Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Olvera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Escuzaillo (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26947282 de CommonsDelinker (disc.)
Escuzaillo (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26947256 de CommonsDelinker (disc.)
Línea 23: Línea 23:
Puerta de la '''“Ruta de Los Pueblos Blancos”''', la ciudad de '''Olvera''' se sitúa en la [[provincia de Cádiz]], concretamente al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de [[Sevilla]] y [[Málaga]].
Puerta de la '''“Ruta de Los Pueblos Blancos”''', la ciudad de '''Olvera''' se sitúa en la [[provincia de Cádiz]], concretamente al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de [[Sevilla]] y [[Málaga]].


[[Imagen:Olverasierra.jpg|thumb|Vista de Olvera con la [[sierra de Grazalema]] al fonde ]]



== Situación y Población ==
== Situación y Población ==

Revisión del 08:30 5 jun 2009

Olvera
municipio de España


Bandera

Escudo

Localización de Olvera en la Provincia de Cádiz
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°56′05″N 5°15′36″O / 36.9346499, -5.2599069
• Altitud 643 m
Superficie 193,57 km²
Población 7887 hab. (2023)
• Densidad 44,58 hab./km²
Gentilicio olvereño/a
Código postal 11690
Alcalde Fernando Fernández Rodríguez (IU)
Patrón San José
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web www.olvera.es

Puerta de la “Ruta de Los Pueblos Blancos”, la ciudad de Olvera se sitúa en la provincia de Cádiz, concretamente al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga.

Archivo:Olverasierra.jpg
Vista de Olvera con la sierra de Grazalema al fonde

Situación y Población

Se encuentra sobre los 36º56’ de latitud norte y los 0º16’ de la longitud oeste, a una altura de 643 msnm y con 194 km². La distancia existente entre la capital y la localidad es de 139 km, siendo uno de los núcleos más alejados de la “Tacita de Plata”.

El número de habitantes, según el INE del 2008, es de 8.629 hab, aunque el número de olvereñas/os (gentilicio de las/os lugareñas/os) es mucho mayor, ya que en los últimos años ha habido un gran auge de la inmigración a la costa (concretamente a la Costa del Sol) en busca de trabajo y con su consolidación han decidido cambiar su domicilio social a ese lugar por mayor comodidad.

Historia

Nuestra Señora de la Encarnación, Olvera

Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos.

En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redacto un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la ciudad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El nombre de este asentamiento se piensa que puede ser el de Ilipa, asentamiento que se ajusta geográficamente en un mapa de la España Romana, editado en 1879, entre Morón y Ronda. Pero lo cierto es que nombres como Hippa, Hippo Nova, etc. también suenan como posibles nombres del asentamiento.

Pero el único origen que se puede demostrar con fiabilidad es el asentamiento musulmán, desde mediados del siglo XII hasta el año 1327, año en el que el rey Alfonso XI consiguió que se rindiera el fortín árabe. La aldea se repobló a través de una “Carta puebla” emitida el 1 de agosto de dicho año, con la cual se le quitaban las penas a todos aquellos criminales y presos por permanecer un año en la frontera con los reinos nazarí.

A esta nueva adquisición del Reino de Castilla se le denomino Olivera, nombre dado por el mar de olivos que rodean su entorno. Con el tiempo, la “i” se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre.

Dos casas señoriales tuvieron el dominio de Olvera, destacando el último de ellos, el Ducado de Osuna, a quien perteneció la población hasta el 1843, año en el que quiebra la familia y en el que el título de señor de Olvera queda vacante hasta que en el 8 de agosto de 1974, el Jefe del Estado en funciones (debido a una hospitalización del General Francisco Franco), el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón, se rehabilita al general Vicente Fernández Bascarán en el citado título tras demostrarse su parentesto con el último Señor de Olvera. En el año 1976, el ahora Jefe del Estado, Juan Carlos I, convalida una serie de títulos nobiliarios otorgados durante el franquismo, entre ellos se encuentra el Señorío de Olvera, al cual se le otorga Grandeza de España.

En 1877 el rey Alfonso XII concedió a la villa “Título de Ciudad”, en agradecimiento a ciertos caballos que le presto el pueblo de Olvera para una de las guerras carlistas. La historia más reciente del Olvera nos lleva a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Como curiosidad, La calle más antigua de Los Ángeles, California, se llama calle Olvera u Olvera Street, aunque se debe el nombre a un personaje eminente de la ciudad, Agustín Olvera. Actualmente es un mercado muy popular, y visitado por turistas de todo el mundo, y que escucharan muchísimas veces la palabra Olvera.

Monumentos de interés

Muralla musulmana y Calzada romana, Olvera
  • Barrio de la Villa
  • Plaza de Andalucía
  • Peñón del Sagrado Corazón
  • Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios
  • Monasterio/Convento de Caños Santos
  • Museo de la " Cilla"
  • Iglesia de la Victoria
  • Iglesia del Socorro
  • Iglesia de San José
  • Castillo de Carastas/Castillo de Ayamonte

Fauna

Peñón de Zaframagón

Hay que destacar, que dentro del territorio municipal, encontramos la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las más importantes de Europa, dentro de la reserva natural del Peñón de Zaframagón, una peña situada al noroeste del núcleo urbano, a una distancia de 14 km. aproximadamente. La fauna es la propia de los ecosistemas mediterráneo y hay catalogadas más de 100 especies de aves, de las que destacan las rapaces, muy bien representadas, como las águilas real, calzada o culebrera, azores, gavilanes, halcones, ratoneros o cernícalos, sin olvidar aves de caza como la perdiz roja, paloma torcaz y bravía, o los zorzales, unos incansables visitantes invernales .En la fauna de olvera cabe destacar sobre todo los buitres leonados que habitan en el peñón zaframagon, Una característica particular de los buitres es su cabeza pelada, desprovista de plumaje. Esto se debe con seguridad a que una cabeza con plumas se mancharía con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia ya que estos se alimentan de animales muertos.

Flora

A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, olvera conserva una importante masa de vegetación natural: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos, acebuches, Olmos, sauces, álamos, y bosques de ribera. Hasta llegar a un total de 90 especies. Sin olvidarnos de nuestros típicos olivos que actualmente proporcionan trabajo a más de 85 % de la población activa del sector primario. Pasando también por una cantidad de flores silvestres como amapolas, jaramagos que podemos encontrar en nuestros campos.

En Olvera podemos encontrar principalmente dos grandes espacios verdes: la vía verde y el Peñón de Zaframagón


- Via verde y Peñón de Zaframagón : En esta fantástica ruta turística se puede observar paisajes serranos dignos de la tierra en la que vivimos, el trayecto de esta vía se caracteriza por el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, la corriente del Guadalete y su confluencia con otros cauces, los buitres leonados que sobrevuelan el peñón de Zaframagón o los paisajes agrícolas y serranos. Su vegetación más característica es la esclerófila (hoja dura), es decir, aquellas plantas de hojas pequeñas y duras, capaces de evitar pérdidas de agua por transpiración en periodos prolongados de déficit hídrico. Entre las especies vegetales más significativas encontramos a la encina, el árbol más característico, quizá, del clima mediterráneo; las encinas bolicheras son centenarias, fruto de la estrecha relación que desde siempre ha existido entre el hombre y el monte y de la dependencia entre ambos. Además es también muy característico en los paisajes mediterráneos el Algarrobo muy conocido y apreciado por los árabes quienes utilizaban las semillas de la algarroba (querat) para medir el kilate. También el quejigo, sobre todo aquellos "adornados" con la denominadas "agallas" que son formaciones hipertróficas desarrolladas en los brotes tiernos y que albergan en su interior la larva de una mosca. Entre la vegetación de rivera habría que destacar la importancia de los tarays, en el curso bajo del río, importantísimo para la comunidad animal de sotos y rivera y para el grupo de las ardidas entre los que se encuentran englobadas las garzas. Podremos ver algunas de las rapaces que, si bien habitan en Zaframagón, muchas veces se dejan llevar por las térmicas a otros lugares que no son de su territorio. Es el caso del alimoche y del águila perdicera.

Economía

Castillo e iglesia

Hoy en día vive de la creación de cooperativas de índole familiar, de la agricultura y del sector construcción de la costa. Sus alrededores cuentan con montes llenos de olivos, de los cuales se extraen uno de los mejores aceites de oliva de Andalucía. De hecho, en los últimos años se ha consolidado la “Denominación de Origen de la Sierra de Cádiz”, proyecto en el que participan otros pueblos cercanos como Setenil, Algodonales, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, etc.

Aunque el olivar tenga mucha importancia, la mayor fuente económica de este lugar, es el cooperativismo, teniendo en su haber el premio “Arco Iris” desde 1989, gracias a que es uno de los pueblos con mayor número de cooperativas por nivel de habitantes.

Demografía

Plantilla:Demografía/Olvera

Fiestas

Archivo:Vera cruz.jpg
Semana Santa en Olvera
  • Carnaval: Las chirigotas, pasacalles, disfraces, coronación de reinas y ninfas engalanan a Olvera en estos días de fiesta y diversión
  • Feria del ganado: La Feria de Mayo nació en 1930, que a diferencia de la de agosto, fue el ayuntamiento quien autorizó la celebración de esta feria. Debido a la situación política de la época no pudo celebrarse la primera hasta 1935.Concebida como una feria de ganado estuvo acompañada de festejos desde sus primeros años hasta la década de los 60. Hoy día se limita a su aspecto ganadero.
  • Corpus Christi: La actual fiesta del Corpus Christi data del S.XIII aunque no conocemos la fecha exacta en que se generalizó su culto en Olvera, que puede situarse a principios del S.XVI debido a un auge religioso que tuvo la localidad canalizado a través de la Cofradía del Santísimo Sacramento. En los últimos tiempos ha tomado importancia el adorno de las calles por las que discurre la procesión así como también el adorno de balcones, ventanas y puertas y la colocación de altares
  • Feria y fiestas de San Agustín: Del 27 al 31 de Agosto. La primera feria se celebró en 1710, concedida por su Majestad Felipe V en compensación por el servicio prestado por los olvereños. En sus comienzos estas ferias eran ganaderas y comerciales. Actualmente, y desde 1971, la feria se celebra en la calle Vereda Ancha, ampliándose el recinto ferial a la avenida Manuel de Falla donde se instala la Caseta Municipal. Ya el aspecto ganadero y comercial ha perdido su importancia mientras aumenta el ambiente festivo y la diversió

Personajes ilustres

Olvera desde su castillo

Gastronomía

Enlaces externos