Ir al contenido

Aeropuerto de Joyalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeropuerto de Stepanakert»)
Aeropuerto de Joyalí o Jankendi
Xocalı Hava Limanı
IATA: yoxdur OACI: UBBS FAA:
Localización
Ubicación Jankendi, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán, Azerbaiyán
Elevación 610 m
Sirve a Jankendi, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Detalles del aeropuerto
Propietario Bandera de Azerbaiyán Gobierno de Azerbaiyán
Construido 1974
Estadísticas
Estadísticas2 ... etc.
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
05/232200 masfalto
Mapa
yoxdur / UBBS ubicada en Azerbaiyán
yoxdur / UBBS
yoxdur / UBBS
Tropas rusas marchando en el aeropuerto.

El Aeropuerto de Joyalí o de Jankendi[1][2]​ (en azerí: Xocalı hava limanı) (ICAO: UB13) es un aeropuerto cerca de Jankendi.[3]

Durante la administración de la república de Artsaj el aeropuerto recibió el nombre de Aeropuerto de Stepanakert (en armenio: Ստեփանակերտի Օդանավակայան).

Historia

[editar]

A finales de 1980, el aeropuerto atendió vuelos regulares de pasajeros desde Ereván hasta Stepanakert. Con la escalada del conflicto de Karabaj, las autoridades de la RSS de Azerbaiyán bloquearon la RSS de Armenia; el Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj (o NKAO) era el único medio de comunicación con el mundo exterior desde la región de Karabaj. El aeropuerto ha estado bajo el control de la República de Nagorno Karabaj desde el acuerdo de alto el fuego de la Primera Guerra de Nagorno-Karabaj en 1994.

El aeropuerto estuvo bajo el control de la república de Artsaj desde 1992 hasta 2020. Los vuelos dejaron de tener lugar con la escalada de la guerra de Nagorno-Karabaj en 1990.[4]

Durante la administración armenia, no existieron códigos para el aeropuerto en la lista oficial de la IATA debido al carácter de escaso reconocimiento de Artsaj.

Renovación

[editar]

En 2009, las autoridades de Nagorno Karabaj comenzaron la reconstrucción de las instalaciones. Aunque originalmente estaba programado que salieran los primeros vuelos comerciales el 9 de mayo de 2011, funcionarios de Nagorno Karabaj pospusieron la fecha de reapertura durante 2011. En mayo de 2012, el director de la Administración de Aviación Civil de la República de Nagorno Karabaj, Tigran Gabrielyan, anunció que el aeropuerto iniciaría operaciones a mediados de 2012. Sin embargo, el aeropuerto sigue estando cerrado debido a razones políticas.

Instalaciones

[editar]

El aeropuerto está ubicado a una elevación de 2001 pies (610 m) sobre el nivel medio del mar. Tiene una pista de aterrizaje designada como 23/05 con una superficie de asfalto que mide 2178 x 37 metros (2382 x 40 yd).[5]

Aerolíneas y destinos

[editar]

Se esperaba que el aeropuerto tuviera servicios de vuelos regulares solo al Ereván, Armenia, con la compañía estatal Artsakh Air. Creada el 26 de enero de 2011, tenía la intención de comprar tres aviones Bombardier CRJ200 en 2011. Los funcionarios solo han declarado que un boleto aéreo de ida a la capital armenia costará 16 000 drams (45 USD).[6]​ Hasta diciembre de 2021, los vuelos no habían comenzado.

Reacciones

[editar]

Poco después de la declaración del Departamento de Aviación Civil de la República de Nagorno-Karabaj anunciando la fecha de apertura del 9 de mayo de 2011, Arif Mammadov, director de la Administración de Aviación Civil de Azerbaiyán, advirtió que, de acuerdo con las leyes de aviación, los vuelos de Ereván a Stepanakert no estuvieron autorizados y pudieron ser derribados.

La respuesta de Artsaj provino de David Babayan, jefe del departamento central de información de la oficina del presidente de Artsaj, quien dijo que el Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj "dará una respuesta adecuada" si Azerbaiyán intenta derribar un avión. El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, condenó la amenaza de derribar aviones civiles, calificándola de "tontería". Sargsyan también dijo que sería el primer pasajero del vuelo inaugural Ereván-Stepanakert.

La administración presidencial de Azerbaiyán condenó la declaración de Sargsyan como una provocación por parte de Armenia. Unos días después, Elkhan Polukhov, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, declaró que "Azerbaiyán no usó ni usará la fuerza contra instalaciones civiles".

El subsecretario de los Estados Unidos, Philip Gordon, así como los entonces embajadores en Azerbaiyán y Armenia, Matthew Bryza y Marie L. Yovanovitch, respectivamente, calificaron la amenaza de Azerbaiyán de "inaceptable"; y aconsejó que los temas relacionados con la seguridad del aeropuerto deben ser resueltos antes de su apertura.

El Grupo de Minsk de la OSCE, que media en el conflicto, reafirmó que la operación de este aeropuerto no podía utilizarse para respaldar ningún reclamo de un cambio en el estatus de Nagorno-Karabaj, e instó a las partes a actuar de conformidad con el derecho internacional y en consonancia con práctica actual para los vuelos sobre su territorio.

El embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán, Richard Morningstar, declaró en noviembre de 2012 que estaba "convencido de que el funcionamiento del aeropuerto no ayudaría al proceso de paz".

El ministro de Relaciones exteriores de Turquía, Ahmet Davutoğlu, quien afirmó "que tales acciones de provocación no servirán para promover la solución pacífica del conflicto de Karabaj", e instó a Armenia a "detener tales medidas de provocación". El secretario general de GUAM , Valeri Chechelashvili, respondió afirmando que el aeropuerto se encontraba dentro de la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán y no podía operar sin el permiso de Azerbaiyán.

El 14 de abril de 2011, 23 de los 324 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobaron una declaración condenando "la construcción por parte de Armenia de un aeropuerto en los territorios ocupados de Azerbaiyán".

El gobierno turco condenó los esfuerzos de Armenia para abrir el aeropuerto y reiteró que cerrará su espacio aéreo a Armenia, si la apertura sigue adelante.

En virtud de un acuerdo negociado por Moscú que detuvo combates entre fuerzas de Azerbaiyan y Armenia casi 2.000 militares de mantenimiento de la paz de Rusia fueron desplegadas en la región separatista de Nagorno Karabaj en noviembre de 2020 con el sede en el aeropuerto de Joyalí.[4]

Las tropas rusas tenían previsto permanecer en la zona hasta 2025. El 12 de junio de 2024 concluyó el proceso de retirada del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia, que se encontraba estacionado temporalmente en el territorio de Azerbaiyán. En el aeropuerto de Joyalí fue izada la bandera nacional tricolor de Azerbaiyán.[1][2]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b «Información sobre el sitio» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  2. a b Goltz, Thomas (8 de abril de 2015). Azerbaijan Diary: A Rogue Reporter's Adventures in an Oil-rich, War-torn, Post-Soviet Republic: A Rogue Reporter's Adventures in an Oil-rich, War-torn, Post-Soviet Republic (en inglés). Routledge. ISBN 9781317476238. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  3. Daily Report: Soviet Union (en inglés). The Service. 1 de enero de 1990. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  4. a b House, Freedom (11 de diciembre de 2014). Freedom in the World 2014: The Annual Survey of Political Rights and Civil Liberties (en árabe). Rowman & Littlefield. ISBN 9781442247079. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  5. «STEPANAKERT». World Aero Data (en inglés). Archivado desde el original el 7 de junio de 2011. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  6. «Karabakh To Reopen Stepanakert Airport». Asbarez (en inglés). 5 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 17 de enero de 2013.