Kuru (India)
- Esta página informa sobre el reino indio de Kuru.
Kuru era el nombre de una tribu Indo-Aria y de un reino perteneciente a la civilización Vedica de la India. Su reino estuvo situado en el área de Haryana (véase Kurukshetra). Formaron el primer centro político de los Indo-Arios después del período de Rigvedic, y después de su aparición del Punjab, y fue allí donde comenzó la codificación y la redacción de los textos vedicos.
Arqueológicamente, corresponden muy probablemente a la cultura negra y roja de las mercancías (cultura arqueológica temprana de la edad de hierro en el subcontinente indio) entre los siglos 12 a 9 A.C. En este tiempo, el mineral de hierro aparece primero en la India occidental, sin embargo todavía no es mencionado en los himnos de Rigvedic, y hace su primera aparición como “metal negro” (śyāma ayas) en el Atharvaveda.
El Atharvaveda (texto sagrado del Hinduismo, y también uno de los cuatro Vedas, llamado a menudo el “cuarto Veda”)se refiere a Parikshita como el rey de los Kurus. Su hijo Janamejaya aparece en la Satapatha Brahmana (uno de los textos de la prosa que describen el ritual vedico), así como en el Aitareya Brahmana. El reino de Kuru es mencionado junto a los Panchalas (reino ubicado entre los valles de los ríos Ganges y Yamuna) con mucha frecuencia en la literatura vedica.
Ubicación geográfica
En los tiempos épicos (siglos finales A.C.), la región ubicada entre el triángulo de Thaneshwar, Hissar y Hastinapur fue conocida por tres nombres diversos: (1) Kuru-Jangala igual a Rohtak, Hansi, Hissar; (2) Kuru-rashtra entre los ríos Ganges y Yamuna con su capital en Hastinapura y (3) el Kuru-kshetra que abarcaba Thaneshwar, Kaithal y Karnal.
El reino entero correspondería a la actual región de Thanesar, a Delhi y a la mayor parte del río Ganges en su curso superior.
Los ríos Aruna, Ashumati, Hiranvati, Apaya, Kausiki, Sarasvati y Drishadvati o Rakshi dieron vida a las tierras de los Kurus.
El reino de Kuru en los tiempos de Buda
El reino de Kuru se ubica en la lista de los dieciséis grandes reinos, el Mahajanapadas del libro Anguttara Nikaya (colección de los discursos de Buda y de sus principales discípulos). Al inicio del budismo, el reino de Kuru tenía solamente trescientas leguas de extensión. Las legendarias historias budistas - el Jatakas - atestigua que la capital de los Kurus era Indraprastha (Indapatta) muy cerca de la hoy moderna ciudad de Delhi.
La otra ciudad más importante en el reino era Hatthinipura es decir Hastinapura. El rey Dhananjaya es señalado como príncipe de la raza de Yudhishtra (En el poema épico hindú Mahabhárata, era el hijo más viejo del rey Pandu y la reina Kunti, rey de Hastinapura y de Indraprastha, y emperador del mundo), pero era simplemente un cónsul del rey.
Durante el tiempo de Buda, Ratthapala, miembro de la realeza de Kuru había abrazado el Budismo.
El Buda enseñó discursos importantes y profundos en el reino de los Kurus tales como el “Mahāsatipaṭṭhāna Sutta”, gran discurso sobre la fundación de Mindfulness, “Mahānidāna Sutta”, gran discurso sobre la causalidad, y “Āneñjasappāya Sutta”, la manera de ser imperturbable. Otros discursos, según lo registrado en el Pali Canon, enseñados por el Buda en el reino de los Kurus son Māgaṇḍiya Sutta, Raṭṭhapāla Sutta, Sammasa Sutta, Dutiya Ariyāvāsa Sutta.
El reino de los Kurus durante el período budista no ocupó la misma posición que tuvo durante el período vedico, pero continuó gozando de su reputación antigua para la salud profunda de la sabiduría y del sonido. Los Kurus mantenían relaciones matrimoniales con otros pueblos como Yadavas, el Bhojas y el Panchalas.
Conocida su forma de gobierno de tipo monárquica, se cree que cambió a la forma de república como gobierno durante los siglos sexto/quinto a.C. Durante el siglo cuatro a.C. Kautiliya Arthashastra también lo atestigua en la constitución de Rajashabdopajivin (cónsul del rey) (11/1/1-4).
El reino de los Kurus es mencionado por Panini (Astadhyayi 4.1.168-75) como uno de los quince Kshatriya Janapadas de gran poder durante la época, con Hastinapura como su capital. Panini se refiere a la manera de vida de los cabezas de familia en contraste con la manera ascética que obtiene entre los Kurus.
Kuru Dharma
A los Kurus se les ha juntado con frecuencia con los Panchalas en una literatura de carácter Vedica y Purana. Los Kurus eran seguidores de la manera de vida Brahmanica, y en el periodo del reino temprano es probable la localización de la codificación de los Vedas y el establecimiento de escuelas importantes del sacerdocio de los Vedas.
Insistieron en la pureza de la vida familiar y el cultivo de las relaciones y las virtudes domésticas apropiadas, una manera de vida y filosofía que se reflejan en la doctrina básica que Bhagvatdgita expuso en Kurukshetra. En la tierra de los Kurus-Panchalas, el discurso habla sobre tener su hogar particular.
El modo del sacrificio de vida entre los Kurus-Panchalas se proclamaba por ser el mejor. Dicen que los reyes de Kurus-Panchala eran importantes por haber realizado el sacrificio de Rajasuya. Hay referencias numerosas a los Brahmanes del país de Kurus-Panchala. Los Kurus fueron observados por la sabiduría y la pureza profunda de su vida.
Sobre sus orígenes
Conexión Kuru-Puru-Bharata
Las tradiciones épicas revelan que los reyes de Kuru pertenecieron a la familia de Puru-Bharata.
La conexión de Kuru-Puru es sugerida por Rigveda (10.33.4) que atestiguan a los Kuru-Sravana como descendientes del famoso rey de Puru Trasadasyu (4.38.1, 7.19.3).
Una conexión entre Bharatas con Kurukshetra es referida por Rigveda 3.23, Shatapatha Brahmana 13.5.4, Aitareya Brahmana 8.23 así como el Mahabharata 7.66.8. El anterior Purus, Bharatas y varios otros clanes de menor importancia fueron más adelante juntados en el reino de Kuru, que tuvo gran alcance y se amplió al este del Punjab.
El Mahabharata se refiere a los reyes Puru-ravas Aila, Ayu, Yaati Nahushya, Puru-Bharata Dauhshanti Saudyumni, Ajamidha, Riksha, Samavarana, Kuru, Uchchaihsravas Kaupayeya, sutvana de Prati, Bahlika Pratipeya, Santnu y Dhritarashtra en la línea ancestral de Parikshita, el nieto de Pandava Arjuna.
Especulaciones acerca del origen de los Kurus
Los textos Mahabharata y Puranas atestiguan a los Kurus como la rama más importante de los descendientes de Ailas es decir de rey Puru-ravas Aila.
Señalan a los príncipes del linaje de Aila también con el nombre de Karddameyas. Esta designación conecta a los Ailas con el río Karddama, situado en Persia (Arthashastra, p 76, n.5). Por lo tanto el hogar de los Karddameyas o de los príncipes de Aila (Kurus) se identifica a menudo con Bahlika o Balkh (Bactriana) en Irán y no con la India (Los estudios en las antigüedades, 234).
Puru-ravas Aila, primer rey en la línea de los antepasados de los Kurus, se menciona en las historias de Rāmāyana como el hijo de un rey, que llega muchos años atrás, de Bahli (Balkh) en Asia central a la India central(Ramayana, VII, 103.21-22).
Matsya Purana (12.14ff) menciona distintamente el varsa de Illa-vrta cerca de la montaña Meru (Pamir) como el reino del padre de Puru-rava Aila. Raychaudhury localiza el varsa de Illa-vrita en Asia central. Mahabharata localiza el lugar del nacimiento de rey Puru-ravas Aila en una colina cerca de la fuente de un río llamado Ganga (3.90.22-25).
A este antiguo Ganga se le hace referencia en los textos antiguos de Sánscrito como Raghuvamsa, donde se le sitúa en las cercanías del Kambojas de Pamir/Badahšan. Este río y el río Sita (Yarkanda) serán los que se originan en Anavtapat Sarovar (en Pamir o en Karakórum, en alguna parte) [1]
Papancha-sudanai también se refiere a los Kurus, como colonos de la región Himalaya conocida como Uttarakuru (Dr B. C. Law, Ancient Indian Mid-Indian Kshatriya Tribes, p 16).
Los Kurus son asociados a los Mahavrishas (véase: Índice de Vedic, II, 279n) y a los Bahlikas según Mahabharata (II.63.2-7).
Esta asociación de los Kurus, de Mahavrishas y de los Bahlikas, de gran alcance, confirma el origen norteño de los Kurus. El texto de Shatapatha Brahmana también atestigua la existencia de un Bahlika llamado rey Pratipiya que es señalado como Koravya es decir del linaje de Kuru.
También sabemos que Bahlika Pratipiya es un rey épico muy importante de los Kurus. Él era del linaje de Puru-rava Aila y por lo tanto de la línea de los Kurus de Kurukshetra.
La palabra Bahlika en el nombre del rey Bahlika Pratipiya de Kuru es su designación y puntos personales (Bahlika o Bactria) al origen norteño de los Kurus en el país, de acuerdo con las convenciones de nombramiento antiguas.
Una parte de los Kurus, conocida como Uttarakurus, vivía más allá de la región Himalayan en los días de Mahabharata y de Aitreya Brahmana como aprendemos en el verso de Aitareya Brahmana (VIII.14).
Debe también ser observado que el Himalaya en las tradiciones indias antiguas se extendió desde el océano del este hasta el océano del oeste (véase: Kumarasambhavam de Kalidasa).
El Mahabharata también menciona que los antepasados de los Kauravas y de los Pandavas emigraron originalmente de Uttarakuru (MBH 1/187/28).
Buddhaghosa también registra una tradición que indica que, cuando e} rey Mandhata volvió a Jambudvipa de su sojourn en los cuatro Mahadipas, había, en su séquito, una gran cantidad de gente procedente de Uttarakuru. Esta gente se ubicó en Jambudípa, y su establecimiento se conocía como Kururattha (Kuru Rashtra).
El comentario de Majjhima (vol. I, p 184) también atestigua que la gente de Kururatha había pertenecido originalmente al Uttarakuru.
Varias referencias indicarían que los antepasados del Kurus habían emigrado a la India media desde Bahlika/Uttarakuru que era una región indicada por estar al norte de Himalaya / Hindu Kush.
Pero Przyluski también ha demostrado que Bahlika o Balkh era el hogar original de la gente de Madra conocida como Uttaramadras. Esto demuestra que Uttarakuru, el hogar original de los Kurus, no estuvo situada exactamente en Bahlika, pero probablemente en una región próxima, al norte de Bahlika en Asia central. Sabemos que en el lado este de Bahlika es decir en Uttaramadra, estuvo situada la rama de Parama-Kamboja (opinión Uttara-Kambojas) de los Kambojas.
Así parece probablemente que los Uttarakurus como vecinos inmediatos al Uttaramadras/Bahlikas se situaron al nordeste de Uttaramadras y al norte de Parama-Kambojas (Badakshan/Pamir).
A propósito, si se insiste que Bahlika es igual que Uttarakuru, uno puede asumir que los Madras y los Kurus en la antigüedad eran una sola persona.
Más adelante, el país de los Kurus se convirtió en Kuru o el Dakshina Kuru (MBH I, 109-10).
Opinión de los Puranas acerca del origen de los Kurus
Los Puranas trazan el linaje de los Pauravas, la línea de reyes que se relacionan con el Kuru-Panchalas, al rey Puru-rava Aila, se le indica para ser rey de Pratishthana. (Esta Pratishthana se ubica cerca del moderno Allahabad y no debe ser confundido con la ahora llamada Paithan).
Se indica que Kuru era el hijo del rey Samvarna y Tapti. Él había dado su nombre a Kurukshetra. En Kurukshetra, él había realizado el tapasya (penance). Los descendientes de Kuru se conocían como Kauravas (Brahmanda Purana III.68.21). Esta opinión de los Puranas, debido a la evidencia presentada antes, no se considera confiable.