesidades. Debido a este déficit en la producción de colina en el organismo, es necesario ingerir colina a través de la alimentación. Si la ingesta de colina en la alimentación es insuficiente, podría producirse una carencia de este nutriente.

Las investigaciones señalan que la carencia de colina está relacionada con la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, enfermedades hepáticas e incluso trastornos neurológicos. Además, se estima que la mayoría de las personas no ingieren la cantidad suficiente en su alimentación.

Aunque la colina se encuentra de forma natural en alimentos como la ternera, los huevos, la soya, la quinua y las papas de piel roja, la administración de suplementos de alfa GPC puede ayudar a aumentar rápidamente los niveles de colina en el organismo.

Beneficios de la alfa GPC para la salud

Las investigaciones indican que la alfa GPC puede aportar numerosos beneficios para la salud.

Ya que la alfa GPC se produce en el organismo, se metaboliza en fosfatidilcolina. La fosfatidilcolina, un componente principal de la lecitina, está presente en todas las células del organismo y se utiliza para ayudarlo de diversas maneras, como la salud hepática, la salud de la vesícula biliar, el metabolismo y la producción del neurotransmisor acetilcolina.

La acetilcolina es un mensajero químico que permite que las células nerviosas se comuniquen con otras células nerviosas, células musculares e incluso glándulas. La acetilcolina es necesaria para muchas funciones, como regular el ritmo cardíaco, mantener la tensión arterial y regular los movimientos internos de los intestinos.

Aunque la carencia de acetilcolina suele relacionarse con el trastorno de miastenia grave, también existe una relación entre unas cantidades bajas de este neurotransmisor y la falta de memoria, las dificultades de aprendizaje, el bajo tono muscular, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Las investigaciones señalan que la alfa GPC puede ayudar a aumentar la acetilcolina en el cerebro porque se absorbe con rapidez y atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica.

Esta capacidad permite que la alfa GPC tenga algunos beneficios para la salud bastante particulares, como ayudar a aumentar la memoria, mejorar la cognición, aumentar el rendimiento deportivo y aumentar la secreción de la hormona del crecimiento.

1. La alfa GPC y el refuerzo de la memoria

Los estudios indican que la alfa GPC podría contribuir a la función y formación de la memoria debido a su relación con la acetilcolina. Dado que la acetilcolina es fundamental para la producción y retención de la memoria, la alfa GPC podría ayudar a potenciarla.

Un estudio realizado con animales, en el que participaron ratas, demostró que la administración de suplementos de alfa GPC ayudaba a potenciar la función de la memoria, al tiempo que protegía al cerebro frente a los efectos nocivos provocados por el estrés.

En otro estudio con animales se descubrió que la administración de suplementos de alfa GPC ayudaba a mejorar el crecimiento de las células cerebrales y a proteger contra la entrada y muerte de células cerebrales después de una convulsión.

En seres humanos, se han realizado estudios que evalúan la administración de suplementos de alfa GPC con la memoria y el reconocimiento de palabras en personas con pérdida de audición relacionada con la edad.

Asimismo, según otro estudio en el que participaron 57 personas con edades comprendidas entre los 65 y los 85 años, divididas en grupos de invención y de control, se descubrió que la administración de suplementos de alfa GPC podía aumentar considerablemente los puntajes en el reconocimiento de palabras a lo largo de 11 meses. El grupo de control que no recibió alfa GPC empeoró sus puntajes en el reconocimiento de palabras. Además, los efectos secundarios registrados entre los grupos que utilizaron alfa GPC durante el período del estudio fueron escasos o nulos.

Aunque la alfa GPC podría ayudar a potenciar la memoria, las investigaciones señalan que también podría ayudar a mejorar la cognición en general.

2. La alfa GPC y la mejora de la cognición

Los estudios indican que la alfa GPC podría ayudar a mejorar y potenciar la cognición aparte de la rendición de la memoria. 

Por ejemplo, en un estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo participaron más de 260 hombres y mujeres de entre 60 y 80 años a los que se les había diagnosticado la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Los participantes recibieron alfa GPC o un placebo 3 veces al día durante 180 días.

Al cabo de 90 días, el estudio reveló que los participantes del grupo de la alfa GPC presentaban un notable aumento de la función cognitiva. Tras el estudio, los pacientes del grupo de la alfa GPC experimentaron un aumento general de la función cognitiva y una disminución de los puntuajes en la escala de deterioro global (GDS, por sus siglas en inglés). En cambio, los puntajes de los pacientes del grupo placebo no variaron ni empeoraron. La GDS es una prueba de detección que ayuda a los profesionales de la salud a evaluar el estado de la demencia de una persona.

En otro estudio se descubrió que la administración de suplementos de alfa GPC podría ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo en adultos mayores que también sufren hipertensión arterial. En el estudio participaron 51 adultos mayores divididos en dos grupos. Un grupo recibió suplementos de alfa GPC y el otro no. Tras el seguimiento realizado al cabo de 6 meses, se observó una mejora considerable de la cognición en el grupo que recibió alfa GPC. El estudio indicó que la alfa GPC mejoró la integridad y el crecimiento de los vasos sanguíneos, lo que contribuyó a aumentar la perfusión cerebral y a mejorar la cognición.

Si bien la alfa GPC podría ayudar a mejorar la cognición, los estudios indican que podría ayudar a aumentar el rendimiento deportivo.

3. La alfa GPC y la mejora del rendimiento deportivo

Si bien las investigaciones indican que la alfa GPC podría beneficiar la cognición, los estudios también muestran que este increíble nootrópico podría aportar amplios beneficios al organismo.

Los estudios indican que la administración de suplementos de alfa GPC podría ayudar a mejorar el rendimiento y la fuerza durante el ejercicio. Por ejemplo, en un estudio doble ciego controlado con placebo participaron 13 hombres universitarios que tomaron alfa GPC durante 6 días. Los participantes realizaron distintos ejercicios isométricos para la parte superior e inferior del cuerpo. El estudio reveló que la administración de suplementos de alfa GPC mejoraba la fuerza isométrica mejor que el placebo.

En otro estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo participaron 14 jugadores universitarios de fútbol americano de entre 20 y 21 años. Los participantes recibieron un suplemento de alfa GPC 1 hora antes de realizar una serie de ejercicios, como saltos verticales, ejercicios isométricos y contracciones musculares. El estudio reveló que la administración de suplementos de alfa GPC antes del ejercicio podría ayudar a mejorar la velocidad a la que se levantan pesos pesados. También se descubrió que la administración de suplementos de alfa GPC podría ayudar a reducir la fatiga relacionada con el ejercicio.

Los estudios indican que la alfa GPC no solo podría contribuir al rendimiento deportivo, sino que también podría ayudar a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

4. La alfa GPC y el aumento de la secreción de la hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento humano, conocida como HGH, es una hormona producida por la glándula pituitaria en el cerebro. La HGH es necesaria para la salud general tanto en niños como en adultos. En los niños, la HGH se encarga de aumentar la estatura favoreciendo el crecimiento de los huesos y los cartílagos.

En los adultos, la HGH puede favorecer la salud ósea al aumentar la densidad de los huesos y la salud muscular al potenciar el crecimiento de la masa muscular. También se sabe que la HGH mejora el rendimiento deportivo, y su uso directo mediante inyecciones se ha prohibido en muchos deportes.

Ya que la producción de HGH comienza a disminuir de forma natural durante la mediana edad, esto puede provocar un aumento de la acumulación de tejido adiposo abdominal, una disminución de la masa muscular, huesos más débiles, un deterioro de la salud cardiovascular e incluso un mayor riesgo de mortalidad.

Las investigaciones señalan que la administración de suplementos de alfa GPC podría ayudar a aumentar la secreción de la hormona del crecimiento incluso en personas de mediana edad.

En un estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo participaron siete hombres de entre 30 y 37 años que realizaron levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia después de tomar suplementos de alfa GPC. El estudio reveló que la administración de suplementos de alfa GPC antes de realizar ejercicios de resistencia y levantamiento de pesas aumentaba la secreción de la hormona del crecimiento nada menos que 44 veces, en comparación con un aumento de solo 2,6 veces.

El aumento de la producción de HGH en la mediana edad se ha relacionado con una menor cantidad de grasa corporal, un mayor crecimiento de la masa muscular y una mejor cognición.

Conclusiones

La alfa GPC es un suplemento de colina de fácil acceso que podría ayudar a mejorar la memoria, aumentar la cognición, mejorar el rendimiento deportivo e incluso aumentar la producción y secreción de la hormona del crecimiento.

Incluir alfa GPC en una rutina saludable podría aportar beneficios permanentes al cerebro y al organismo y promover el bienestar general en los años venideros.

Referencias:

  1. Bellar D, LeBlanc NR, Campbell B. The effect of 6 days of alpha glycerylphosphorylcholine on isometric strength. J Int Soc Sports Nutr. 2015;12:42. Publicado el 17 de noviembre de 2015. doi:10.1186/s12970-015-0103-x
  2. De Jesus Moreno Moreno M. Cognitive improvement in mild to moderate Alzheimer's dementia after treatment with the acetylcholine precursor choline alfoscerate: a multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Clin Ther. 2003;25(1):178-193. doi:10.1016/s0149-2918(03)90023-3
  3. Gage M, Phillips K, Noh B, Yoon T. Choline-Based Multi-Ingredient Supplementation Can Improve Explosive Strength during a Fatiguing Task. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(21):11400. Publicado el 29 de octubre de 2021. doi:10.3390/ijerph182111400
  4. Garcia JM, Merriam GR, Kargi AY. Growth Hormone in Aging. [Updated 2019 Oct 7]. En: Feingold KR, Anawalt B, Blackman MR, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279163/
  5. Jeong Yu H, Lin Kim Y, Jung Kim M, et al. The effect of choline alphoscerate on non spatial memory and neuronal differentiation in a rat model of dual stress. Brain Res. 2022;1786:147900. doi:10.1016/j.brainres.2022.147900
  6. Kansakar U, Trimarco V, Mone P, Varzideh F, Lombardi A, Santulli G. Choline supplements: An update. Front Endocrinol (Lausanne). 2023;14:1148166. Publicado el 7 de marzo de 2023. doi:10.3389/fendo.2023.1148166
  7. Khan Irfan, Schmidt Marcel O., Kallakury Bhaskar, Jain Sidharth, Mehdikhani Shaunt, Levi Moshe, Mendonca Margarida, Welch William, Riegel Anna T., Wilcox Christopher S., Wellstein Anton. Low Dose Chronic Angiotensin II Induces Selective Senescence of Kidney Endothelial Cells. Frontiers in Cell and Developmental Biology. 2021(9). doi:10.3389/fcell.2021.782841. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcell.2021.782841
  8. Late treatment with choline alfoscerate increases hippocampal neurogenesis and provides protection against seizure-induced neuronal death and cognitive impairment (P1.229)Jinhyuk Yoo, Dong Jin Shin, Byungin Lee, Hongki Song. Neurology Abril de 2017, 88 (Suplemento 16) P1.229;
  9. Na Gina, Kwak Sang Hyun, Jang Seung Hyun, Noh Hye Eun, Kim Jungghi, Yang SeungJoon, Jung Jinsei. Supplementary Effect of Choline Alfoscerate on Speech Recognition in Patients With Age-Related Hearing Loss: A Prospective Study in 34 Patients (57 Ears). Frontiers in Aging Neuroscience. 2021(13). doi: 10.3389/fnagi.2021.684519. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnagi.2021.684519
  10. Reed ML, Merriam GR, Kargi AY. Adult growth hormone deficiency - benefits, side effects, and risks of growth hormone replacement. Front Endocrinol (Lausanne). 2013;4:64. Publicado el 4 de junio de 2013. doi:10.3389/fendo.2013.00064
  11. Sam C, Bordoni B. Physiology, Acetylcholine. [Updated 2023 Apr 10]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557825/
  12. Tamura Y, Takata K, Matsubara K, Kataoka Y. Alpha-Glycerylphosphorylcholine Increases Motivation in Healthy Volunteers: A Single-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Human Study. Nutrients. 2021;13(6):2091. Publicado el 18 de junio de 2021. doi:10.3390/nu13062091 
  13. Kirchner H, Shapovalova NV, Sekatskii SK. Acetylcholine and Alzheimer's Disease: From Transporter to Receptors. J Alzheimers Dis. 2016;51(1):37-49. doi:10.3233/JAD-150109
  14. Tsetlin VI. Acetylcholine and Acetylcholine Receptors: Textbook Knowledge and New Data. Biomolecules. 2020;10(6):852. Publicado el 3 de junio de 2020. doi:10.3390/biom10060852
  15. Zeisel SH, da Costa KA. Choline: an essential nutrient for public health. Nutr Rev. 2009;67(11):615-623. doi:10.1111/j.1753-4887.2009.00246.x
  16. Ziegenfuss, T., Landis, J. & Hofheins, J. Acute supplementation with alpha-glycerylphosphorylcholine augments growth hormone response to, and peak force production during, resistance exercise. J Int Soc Sports Nutr 5 (Suppl 1), P15 (2008). https://doi.org/10.1186/1550-2783-5-S1-P15

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:Este CENTRO DE BIENESTAR no pretende proporcionar diagnóstico... Más información