Judaísmo
El Judaísmo es la cultura del Pueblo Judío. El elemento religioso de la misma dio origen al Cristianismo y al Islam.
Principios
Los elementos principales del Judaísmo son la creencia en un solo Dios, su alianza con el pueblo de Israel, la Torà con sus 613 mitsvot (los mandamientos), la futura llegada del Mesías y, quizás, la centralidad de Israel.
Libros
Ciertos textos judíos son considerados canónicos. A saber :
- El Tanaj (que está compuesto de la parte de la Biblia que los cristianos llaman Antiguo Testamento, limitada a las partes escritas en judío –texto masoretico–; coincide con el A.T. de los Protestantes). El Tanaj está compuesto por la Torá (el Pentateuco), Nebiim (los Profetas), Ketubim (lit. Escritos).
- El Talmud.
Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía los siguientes textos cabalísticos:
- Zohar (libro místico y poético).
En la literatura halájica (rama de la literatura judía que se refiere a la ley y su interpretación), ciertas obras son consideradas como normativas, si bien se distinguen de las mencionadas al no ser consideradas de origen divino o continuación directa de la revelación inicial (la entrega de la Ley en el Monte Sinai). En esta categoría encontramos obras como:
La principal festividad es el Shabat (sábado).
- Yamim Noraim - Los Días Terribles
- Rosh haShaná - Año Nuevo
- Yom Kipur - Día del Perdón y de penitencia (en este dìa se haze el ayuno mas duro del año)
- Shelóshet haRegalim - Las Tres Fiestas de Peregrinaje
- Festividades menores
- Purim
- Janucá - Festividad de las Luminarias
- Tu biShbat - Año nuevo de los Árboles
- Días de Ayuno
Edificios
Desde 70 dc, fecha en la que el Segundo Templo de Jerusalén es destruido por el Imperio Romano, la sinagoga pasa a ser el lugar de preferencia para la el culto, aunque en Judaísmo no emite una preferencia sobre un lugar específico para dicha actividad. En hebreo, la sinagoga se llama "Bet haKenéset" (בית הכנסת), o "Lugar de Reunión".
También se acostumbra a utilizar espacios normalmente destinados al estudio para la oración.
A los miembros del clero se les llama rabinos o jajamim.