Shavuot
Shabuot o Shavuot es una de las tres fiestas de peregrinaje (Shloshet haRegalim - שלושת הרגלים), durante la cual el pueblo judío acostumbraba a peregrinar al Templo de Jerusalén y ofrecer ofrendas.
La festividad acaece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj. El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shabuot - שבועות - es el plural de Shabua - שבוע, semana).
La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que - en Israel en particular y en el hemisferio norte en general - se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente en las primicias.
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel.
La festividad de Pentecostés tiene su origen en el Shabuot.
Los nombres de la festividad
Jag HaShabuot (Fiesta de las semanas): Recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Haómer cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pésaj.
Zeman Matan Torátenu (Epoca de la Entrega de nuestra Torá): Según la tradición judía, esta es la fecha en la cual el Pueblo Judío recibió la Torá (la Ley), en el Monte Sinaí.
Jag Hacatsir (Fiesta de la Cosecha): En la Tierra de Israel, esta es la época de la cosecha, especialmente la del trigo.
Jag Habicurim (Día de las Primicias): La Fiesta de Shabuot marcaba el principio de la época para ofrendar los "primeros frutos, "Bicurim".
Atséret (Conclusión): En fuentes rabinicas, Shabuot se menciona como conclusión, pues los Sabios la consideran ligada a la festividad de Pésaj, siendo la conclusión histórica de la misma.