La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
La Batalla de Las Carreras fue una de las grandes batallas durante los años posteriores a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 21 de abril de 1849, cerca de Baní, provincia de Peravia. Tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana, derrotó a una fuerza del ejército haitiano que superaba en número al dominicano, encabezado por el emperador Faustin Soulouque.[3]
La batalla
A las 16:00 horas los haitianos iniciaron el ataque con fuego de preparación y a seguidas trataron de materializar una penetración con sus tropas de infantería y caballería. Sin embargo, estas fueron recibidas con un fuego de detención final que duró aproximadamente una hora. Detenidas en su avance las tropas haitianas, las dominicanas aprovecharon el momento de confusión creado para lanzarse el ataque con machetes y lanzas contra las tropas invasoras. Se trabó entonces un feroz combate cuerpo a cuerpo. Un misterioso toque de retirada por parte del enemigo vino a sembrar la confusión en el campo de batalla, lo que aprovecharon los dominicanos para causarle un número considerable de bajas. Mientras tanto, las tropas del coronel Marcos Evangelista capturaban las piezas de artillería enemigas, no sin antes tener que vencer una gran resistencia del general Louis Michel, quien murió al pie de su cañón defendiéndolo.
↑«Philadelphia Public Ledger». 28 de enero de 1856. «[At the first encounter] ... a division of negro troops of Faustin ran, and their commander, Gen. Garat, was killed. The main body, eighteen thousand troops, under the Emperor, encountered four hundred Dominicans with a field piece, and notwithstanding the disparity of force, the latter charged and caused the Haytiens to flee in every direction ... Faustin came very near falling into the enemy's hands. They were once within a few feet of him, and he was only saved by Thirlonge and other officers of his staff, several of whom lost their lives. The Dominicans pursued the retreating Haytiens some miles until they were checked and driven back by the Garde Nationale of Port-au-Prince, commanded by Robert Gateau, the auctioneer.»
↑Clodfelter, Micheal (2017). Warfare and Armed Conflicts: A Statistical Encyclopedia of Casualty and Other Figures, 1492-2015, 4th ed(en inglés). McFarland. p. 302. ISBN978-0786474707.