Ir al contenido

Disquete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:56 21 jul 2003 por 4lex (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


Un disco flexible (en inglés floppy disk) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. El hecho de que el aspecto exterior no sea circular confunde a muchos usuarios principiantes. Los discos flexibles son leídos y escritos por una unidad de disco flexible (ing: floppy disk drive o FDD), que no debe ser confundida con ?unidad de disco fija? que es un viejo término de IBM para referirse al disco duro.

Los discos flexibles, conocidos comúnmente como disquetes (por analogía con casete), fueron los más usados en los años 80 y 90. Se utilizaban en sistemas operativos de los PCs como IBM para distribuir programas, traspasar información de un ordenador a otro y crear pequeñas copias de seguridad. Antes de la llegada del disco duro, los discos flexibles eran utilizados para almacenar los programas y el sistema operativo del ordenador.

A comienzos de los 90, al aumentar el tamaño del los programas informáticos, muchos de ellos debían ser grabados en varios disquetes. A finales de los 90, la distribución de programas cambió gradualmente al CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de alta densidad como el disco Zip. Con la llegada de Internet a las masas y de un ethernet barato, el disquete ya no era necesario para guardar la información tampoco, y el disco flexible fue básicamente suplantado. Se realizan copias de seguridad masivas en unidades de cinta de gran capacidad (como cintas de audio digital, ing: DAT) o en discos compactos utilizando una grabadora de discos compactos.

De todas formas, los fabricantes eran reacios a retirar la unidad de disco flexible de los ordenadores, para mantener la compatibilidad con programas anteriores. La empresa Apple fue la primera en eliminar el disco flexible por completo con la puesta en circulación de su modelo iMac en 1998: no tenía unidad de disco flexible. En marzo de 2003, los ordenadores Dell tomaron una decisión similar al hacer la unidad de disco flexible opcional en sus ordenadores, una decisión considerada mayoritariamente como el final del disco flexible como medio de almacenamiento e intercambio de datos mayoritario.

Historia

El disco flexible original medía 8 pulgadas. Estos grandes discos fueron anteriores al ordenador de sobremesa y eran utilizados principalmente para intercambiar datos entre los antiguos y enormes ordenadores centrales. Su capacidad era muy limitada en comparación con la actualidad, con sólo 160 kilobytes. La razón por la que se llamaron flexibles fue que su caja exterior era de plástico blando y flexible, haciéndolos vulnerables a la manipulación. Los fabricantes de ordenadores domésticos, que habían utilizado previamente la cinta magnética (casete compacto) para guardar datos, vieron las posibilidades de este material.

El primer disco flexible utilizado en ordenadores domésticos era el de 5¼". Lo suficientemente pequeño como para entrar en una unidad de sobremesa, normalmente ofrecía 360 KB de memoria. Como estos ordenadores no tenían disco duro, el sistema operativo tenía que ser cargado con un disco y luego quitado y reemplazado por otro disco que contenía la aplicación. Los ordenadores posteriores tenían dos unidades de disco, por lo que permitían al usuario dejar el disco del sistema operativo en una unidad y sólo tenían que cambiar el disco de la aplicación. Estos discos también eran flexibles y normalmente se guardaban en sobres de papel individuales. Mucho después, el disco Quad Density ofrecía 1,2 megabytes de información en un solo disco. Amstrad incorporó una unidad de disco de 3 pulgadas en sus modelos CPC664 y CPC6128, junto a otros fabricantes. Eran caros y no se estandarizaron.