Ir al contenido

Ary Scheffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:15 5 ago 2008 por Irus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estatua del artista en Dordrecht

Ary Scheffer (10 de febrero de 1795 - 15 de junio de 1858), pintor, grabador y escultor francés de origen neerlandés, nacido en Dordrecht. Hermano del también pintor Henry Scheffer. Representante del clasicismo.

En 1797 llegó con su familia a La Haya y, entre 1808 y 1810 residió en Amsterdam.

A los 17 años, Scheffer se trasladó en 1812 a París y pasó a ser allí discípulo de Pierre Narcisse Guérin. En su estudio recibió también el influjo de otros dos discípulos de Guérin: Théodore Géricault y Eugène Delacroix.

Falleció a los 63 años de edad en 1858. Casi todo su legado se conserva en el „Museum Ary Scheffer“ de Dordrecht.

La escultora Cornelia Scheffer (París 29 de julio de 1830 - 20 de diciembre de 1899, en la misma ciudad) es hija suya.

Su llegada a París coincidió con los comienzos del Romanticismo pictórico. Scheffer no mostró gran simpatía por la dirección que fue tomando en algunos de sus más conocidos representantes, como Sigalon y sus ya nombrados compañeros de estudio Delacroix y Géricault. Tras varios intentos, logró encontrar su propio camino que algún crítico -sin mucha simpatía- ha denominado "frigidly classical".[1]

Tras interesarse por temas literarios, especialmente de Byron y Goethe -dedicó una larga serie de obras al Fausto de este último autor-, pasó a pintar fundamentalmente temas religiosos.

Fue también un notable retratista, como mostró en las obras dedicadas a Chopin o Liszt.

Referencias

  1. Murray, P. & L. (1996), Dictionary of art and artists. Penguin Books. ISBN 0-14-051300-0.