Ir al contenido

Ecología industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:48 15 ago 2009 por Ingolll (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

La ecología industrial es una nueva prática de gestión ambiental: trata de dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de las leyes y los reglamentos nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales o por competencia, integran el medio ambiente en su estrategia.

En perspectiva, el objetivo es alcanzar la sostenibilidad: se trataría de ir más allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático.

El objetivo de las tecnologías o los modos de producción suelen ser optimizaciones para una instalación concreta, sin tener el cuenta del impacto global. La ecología industrial busca sin embargo una optimización a escala de grupos de empresas, de filiales, de regiones e incluso del sistema industrial en su conjunto. Para lograrlo, apoya la transición del sistema industrial actal hacia un sistema viable, durable, inspirado en el funcionamiento casi-cíclico de los ecosistemas naturales. En la práctica, la ecología industrial tiene como ejes principales:

  • Valorizar los desechos como recursos
  • Crear ciclos de vida para las materias y minimizar las emisiones disipativas que dispersen contaminantes en el medio ambiente
  • Desmaterializar los productos y las actividades económicas
  • Descarbonizar la energía

Lo que diferencia a la ecología industrial de los enfoques clásicos de gestión del medio ambiente (como el reciclaje, la descontaminación, la eficiencia energética, el uso de energías renovables es su capacidad de combinar los estudios de cada sector mediante procesos integradores. Para ello requiere del dominio de disciplinas muy diversas como informática, ingeniería, física y química, pero también la ecología, economía, el derecho, filosofía, logística...

Véase también