Catinonas sintéticas ("sales de baño")

Puntos destacados

Imagen
A young woman looking out on the beach at sunset.
©Getty Images/Yoshiyoshi Hirokawa
  • Las catinonas sintéticas son una clase de estimulantes fabricados en laboratorio que están relacionados de forma química con las sustancias que se encuentran en la planta del khat. El khat es un arbusto cultivado en la región oriental de África y el sur de Arabia utilizado por algunas personas por sus efectos estimulantes. Las catinonas sintéticas ilícitas se conocen más comúnmente como "sales de baño". Las personas pueden ingerir catinonas sintéticas ilícitas de manera intencionada -a veces como alternativas más baratas o accesibles a otras drogas- o sin intención, debido a su presencia indeseada como contaminantes en otras drogas. Algunas catinonas sintéticas, como el bupropión, son medicamentos aprobados para tratar afecciones específicas o se están investigando como tratamientos potenciales para los trastornos por consumo de sustancias.
  • Las investigaciones demuestran que el consumo ilícito de catinonas sintéticas puede poner en peligro la vida y causar otros problemas graves de salud y para la seguridad. Las personas que consumen catinonas sintéticas de forma habitual pueden desarrollar un trastorno por consumo de estimulantes.
  • El NIDA apoya y realiza investigaciones para comprender mejor cómo el consumo de catinonas sintéticas afecta a la salud individual y pública, cómo prevenir y abordar los daños relacionados, y si ciertas catinonas sintéticas pueden ser usadas para tratar los trastornos por consumo de sustancias en entornos clínicos.

Lo último de NIDA

Encuentre más recursos sobre las catinonas sintéticas ("sales de baño")

  • Obtenga más información sobre las catinonas sintéticas ilícitas de la Administración para el Control de Drogas (en inglés).
  • Consulte la literatura científica más reciente sobre catinonas sintéticas en PubMed (en inglés), un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina.