Usuario:Kathuman/Taller
Símbolos
En 1931, año de la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios y Colegio de Ingenieros "José Miguel Carrera", el Consejo Directivo [1] creyó necesario darle ciertos "atributos externos que acentúen entre los alumnos y aún en el personal docente, el espíritu de cuerpo, en influyan en darle a los establecimientos carácter propio y alma colectiva" [2]
Indudablemente que era necesario contar con elementos dsitintivos que definieran a los planteles educacionales que se crearían, dado lo inédito de la experiencia al iniciarse: inspirado en los propósitos testamentarios de Federico Santa María en torno a crear centros de enseñanza técnica distintos a los tradicionales. Por otra parte, casi la totalidad del cuerpo docente era extranjero, formado básicamente por 19 profesores y el rector, todos de nacionalidad alemana. Con estas condiciones se imponía la adopción de distintivos.
Recurriendo a los mismos medios adoptados en otras instituciones educacionales extranjeras, especialmente en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, dicho Consejo acordó darle estandarte, escudo de armas, lema, uniforme e himno propios. [3] En la actualidad los simbolos de representacion de la Universidad están indicados por el Manual Institucional de Identidad Visual Corporativa.
Estandarte
En la memoria del consejo directivo correspondiente al año 1931, referente a la creación del estandarte, se lee lo siguiente:
"..como la Escuela de Artes y Oficios lleva, por disposicion testamentaruia del fundador el nombre de José Miguel Carrera, creyó el Consejo que los colores para el estandarte debían ser los de la bandera de la Patria Vieja, creada por aquel..". Los colores del estandarte de la Universidad quesdaron finalmente como rojo, amarillo y azul, los colores del escudo de la familia Carrera.
Himno
El Himno de la Universidad Técnica Federico Santa María, creado en el año 1931, es uno de los himnos universitarios mas antiguos del país. En la reunión del Consejo Directivo del 20 de Febrero de 1931, se acordó llamar a concurso para la selección de la letra del himno de la Escuela de Artes y Oficios y del Colegio de Ingenieros y, en su oportunidad, encargar al profesor y compositor Humberto Allende la composición de la música. Se fijaron las condiciones para el llamadoa concurso en al reunión siguiente, del 13 de marzo del mismo año. En síntesis, dichas condiciones eran: a)Conceder dos premios, uno de mil pesos y otro de trescientos; b) solicitar a los poetas de Valparaíso, los señores Elizalde, Bardina y Muñoz Mena fijar las bases del concurso, centrado en el tema de las Ciencias y las Artes; c) resolvers sobre las obras que se presentaran con un jurado integrado por el presidente de la Fundación, don Agustín Edwards y los consejeros Emiliano Figueroa Larraín y Armando Quezada Acahrán y, por último, d) publicar el llamado a concurso por medio de la prensa de Valparaíso, Santiago y Concepción.[4]
Hasta la fecha de cierre del concurso, 10 de mayo de 1931, se había recibido la composición literaria de cuarenta y seis himnos. La resolución del jurado favoreció para el primer premio la composición firmada "Excelsior" correspondiente a Alejandro Galaz, de Valparaíso, y el segundo lugar a la composición firmada "Tupac Yupanqui", del autor Alejandro Escobar Carvallo, de Traiguén.
En una siguiente reunión del Consejo Directivo, se consideró la proposición del señor Agustín Edwards de encomendar al profesor y musico chileno Próspero Bisquert la composicion de la música para el himno, remunerandolo con la cantidad de dos mil quinientos pesos, modificando de esta forma el acuerdo original de encargar la composición al músico Humberto Allende. Tanto el autor de la letra como de la música cedieron sus derechos de autoría a la Fundación Santa María.[5]
Himno de la Universidad Técnica Federico Santa María
Musica: Próspero Bisquert
Coro
- Salve, procer de Chile, Carrera,
- que revives en esta mansión,
- en las alas de nuestra bandera
- y en los ritmos de nuestra canción!
I
- Es el día de nuestra esperanza.
- Nuestro puesto es de lucha y deber.
- La grandeza futura descansa
- en el bronce de nuestro saber!
II
- Ciencias y Artes serán los fanales,
- cuya luz nos podrá conducir
- a la cima de aquellos triunfales
- horizontes de lo porvenir!
III
- La materia se torna más bella
- por el yunque, el martillo, el cincel.
- Cada fragua parece una estrella,
- cada hoja de acero un laurel!
IV
- La existencia es más noble y más dulce,
- si la guía una santa ambición.
- que el amor por el bien nos impulse
- hacia el reino de la perfección!
V
- Compañeros es nuestro destino
- comprender, trabajar y crear.
- Construyamos el propio camino,
- a los sones de nuestro cantar!
Lema
Otro de los elementos distintivos de la Universidad es el lema latino "Ex Umbra in Solem", cuya traducción es "de la sombra a la luz". Dado el carácter de renovación educacional y los cambios que con él se abrigaba desarrollar, el Consejo Directivo de la Fundación Santa María lo estimó com o apropiado para los establecimientos que se crearan, agregándolo en forma de divisa al escudo (la que también está sujeta a prescripciones heráldicas).
Uniforme
A partir de 1931, también se adoptó para el alumnado un uniforme, escogiéndose un ajuar completo para cada alumno. El Presidente del Consejo Directivo, Don Agustín Edwards Mc Clure, escogió personalmente los modelos fijando el vestuario y el número de piezas que corresponderían a cada alumno, para lo cual buscó la cooperación del departamento que se ocupaba de esta materia en el Army and Navy Stores de Londres, que tenían en este rubro una larga experiencia y reputación bien establecida. Dicho uniforme se componía, básicamente, de dos tenidas plomas (chaqueta y pantalón) con las que los alumnos concurrían a clases y usaban durante su tiempo libre; buzo para el taller y una tenida para ceremonias, compuesta de chaqueta azul con la insignia de la Universidad en su bolsillo superior, pantalón gris, corbata con los colores del estandarte y un gorro o bicoca que también llevaba el escudo institucional.[6]
EL uniforme no es ya obligatorio.
Escudo
El Escudo se encuentra constituido por los de las familias Santa María y Carrera, ambos unidos por el vértice, como expresión simbólica del origen de Don Federico Santa María.
- ↑ El Consejo Directivo de la Fundación Federico Santa María estaba compuesto, en 1931, por las siguientes personas: Presidente, Agustin Edwards Mc Clure, VicePresidente, Carlos Edwards. Consejeros: Francisco Garces Gana, Pedro Godoy, Armando Quezada Acharan, Elías Gionzalez Medina, Nicanor Señoret y Karl Laudien. Consejeros Suplementes: Agustin Edwards Budge, Gistavo Olivares y Jorge Ross Ossa.
- ↑ tercera Memoria presentada por el Cosejo Directivo correspondiente al añ0 1931. Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Valparaíso, 1932; pág.18. http://www.bibliotecas.usm.cl/web/wp-content/uploads/historicos/087_D378832U58O.pdf
- ↑ http://www.bibliotecas.usm.cl/web/wp-content/uploads/historicos/087_D378832U58O.pdf
- ↑ http://www.bibliotecas.usm.cl/web/wp-content/uploads/historicos/087_D378832U58O.pdf
- ↑ Alejandro Galaz cede sus derechos sobre la letra a través de documento público otorgado en Valparaíso el 3 de noviembre de 1931, protocolizado en la notaria de Arturo Bascuñan Cruz. Próspero Bisquert realiza identico trámite ante el Consulado de Chile en Francia, en París, el 10 de Noviembre del mismo año. Con ambos documentos, la Fundación Santa María hizo inscripción del himno en el Registro de Propiedad Intelectual bajo el número 2579, en Santiago, con fecha 7 de marzo de 1932.
- ↑ http://www.bibliotecas.usm.cl/web/wp-content/uploads/historicos/087_D378832U58O.pdf