Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Contaminación ambiental»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.169.187.231 a la última edición de Andreasmperu
Línea 70: Línea 70:
El ámbito de actuación que hemos elegido para obtener la opinión pública sobre dicho tema, lo hemos circunscrito a Sevilla capital así como la de un municipio, en este caso Peñaflor. De este modo obtendremos las diferentes corrientes de opinión que podemos observar acerca del mismo en distintos lugares, con unas características sociológicas diferente.
El ámbito de actuación que hemos elegido para obtener la opinión pública sobre dicho tema, lo hemos circunscrito a Sevilla capital así como la de un municipio, en este caso Peñaflor. De este modo obtendremos las diferentes corrientes de opinión que podemos observar acerca del mismo en distintos lugares, con unas características sociológicas diferente.
Para recabar dicha opinión pública sobre el tema, hemos utilizado varias técnicas y métodos de investigación social, como es la entrevista a miembros de la asociación ecologista anteriormente citada, así como la elaboración de pequeñas entrevistas a la población de ambos núcleos de población para comparar así de este modo las diferencias entre los mismos. Todo ello ha ido anteriormente acompañado con un trabajo previo de documentación sobre el tema.
Para recabar dicha opinión pública sobre el tema, hemos utilizado varias técnicas y métodos de investigación social, como es la entrevista a miembros de la asociación ecologista anteriormente citada, así como la elaboración de pequeñas entrevistas a la población de ambos núcleos de población para comparar así de este modo las diferencias entre los mismos. Todo ello ha ido anteriormente acompañado con un trabajo previo de documentación sobre el tema.

==== Contaminación domestica por el aceite usado ====

El aceite de freír que a diario usamos y desechamos en nuestros hogares tiene como destino habitual el desagüe o fregaderos de la cocina o el inodoro del baño. Esta acción que tan a menudo se presenta como rutinaria, se convierte en un grave gesto del ser humano, provocando un daño medioambiental de incalculable valor. Se estima que un solo litro de aceite usado puede contaminar de 1000 a 1500 litros de agua, con lo que se puede estimar que si al año, cada ser humano usa 9,5 litros de aceite, la contaminación de una familia media de 4 miembros se estima en 38.000 litros de agua, con lo que nos podríamos imaginar una ciudad como Sevilla con 700.000 habitantes, la contaminación que ello conllevaría.
En todos nuestros hogares se generan como podemos comprobar día a día, restos de vegetal usado. En España, cerca de dos tercios de ese aceite usado acaban, como hemos dicho anteriormente en las alcantarillas, provocando el encarecimiento y la complicación del tratamiento de las aguas residuales. Al llegar a las depuradoras estos restos de aceites dificultan el proceso y el funcionamiento de los depósitos de aireación de las aguas residuales. Además, cuando el aceite no se ha podido eliminar de estas aguas, acaba en los ríos, donde se forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno y altera todo el ecosistema marino de nuestros arroyos, ríos y mares. Además, se puede impregnar en las alas de pájaros y aves, produciendo así también graves daños también al entorno natural.
Se da la circunstancia que en una gran cantidad de municipios no se encuentras estas depuradoras ni tratamientos contra las aguas residuales, con lo que estas van directamente a parar a nuestros ríos, aumentando así de este modo, el daño medioambiental.
No debemos olvidar que estos vertidos producen atascos y malos olores en las cañerías, llegando incluso a obstruirlas. Esta situación encarece la depuración de las aguas residuales que deben recurrir a costosos tratamientos desengrasantes.
Por todo ello, muchas instituciones públicas y privadas, asociaciones y organizaciones han puesto en marcha campañas de información y sensibilización sobre la necesidad del reciclaje de los aceites usados diariamente en los hogares. Según los datos ofrecidos por la organización Ecologistas en Acción, se estima en un 32 por ciento, la población que en Sevilla se preocupa por el reciclaje de estos aceites usados, si bien en los últimos años, la concienciación ha aumentado, pasando del apenas 13 por ciento en 2003 hasta el 32 por ciento en el año 2008.
Pero si la concienciación sobre la necesidad de reciclar el aceite que a diario usamos en nuestros hogares, tiene gran relevancia en la actualidad por la toma de una mentalidad más ecologista en la opinión pública, lo cierto es que el reciclaje de estos aceites usados viene desde muy lejos.


==== El aceite usado como materia prima reutilizable ====
==== El aceite usado como materia prima reutilizable ====

Revisión del 18:48 1 jun 2010

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.


Efectos de la contaminación

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).


Contaminacion

La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

Causantes de la contaminación

Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.


Contaminantes químicos

Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

Contaminantes físicos

Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

Contaminantes biológicos

Son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

Formas de contaminación

Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc).

Chimeneas de fábrica de Volkswagen.

Se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.

Agua contaminada

Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

Contaminación del suelo

Es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.

Contaminación de los alimentos

Afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.

Contaminación agrícola

Es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

Contaminación electromagnética

Es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergomagnética.

Se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc.

Contaminación Publicitaria

Es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologías, variaciones en la estructura socioeconómica, cambios en la cultura, la educación, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos.

Contaminación radiactiva

Es la resultante de la operación de plantas de energía nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También se la conoce como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.

Un avión pasando muy cerca de viviendas en Londres

Es la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminación sónica se refiere a la producción intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentración, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueño).

Contaminación cultural

Es la introducción indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicación, y que son origen de pérdida de valores culturales. Esta conduce a la pérdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos étnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.

Contaminación por el aceite usado

El tema que hemos elegido para recabar la opinión pública sobre el mismo es la contaminación doméstica producida por el aceite usado en nuestros hogares. Todos los días, grandes cantidades de aceite usado son tirados por los desagües de nuestras casas, sin que en la mayoría de los casos sepamos el alcance y el impacto medio ambiental que ello conlleva. Para recabar toda la información acerca del mismo hemos podido contactar con la asociación Ecologistas en Acción con sede en la capital hispalense así como la situada también en la localidad de lora del río, por encontrarse cercana también a mi municipio. En esta asociación que aboga por la conservación del medio natural, nos informaron de todas las consecuencias que provoca que tiremos en aceite por los fregaderos. El ámbito de actuación que hemos elegido para obtener la opinión pública sobre dicho tema, lo hemos circunscrito a Sevilla capital así como la de un municipio, en este caso Peñaflor. De este modo obtendremos las diferentes corrientes de opinión que podemos observar acerca del mismo en distintos lugares, con unas características sociológicas diferente. Para recabar dicha opinión pública sobre el tema, hemos utilizado varias técnicas y métodos de investigación social, como es la entrevista a miembros de la asociación ecologista anteriormente citada, así como la elaboración de pequeñas entrevistas a la población de ambos núcleos de población para comparar así de este modo las diferencias entre los mismos. Todo ello ha ido anteriormente acompañado con un trabajo previo de documentación sobre el tema.

Contaminación domestica por el aceite usado

El aceite de freír que a diario usamos y desechamos en nuestros hogares tiene como destino habitual el desagüe o fregaderos de la cocina o el inodoro del baño. Esta acción que tan a menudo se presenta como rutinaria, se convierte en un grave gesto del ser humano, provocando un daño medioambiental de incalculable valor. Se estima que un solo litro de aceite usado puede contaminar de 1000 a 1500 litros de agua, con lo que se puede estimar que si al año, cada ser humano usa 9,5 litros de aceite, la contaminación de una familia media de 4 miembros se estima en 38.000 litros de agua, con lo que nos podríamos imaginar una ciudad como Sevilla con 700.000 habitantes, la contaminación que ello conllevaría. En todos nuestros hogares se generan como podemos comprobar día a día, restos de vegetal usado. En España, cerca de dos tercios de ese aceite usado acaban, como hemos dicho anteriormente en las alcantarillas, provocando el encarecimiento y la complicación del tratamiento de las aguas residuales. Al llegar a las depuradoras estos restos de aceites dificultan el proceso y el funcionamiento de los depósitos de aireación de las aguas residuales. Además, cuando el aceite no se ha podido eliminar de estas aguas, acaba en los ríos, donde se forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno y altera todo el ecosistema marino de nuestros arroyos, ríos y mares. Además, se puede impregnar en las alas de pájaros y aves, produciendo así también graves daños también al entorno natural. Se da la circunstancia que en una gran cantidad de municipios no se encuentras estas depuradoras ni tratamientos contra las aguas residuales, con lo que estas van directamente a parar a nuestros ríos, aumentando así de este modo, el daño medioambiental. No debemos olvidar que estos vertidos producen atascos y malos olores en las cañerías, llegando incluso a obstruirlas. Esta situación encarece la depuración de las aguas residuales que deben recurrir a costosos tratamientos desengrasantes. Por todo ello, muchas instituciones públicas y privadas, asociaciones y organizaciones han puesto en marcha campañas de información y sensibilización sobre la necesidad del reciclaje de los aceites usados diariamente en los hogares. Según los datos ofrecidos por la organización Ecologistas en Acción, se estima en un 32 por ciento, la población que en Sevilla se preocupa por el reciclaje de estos aceites usados, si bien en los últimos años, la concienciación ha aumentado, pasando del apenas 13 por ciento en 2003 hasta el 32 por ciento en el año 2008. Pero si la concienciación sobre la necesidad de reciclar el aceite que a diario usamos en nuestros hogares, tiene gran relevancia en la actualidad por la toma de una mentalidad más ecologista en la opinión pública, lo cierto es que el reciclaje de estos aceites usados viene desde muy lejos.

El aceite usado como materia prima reutilizable

Algo eso saben nuestras abuelas, quienes, en medio de una situación económica difícil y la inexistencia de productos detergentes, mezclaban el aceite de cocina usado con agua y sosa caústica para fabricar todo el jabón que necesitaban para los lavados en casa. A pesar de esto, la mayoría de la población ha sustituido este jabón casero por los geles de baño, con un olor y textura más agradable, así como detergentes de última generación y un sinfín de productos de limpieza para la ropa y el hogar. Sin embargo, y por raro que nos parezca, las industrias química, cosmética y farmacéutica siguen abasteciéndose de los subproductos que se obtienen del aceite que usamos en nuestras casas. Con ellos, se elaboran no sólo jabones, cremas y detergentes como antiguamente, sino otros muchos productos como cera, velas, pinturas, barnices y hasta abono. Hace ya algunos años, empezó a funcionar en Barcelona la primera planta de España que recicla los aceites de cocina usados en biodiesel, un carburante ecológico compatible con los motores diesel. En la actualidad, el número de fábricas productoras de biodiesel ha aumentado en nuestro país, al ser esta una idea bastante atractiva por convertir un contaminante en un combustible ecológico. En Sevilla, sin ninguna planta de biodiesel, una gran cantidad de autobuses urbanos así como los de nueva adquisición emplean ya este tipo de carburante, disminuyendo de este modo la expulsión a la atmósfera de CO2. Pero para reciclar el aceite usado, antes hay que recogerlo. Desde hace ya algunos años existen en muchas ciudades españolas servicios de recogida en aquellos lugares donde se produce en grandes cantidades, como restaurantes, colegios u hospitales. Las empresas encargadas de la recogida les entregan contenedores de 50 litros que, una vez llenos, retiran de forma gratuita. Por otro lado existen diferentes iniciativas de carácter público, en ayuntamientos o diputaciones. Por ejemplo, en Aragón se puso en marcha el proyecto “Recocina” por parte de un movimiento vecinal a través de la FABZ y las asociaciones de vecinos que la conforman, con el objetivo de facilitar la recogida de aceite usado generado en las cocinas y depositarlos en lugares adecuados para su reciclaje. Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha montado a través de los centros escolares un sistema de recogida de aceites usados en hogares, para posteriormente, transformarlo en biodiesel En Sevilla, se ha puesto en marcha también, por parte de la empresa pública de limpieza y recogida de basuras del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, una red de contenedores por toda la ciudad para el reciclaje de los aceites usados. De este modo, en el primer mes de este proyecto se recogieron más de 25.000 litros de aceite usado. Además, en el sector hostelero, el reciclaje del aceite no es ya sólo una cuestión de concienciación ambiental, sino también una obligación impuesta por el Ministerio de Sanidad. Sus inspecciones en estos establecimientos pueden saldarse con una multa si no se acredita, con los correspondientes resguardos y certificados, el destino final del aceite vegetal usado.

Conclusion

Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc).