Ir al contenido

Centro de formación técnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Un centro de formación técnica (CFT) es una institución de educación superior chilena cuyo objetivo es la formación de técnicos idóneos con la capacidad y conocimientos necesarios para el ejercicio de sus actividades. Sus carreras tienen una duración máxima de cinco semestres y no otorgan licenciatura. A diferencia de los institutos profesionales, no imparten carreras profesionales,[1]​ si bien sí están capacitados para entregar títulos técnicos de nivel superior. El único requisito académico para ingresar a un CFT es que el alumno tenga su licencia de enseñanza media.

Historia

Los centros de formación técnica fueron creados por el DFL n.º 5 del Ministerio de Educación, el 5 de febrero de 1981, durante el período de la dictadura militar, junto con los institutos profesionales (IP).[2]

En 2014 se anunció que a contar de 2017 se crearán 15 Centros de Formación Técnicas estatales y gratuitos en las distintas regiones del país.[3]

Véase también

Referencias

  1. «¿Sabes la diferencia entre una Universidad, IP y CFT?». UST. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  2. «DFL n.° 5: Fija normas sobre institutos profesionales». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 18 de junio de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  3. Ramírez, Natacha (1 de diciembre de 2014). «Gobierno anuncia creación de 15 CFT estatales y gratuitos en todas las regiones». Emol. Consultado el 12 de enero de 2017.