Ir al contenido

Detector de metales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:36 16 jun 2007 por WeNDaL (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Un detector de metales es el instrumento que mediante una serie de impulsos electromagnéticos es capaz de detectar objetos metálicos. Se usan como medio de seguridad, búsqueda de minas o en la búsqueda arqueológica de objetos.


Funcionamiento

Utilizando una serie de bobinas metálicas, se crea un campo electromagnético, que al contactar con un objeto metálico, induce a este a crear su propio campo. La señal resultante, es recibida por otra bobina receptora desvelando así el objeto metálico. Este sistema de inducción electromagnética, pueden ser de pulsos o de onda continua.

Detectores de onda continua

Este tipo de detectores generan una onda continua en la bobina de transmisión tanto en la frecuencia como en la Onda. Los cambios en la fase y la amplitud del voltaje en la bobina receptora revelan la presencia del objeto metálico.

Detectores de pulsos

A diferencia de los anteriores, estos generan una corriente en forma de pulsos durante un tiempo determinado. La señal resultante en pulsos, si tiene alguna variación, al llegar a la bobina receptora desvela la presencia del blanco metálico. Por lo general, este tipo de detectores son utilizados para grandes profundidades.

Su utilización

Sus primeros usos fueron a nivel militar para detectar la presencia de minas o cualquier otro sistema explosivo que tuviera metal. Se utilizan en seguridad en aeropuertos o lugares de vigilancia especial. También se utilizan en la industria civil, para la detección de cables eléctricos, tuberías de agua etc. Hoy por hoy, su uso se extiende entre los aficionados a la detección de tesoros y reliquias antiguas. Existe un gran mercado de aparatos especializados en la búsqueda de oro, monedas antiguas o reliquias arqueológicas, siendo un mercado floreciente tanto en América como en Europa. Pero la utilización de estos instrumentos de detección, en ocasiones, pueden ser conflictivos con las Leyes del Patrimonio Histórico de algunos países.

La "detectoafición"

Muchas personas que el afán de hacerse ricos y otros por pasar un buen rato, rastrean playas y montes en busca de monedas, reliquias antiguas, objetos militares etc. Desafortunadamente, las leyes del Patrimonio Nacional, son tajantes en este asunto: toda prospección ha de tener un permiso y sin ese permiso se interpreta que el usuario de detectores está cometiendo un delito contra el patrimonio. Sin embargo, no son pocos los aficionados que están creado asociaciones en busca de una regulación que les permita usar sus aparatos en condiciones controladas.

Ver también

[Sónar] [Radar]

Enlaces externos