Ir al contenido

Alfredo Ildefonso Schuster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:08 26 ene 2009 por 88.3.180.246 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Alfredo Ildefonso Schuster (Roma, 18 de enero de 1880 - Venegono Inferiore, 30 de agosto de 1954), teólogo y cardenal italiano, beatificado el 12 de mayo de 1996 en Roma.

Hijo de Giovanni y Maria Anna Tutzer, fue arzobispo de Milán y cardenal de la Iglesia Católica romana y especialmente conocido por sus trabajos sobre liturgia católica.

Muy pronto quedó huérfano de padre y entró por sus estudios en el monasterio benedictino de San Pablo Extramuros; vuelto monje, profesó en 1900; tras sus estudios de filosofía en el Colegio Pontifical de San Anselmo en Roma, fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1904 en la Basílica de San Juan de Letrán. Enseguida asumió los cargos de procurador general de la Congregación Benedictina de Montecassino, prior cluastral y, en 1918, abad ordinario de San Pablo extramuros. Fue nombrado arzobispo de Milán el 26 de junio de 1929 y cardenal en 1929. Gobernó su diócesis en tiempos difíciles para Milán y para Italia. tomó por modelo a su predecesor del siglo XVI, San Carlos Borromeo e hizo frecuentes visitas pastorales por toda su inmensa diócesis: cinco en sus veinticinco años de episcopado. Escribió numerosas cartas a sus clérigos y fieles y suministró instrucciones minuciosas especialmente en orden al ornamento del culto divino; organizó frecuentes sínodos diocesanos y dos congresos eucarísticos. Por mandato del papa Pío XII reorganizó los seminarios milaneses al construir el Seminario de Teología y el Pequeño seminario (Seminario Liceal) de Venegono Inferior, inaugurados en 1935. Participó en el cónclave de 1939 que eligió por papa al cardenal Eugenio Pacelli (Pío XII). El 25 de abril de 1945, al fin de la II Guerra Mundial, organizó la rendición de Benito Mussolini sin efusión de sangre por medio de un encuentro entre éste y los partisanos en el marco del arzobispado; propuso también a Mussolini permanecer en el arzobispado bajo su protección para rendirse a los Aliados, pero este rehusó prefiriendo huir. Viejo y enfermo, el cardenal se retiró al seminario de Venegono, donde falleció el 30 de agosto de 1954. Fue proclamado beato por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996.

Obra

Alfred Schuster publicó diez volúmenes del Liber Sacramentum (1919-1923) y creó una escuela de música y algunos centros de cultura católica. Toda su vida recomendó altamente la participación de los laicos en la acción parroquial.